martes, 6 de enero de 2009

84.9% de niños y jóvenes están protegidos contra cirrosis y cáncer de hígado
Piura 6to. en Campaña de Vacunación contra Hepatitis B
Martes 06 de Enero 2009
Magazine Norteño
Un total de 316 mil 795 niños y jóvenes piuranos entre los 02 y 19 años de edad fueron protegidos de contraer enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado, durante campaña de vacunación contra la Hepatitis B, que inició el Ministerio de Salud en abril del 2008.

La cifra hace posible que la Dirección Regional de Salud Piura, alcance una cobertura del 84.9% del total de la población programada y se ubique en el sexto lugar en el ranking nacional de inmunización por Hepatitis B; así lo informó el Director de Salud Integral, Dr. Luis Torres.
Añadió que durante la primera dosis se alcanzó el 96% de cobertura, en la segunda 91.4% y en la tercera 84.9%.

Por su parte la Coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones Vilma Sullca, remarcó que para obtener la Certificación como Diresa libre de Hepatitis B, hace falta llegar al 95% en coberturas, motivo por el cual la jornada de vacunación se ampliará hasta el 30 de enero, para que las personas que aun no se han vacunado o les falta alguna de las 3 dosis, se acerquen a los establecimientos de salud de su jurisdicción; dado que la protección contra estas enfermedades hepáticas, sólo se logra con la aplicación de las 3 dosis, puntualizó la salubrista.

Se informó que de los 33 distritos del ámbito de la Diresa, 22 lograron coberturas iguales o superiores al 95%, sin embargo el problema lo representaron distritos como Castilla (57.4%), Rinconada Llicuar (65.2)
, Piura (72.4), Bellavista (76.4), Sechura (80.8), Morropón (81.5), La Unión (81.7), Cristo nos Valga (81.7), Bernal (83.4), Catacaos (85.5) y Chulucanas (86.4).

DE PIURANOS PARA LOS PIURANOS:
GRUPO DE TEATRO ANUNCIA OBRA TEATRAL INFANTIL ESTE 11 DE ENERO
Será en la Universidad Nacional de Piura.
Martes 06 de Enero 2009
Magazine Norteño
Con el firme objetivo de que el teatro infantil en Piura sea valorado y respetado por los grandes talentos con los que cuenta… La Compañía de Teatro BUNKA PERÚ presentará este domingo 11 de enero a las 04:00 pm en el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, la mejor y más cautivadora obra denominada “Un Lobito Encantador”. Ello no sólo como una nueva alternativa de diversión para los engreídos de casa, sino también para dar realce a nuestra cultura regional, que pretende ser difundida en los lugares más recónditos de nuestra ciudad, como también fuera de ella.

Este grupo teatral está integrado por 7 jóvenes y talentosos actores Mireya Vértiz Espinoza (estudiante de fisioterapia y rehabilitación, con 4 años de experiencia teatral), Hansel Fan Litano (preparandose para postular a Ing Civil), Ana Cabanillas Aparicio(estudiante de publicidad, con 3 años de experiencia teatral), Alexica Augusto Garcia(profesional en secretariado ejecutivo y con 3 años de experiencia teatral), Alejandro Jiménez Olivera(estudiante de Administración y recién incursinando su
labor teatral), Pedro Chunga Taboada (Estudiante de Ciencias de la Comunicación con 3 años de experiencia a nivel teatral) y Luís Rodríguez Olivera (Especialista en Mecánica Automotriz , con 3 años de experiencia a nivel teatral).

Bunka Perú teatro se fundo el 26 de julio del 2008, no sólo con la idea de hacer teatro profesional y reconocido, sino también pretendiendo llevarle alegría a las personas que más lo necesitan, es por ello que han participado en diferentes acciones sociales, algunas de ellas, la Chocolatada para los niños portadores de VIH, que son tratados en el Hospital Santa Rosa, a la asociación “Juntos por ti”(Evento realizado a beneficio de la navidad de niños pobres, la entrada fue un tarro de leche) y apoyo constante a la ONG ayuda contra la violencia infantil y familiar, entre otras.

Para compensar su arte se dedican a realizar animaciones de todo tipo de eventos sociales, como Shows Infantiles, y la ya conocida HORA LOCA. Así mismo anuncian el inicio de Talleres de Teatro, a iniciarse el próximo 15 de enero. Las inscripciones ya están abiertas para el público en general. No hay límites de edad, ni distinción alguna
A trabajadores sin excepción:
COMPROMISO CON LA REGION PIDE PRESIDENTE REGIONAL
Martes 06 de Enero 2009
Magazine Norteño
Su llamado a los servidores del Gobierno Regional para que deponiendo actitudes personalistas, contribuyan en el mejoramiento de la calidad del servicio que se brinda a la comunidad, hizo hoy el Presidente César Trelles Lara, a los servidores de la sede central y Luciano Castillo Colonna con quienes se reunió por separado.
En la plataforma de la sede central, la primera autoridad regional acompañado del gerente general y consejeros, se dirigió a los trabajadores, recordándoles que son “Servidores Públicos” al servicio de la sociedad y que por lo tanto deben trabajar con mística, dedicación y sobre todo responsabilidad, evitando demorar los documentos, hacer engorrosos los trámites entre otras deficiencias que no hacen mas que alentar la cada mas creciente desconfianza por parte de la comunidad.
Les pidió unión y trabajo a conciencia “porque Piura necesita de nosotros, y porque hay enemigos fuertes que siempre están al acecho” instándoles a mentalizarse en que somos la institución mas importante de la Región, que marca el camino de los grandes adelantos y progresos que ya se manifiestan.
Tras admitir que se han cometido una serie de errores, a veces involuntarios o con el deseo de hacerle daño al Presidente, dijo que esto no hace que afectar a la institución y a la comunidad, razon por la cual es necesario cerrar filas para defender a la institución que perdurará cuando acabe su gestión.
En visita protocolar
Alcaldesa de Piura y Jefe de DITERPOL coordinan acciones para mejorar Seguridad Ciudadana de Piura y distritos
Martes 06 de Enero 2009
Magazine Norteño
La implementación de los Puestos de Auxilio Rápido (PAR), la instrucción del personal del serenazgo y de los integrantes de las juntas vecinales, así como la elaboración de alianzas estratégicas para mejorar la seguridad ciudadana en Piura fueron los principales temas que abordaron la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú Gral. Walter Antonio Rivera Alva durante su visita protocolar a la primera autoridad edilicia.

La reunión que tuvo lugar en el despacho de alcaldía fue el marco propicio para que la burgomaestre expresara su interés de iniciar las coordinaciones para llevar a cabo la implementación de cuatro de los 8 puestos de auxilio rápido, que a la fecha se encuentran concluidos como son el de la urbanización los Geranios y los de los asentamientos humanos Los Algarrobos, Villa Jardín y Alan Perú, los mismos que contarán con efectivos policiales, integrantes del serenazgo y de los comités de seguridad ciudadana.

Asimismo, Zapata de Castagnino solicitó al Jefe de la DIRTEPOL apoyo para realizar la verificación de la calidad del personal del serenazgo, así como su instrucción en normatividad, facultades y formas de intervención, de tal forma que no usurpen funciones que le competen a la Policía Nacional del Perú. En este tema también serán incluidos los integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Por su parte, el General Walter Rivera expresó su ánimo de trabajar
conjuntamente con la Comuna piurana con el propósito de que en Piura se restaure el orden y el respeto, así como la seguridad ciudadana.
Por amenazar ecosistema de los Manglares de San Pedro
Presentan recurso de reconsideración contra proyecto de energía eólica
Martes 06 de Enero 2008
Magazine Norteño
Ante la amenaza de instalar una planta de energía eólica en una área de 10 mil hectáreas, que comprende el Área de Conservación Municipal (ACM) y la zona de Amortiguamiento de los Manglares de San Pedro, la Comuna de Vice presentó un Recurso de Reconsideración contra la Resolución Ministerial N° 549-2008-MEM/D, emitida el 25 de Noviembre del 2008, la cual concede concesión temporal a la empresa Genera Lima SAC.

Así lo informó el alcalde local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, tras indicar que dicho documento ha sido remitido al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, quien a mediados de este mes deberá tener una respuesta a la resolución expedida por su despacho.

"En principio, dicha resolución no ha tenido en cuenta la existencia del Acuerdo Municipal N° 017-07-MDV/A, del 18 de enero del 2007, que declaró la zona de concesión como Área de Conservación Municipal, bajo la denominación de Manglares de San Pedro", enfatizó el burgomaestre tras indicar que tampoco se tomó en cuenta el Acuerdo N° 095-2003-GOB.REG.PIURA-CR, que declara al ecosistema de los Manglares de San Pedro y bosque seco aledaño, como Santuario Regional de Piura.

Cabe recordar que en el mes de octubre del 2008, durante la Décima Conferencia de la Conservación de Humedales en Corea, se acordó incorporar a los Manglares de San Pedro en la lista de sitios RAMSAR, reconocidos mundialmente por su importancia internacional.

"Imponer una planta generadora eléctrica en este sitio que ha sido elevado a la categoría internacional, ocasionará graves daños irreversibles al ecosistema y al medio ambiente de la zona, lo que se traducirá en el consiguiente perjuicio para los habitantes de nuestro distrito
y merma económica de sus actividades, considerando que hay un proyecto para impulsarlo como zona turística", anotó la autoridad edil.

DATOS DE INTERÉS
Hay que destacar que la planta de energía eólica que se pretende instalar en San Pedro es de una capacidad de 200 megavatios. Se pretende aprovechar la calidad de los vientos que hay en la zona.

La concesión del proyecto comprende un área de 10,299.92 hectáreas, que se superponen a la totalidad del área del Manglar de San Pedro, que abarca una extensión de 3,013.9 hectáreas y zona de amortiguamiento de 5,961.68 hectáreas.

De acuerdo al alcalde, la ejecución de esta concesión temporal por un periodo de dos años, para el estudio de la instalación de una planta de energía eólica contempla la instalación de una torre ventada de 81 metros de altura, en el propio corazón del Área de Conservación Municipal
.