martes, 31 de marzo de 2009

Puerto de Paita, llamado a ser el Callao del Norte
REAFIRMACION DEL PROYECTO ALTO PIURA
Martes 31 de Marzo 2009
Magazine Norteño
El Puerto de Paita está llamado a ser el Callao del norte, dijo enfáticamente el Presidente de la República, Alan García Pérez, durante la visita de trabajo que hizo hoy a esta ciudad.
Reafirmó la Concesión del Puerto y la inversión de 220 millones de dólares, 120 de los cuales servirán para la modernización del mismo y los otros cien en obras de desarrollo que requiere esta provincia.
Esta es una respuesta a los incrédulos de la inversión, porque de nada sirve tener carreteras y producción, sino se tiene un puerto moderno que permita dar servicios portuarios de primera y entrelazar los mercados brasileños con los peruanos y asiáticos enfatizó.
El Jefe de Estado presidió en horas de la tarde en la “bajada del puente viejo” como se le conoce a la intersección Tacna con Ramón Castilla en el distrito del mismo nombre, una manifestación donde reafirmó el compromiso del gobierno con el agro y de manera especial con el Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura, cuya transferencia de los primeros 75 millones de nuevos soles, permiten iniciar el proceso de licitación internacional para las obras principales como son la Presa Derivadora Tronera Sur y el Tunel de Trasvase de 13 kilómetros de largo con una capacidad de hasta 30 metros cubicos de agua, siendo la cuota asegurada de 335 millones de metros cubicos anuales..

PUBLICO RECONOCIMIENTO
Alan García tuvo palabras de reconocimiento público para el Presidente Regional César Trelles Lara, “el gran impulsor de esta obra dirigente y un conductor que no se detiene ante el que dirán ni escribirán” con quien dijo ha recorrido el valle del Alto Piura y conocer del sufrimiento y nobleza de su gente, logro que dijo, permite incrementar a 262 mil las hectáreas incorporadas al sistema de riego durante sus dos periodos como Jefe de Estado.
Al primer mandatario tuvo palabras de aliento para el pueblo peruano, exhortándole a respaldar las inversiones que generan desarrollo y bienestar, aspirar a cosas grandes y la grandeza del país, señalando que por ello la decisión de iniciar el Alto Piura, es una respuesta a la Crisis Mundial, pues ya está en producción Chavimochic, está por terminarse el túnel de Olmos y ahora le llegó el turno al valle del Alto Piura.
Anunció asimismo el inicio de la Autopista del Sol que partiendo de Lima llegara a Piura, via Chiclayo.
Previamente había recibido de manos del Presidente Regional la Condecoración “ Gran Almirante Miguel Grau” en el Grado de Caballero, dando cumplimiento a un Acuerdo del Consejo Regional Piura, la segunda que se otorga siendo la primera para el Moisés del Alto Piura, don Guido Raffo Varona quien estuvo en el estrado de honor al lado del Jefe de Estado.Puerto de Paita, llamado a ser el Callao del Norte
Semana Santa con sabor
Festival de La Malarrabia este viernes en Catacaos
Martes 31 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Desde este viernes 3, con la celebración Eucarística en honor a nuestra Madre María Dolorosa de la Soledad a las 9.00 a.m. en el templo San Juan Bautista y su posterior Procesión por las principales calles de la ciudad se inician las actividades de la Semana Santa en Catacaos.

De otro lado al mediodía, en la Plaza de Armas se desarrollará el III Festival de la Malarrabia, plato tradicional e imprescindible en la celebración de la fiesta principal en el distrito.

Hasta el momento ya se tienen asegurada la participación de 15 restaurantes y picanterías, los más importantes de la ciudad, a los cuales se sumarán las integrantes de 5 comités Vaso de Leche, informó Rosa Lulú Medina Ato, encargada de la alcaldía.

Todo el sabor exquisito que encierra la combinación de arroz, menestra, pescado sudado y la mezcla de plátanos amarillos con queso fresco estará puesto sobre las mesas que se acondicionarán en la Plaza de Armas de la Heroica Villa, agregó.

Y para asentar, nada más rico que la espumosa y revitalizante chicha de jora, el clarito y destilado, señaló al tiempo de puntualizar que Catacaos ya está preparado para vivir con devoción y mucha fe, su Semana Santa.

Procesión y Requiem

Por la tarde, las actividades de Semana Santa se trasladan hasta las 5.30 p.m. cuando se desarrolle el Vía Crucis a cargo Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

Luego desde las 8.00 de la noche, la majestuosa e imponente Iglesia San Juan Bautista recibirá a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal y los 70 de la Coral Piura quienes darán vida a una de las obras más difíciles y representativas del dolor humano, como es el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

Será un espectáculo inolvidable para todos los piuranos, señaló Medina Ato.
Municipalidad de Chulucanas
Entregó paquetes escolares a niños de caseríos aislados
Martes 31 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Preocupado siempre por la educación de la población, el alcalde de la Provincia de Morropón-Chulucanas, Eddy Farías Zapata, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, entregó el pasado Sábado 28 de Marzo del año en curso, paquetes escolares a los niños de escasos recursos de los Caseríos de Sábila y Hualtacal del distrito de Chulucanas.

Fueron alrededor de 70 niños beneficiados con paquetes escolares entregados por el burgomaestre en los mencionados caseríos, los cuales contenían carpetas, una caja de colores, lápices, lapiceros, juego de reglas, borrador, tajador, entre otros.
Cabe resaltar que los caseríos de Sábila y Hualtacal, han quedado aislados a raíz de las fuertes lluvias ocasionadas en los últimos días y que han provocado la crecida de aguas de la Quebrada
de San Pedro, causando así que la población de dichos caseríos queden aislados e incomunicados.
Para ello, el burgomaestre, tuvo que pasar nadando por las aguas de dicha quebrada para poder llegar al caserío de Sábila y hacer la entrega correspondiente de útiles, los mismos que fueron llevados en sacos para evitar que se dañen. Del mismo modo ocurrió camino a Hualtacal con el personal de la Oficina de Participación Ciudadana y Relaciones Públicas que acompañaron al Alcalde Provincial, Eddy Farías, en la entrega correspondiente.

“Es la primera vez que una autoridad o un alcalde llega a nuestro caserío, pensé que iba morir sin ver nunca a un alcalde pero ahora ya puedo morir tranquilo”, fueron las palabras del emocionado poblador, Felipe Santos en el momento que vió lanzarse a las aguas al alcalde provincial.

Dato

Cabe resaltar, que el pasado 22 de Marzo, la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas en coordinación con la Policía Nacional del Perú, entregaron alrededor de 1500 paquetes escolares a niños de los diferentes asentamientos humanos del Distrito de Chulucanas, en la Plaza de Armas de la ciudad.

Próxima entrega

Es importante mencionar, que los próximos beneficiados serán los niños del caserío de Balcones del distrito de Chulucanas con más de 50 paquetes escolares, los cuales serán entregados la primera semana de Abril.
PRESIDENTE ALAN GARCIA ARRIBA A PIURA
Lunes 30 de Marzo 2009
Magazine Norteño
El Presidente de la República, Alan Garcia Pérez estará nuevamente mañana en Piura, acompañado del ministro de Agricultura, Carlos Leyton para presidir una concentración desde la esquina Tacna – Ramón Castilla.

Su arribo se ha previsto para las cuatro y quince de la tarde al aeropuerto Carlos Concha Iberico, desde donde se trasladará al punto ante mencionado, donde se dirigirá a la colectividad para consolidar la posición del Gobierno Nacional de hacer realidad las obras del Proyecto Especial Hidroenergético y de Irrigación, Alto Piura y el inicio del proceso de convocatoria para las obras del primer componente como son la Presa Derivadota Tronera Sur y Túnel de Trasvase con los primeros 75 millones de soles correspondientes al Estado..

Se estima que el Jefe de Estado haga algún anuncio especial como es su estilo de trabajo, especialmente en cuanto a nuevas inversiones en la región y sobre política nacional. La corta visita del mandatario es coordinada desde Palacio de Gobierno.

Durante el acto central, el Jefe de Estado recibirá de manos del Presidente Regional Piura, la Condecoración “Gran Almirante Miguel Grau” instituida por el Consejo Regional, en reconocimiento a su invalorable trabajo realizado para hacer realidad el anhelo proyecto Alto Piura.