lunes, 24 de septiembre de 2012


PROFESORES HUELGUISTAS INGRESAN A IE ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA Y LANZAN PINTURA  A DIRECTOR Y PROFESORA
Lunes, 24 setiembre 2012
Magazine Norteño
Profesores huelguistas ingresan violentamente a  Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga de La Arena, y lanzan  pintura de color  amarillo al Director Alfonso Morales,  y a una  Profesora, quienes se encontraban laborando.
El profesor huelguista que lanzó pintura a Morales, se ha sido reconocido y se espera que sea sancionado, ya que estos no tienen derecho de obstaculizar a aquellos profesores que si quieren trabajar, esperan que la Directora Regional de Educación María Madrid Mendoza profundicen las investigaciones y sancionar a los responsables de estos bochornosos actos.
La imprudencia nadie lo para:

DOS SERENOS HERIDOS TRAS ATENDER 

ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Ambos se encuentran internados en una clínica particular

Lunes, 24 setiembre 2012
Magazine Norteño

Dos efectivos del Serenazgo de la Municipalidad Provincial, resultaron heridos, en circunstancias que se dirigían a atender un accidente ocurrido en los exteriores del Centro Comercial Plaza de la Luna, tras recibir la alerta en la central de emergencia ubicada en la basedel Secom.
Se trata de Percy Viera Chávez y Erick Urbano, quienes durante la madrugada, ocupaban la móvil 24 del Serenazgo, es decir, la encargada de brindar los primeros auxilios cuando se registra un accidente de tránsito.
De acuerdo a las versiones de los heridos y los vecinos, los serenos acudían al llamado de los vecinos y cuando se desplazaban por la intersección de las avenidas Arequipa con Huancavelica, una camioneta negra, de placa BOZ-267, conducida por Raúl Valencia Cruz, se apareció intempestivamente, originando que ambos serenos queden heridos.
Tras el accidente, los serenos fueron trasladados a una clínica particular, donde los atendieron oportunamente y se vienen recuperando satisfactoriamente de sus lesiones. La alcaldesa, Ruby Rodríguez, se apersonó hasta el lugar donde se encuentran internados los serenos, para garantizarles el apoyo necesario hasta la recuperación de sus lesiones.
A Viera Chavez le diagnosticaron TEC moderado; traumatismo cervical policintuso mientras que a Erick Urbano TEC grave policontuso.
Durante la visita, la burgomaestre logró dialogar con los familiares de los serenos, quienes se mostraron satisfechos con su presencia y a la vez, le solicitaron que el caso no quede impune, por tratarse de un accidente en horario de trabajo.
Santiago Paz

PIURA NECESITA UNA VERDADERA 

POLÍTICA AGRARIA

Lunes, 24  setiembre 2012

Magazine Norteño

La panela orgánica puede llegar a ser un producto bandera, siempre y cuando exista una verdadera política agraria desde el Gobierno Regional que sea favorable para los pequeños y medianos productores y no sólo para las grandes empresas, sostuvo Santiago Paz López, co gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE).
“Tenemos el cacao, el café y también la panela orgánica. Son productos que los productores organizados han logrado posicionar en el mercado internacional, y gracias a ese trabajo asociativo es que el nombre de Piura está bien puesto en diversos países del mundo. Pero tenemos que mejorar nuestra producción, y para ello, es necesario contar con una verdadera política agraria no sólo desde el Gobierno Central, sino también desde el Gobierno Regional”, puntualizó.
Paz López también se refirió a que si bien Piura necesita obras físicas que son importantes, no se puede descuidar a los pequeños y medianos productores, “el Gobierno Regional tiene previsto invertir 8 millones 671 mil Nuevos Soles en la construcción del Puente San Miguel (ex Puente Viejo), yo diría que si esos 8 millones destinaran para mejorar la producción agraria, el impacto sería mucho mayor. Hay que reconocer que la agricultura está quebrada y lo logrado hasta ahora es por el esfuerzo de los productores, de las asociaciones y de la visión exportadora”, puntualizó.
También añadió que el Gobierno Regional debería tomar como ejemplo las iniciativas de organización, no sólo de CEPICAFE, sino también de CEPIBO y APROMALPI, que han logrado dinamizar la economía familiar de sus asociados, “es momento de tomar decisiones, propuestas inclusivas, propuestas concretas para ser los primeros en producción orgánica, y no sólo para exportar, sino también para el mercado local, para que nuestras familias consuman productos sanos”, remarcó.
Congreso de Panela
Para promocionar el consumo de panela o azúcar orgánica, así como concienciar a nuestras autoridades de la importancia de este producto para miles de familias productoras de la sierra piurana, es que nuestra región se prepara para celebrar 2 eventos importantes: El II Congreso Internacional de la Panela Orgánicaque se realizará en Piura, del 26 al 28 de setiembre; y el V Festival de la Panela, que será en Montero del 28 al 30 del mismo mes.