viernes, 2 de abril de 2010

No hay nuevos fallecidos sospechosos de dengue en Hospital Santa Rosa ni en el Hospital Regional de Salud.
Viernes 02 de Abril 2010

Magazine Norteño
El Hospital Santa Rosa está recibiendo muchos pacientes con dengue, señalan que en realidad los demás diagnósticos son la minoría de pacientes. Los pacientes provienen de toda la ciudad, incluso de zonas cubiertas por los centros de referencia (CS Castilla, CS Consuelo de Velasco y CS Pachitea). Al momento tienen una paciente de 20 años con dengue complicado, sin hemorragia. Fuera del riesgo individual, este paciente muestra que se están empleando los protocolos de manejo, pues anteriormente se había observado que algunos médicos centraban el diagnóstico de dengue complicado en la presencia de hemorragia, cuando pueden haber otras manifestaciones de severidad fuera de hemorragia.
El Hospital Regional Cayetano Heredia recibe pacientes con sospecha de dengue / dengue clásico, pero no tiene al presente casos complicados, salvo una paciente con hemorragia nasal en observación, pero no en mal estado general. Todos los pacientes que está atendiendo (por dengue) son asegurados. Reciben pacientes no asegurados pero para otras enfermedades.
- El Centro de Salud Castilla recibe casos de dengue; al presente había atendido nueve casos. Cuenta con los servicios requeridos durante las 24 horas.
Los laboratorios están recibiendo una elevada carga de trabajo. A todo paciente con sospecha de dengue o diagnóstico clínico de dengue clásico se le pide hemograma completo, hematocrito, recuento de plaquetas y examen de orina. Este paquete representa para el personal de laboratorio 45 minutos de trabajo por cada paciente; esto es, en un turno de 12 horas como mucho se podría atender 16 pacientes por laboratorista, eso sin considerar los tiempos para otros pacientes, registro de datos y almuerzo/cena. Podemos solucionar esto autorizando hasta 12 guardias al mes para el personal de laboratorio para abril y mayo, y rotando al personal por los establecimientos con mayor demanda. Se requiere también garantizar la logística de material e insumos (tubos de ensayo, vacutainer, reactivos, tubos de microhematocrito, etc.) y también ver algunas necesidades de equipamiento específicas.
Aunque no ha habido demanda por concentrado de plaquetas, nuestro sistema de banco de sangre (incluyendo a EsSalud) no puede hacer esta separación.
Al igual como ocurrió con la epidemia de influenza, los laboratorios ya no toman rutinariamente muestras de serología para dengue, dado que se están confirmado por nexo epidemiológico. Deberíamos implementar por tanto el registro de estos pacientes confirmados así para poder conocer la evolución y procedencia de los casos.
Espero poder darme una vuelta por los CS Pachitea y Consuelo de Velasco y Hospital Santa Rosa después del cambio de guardia.
No tengo datos del Hospital de Sullana ni del Hospital Rebagliatti. Reportaré en la noche.

En cuanto a tratamiento focal (eliminación química de criaderos), si bien los CLAS han alcanzado su programación propuesta, tenemos aún déficit de personal y de temephos (Abate); asimismo, es necesario (previo a la intervención o en el peor de los casos concurrentemente) resolver los problemas identificados de casas cerradas/renuentes, deficientes competencias de los inspectores, y problemas de cumplimiento de la programación de actividades por parte de los inspectores.

Está pendiente la definición de una acción en los predios que no son viviendas (cementerios, depósitos, mercados, cuarteles, etc.).

Espero que muy pronto podamos divulgar los resultados de la investigación que has conducido, que representan un llamado de atención para mejorar nuestra intervención.

Se agradece la ayuda en difundir las medidas de control:

1. Evitar que nuestras casas sean focos infecciosos, evitando que quede agua (de lluvia o no) acumulada en baldes, latas u otros depósitos, y lavando, escobillando y tapando los recipientes que contienen agua.
2. Debe entender el ciclo reproductivo del mosquito. Pone sus huevos en agua limpia, donde crecen las larvas que luego se convierten en mosquitos. La fumigación no corta apropiadamente el ciclo reproductivo, pues los huevos y larvas no son afectados por la fumigación. Algunos medios han señalado que se ha dicho que fumigar colegios es una pérdida de dinero. Considerando que tenemos recursos humanos y materiales escasos, debe priorizarse la aplicación de la fumigación sólo donde sea necesario de acuerdo a los protocolos de control vectorial.
3. Facilitar la entrada de los inspectores de viviendas (tratamiento focal o abatización). Estos inspectores deben identificar y tratar los criaderos (incluyendo la colocación de bolsitas con temephos), y enseñar las medidas de control en el hogar.
4. Los pacientes con dengue clásico que no son internados deben conocer las medidas de cuidado en el hogar: (a) reposo en cama por dos días, (b) tomar sólo paracetamol para el dolor o fiebre, (c) beber líquidos como jugo, caldo, sales de rehidratación u otros, no agua pura, hasta 5 vasos para un adulto. Deben conocer los signos de búsqueda de atención (extremidades pálidas o frías, vómitos persistentes, dolor abdominal, somnolencia o agitación, dificultad para respirar, sangrado).