domingo, 14 de febrero de 2016

Municipalidad de Sechura preocupada por la salud de población
Fumigan mil viviendas y colegios contra el dengue
Domingo, 14 febrero 2016
Magazine Norteño
Personal de la Sub gerencia de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Sechura, viene realizando la fumigación de viviendas y centros centros educativos, esto con la finalidad de evitar la proliferación del vector que produce el temible dengue, chikungunya y zika.
Acompañados de dos termonebulizadores, los trabajadores fumigaron un promedio de mil viviendas, ubicadas en el Centro Poblado Parachique y La Bocana. Además se fumigaron en Sechura, las instituciones educativas Sor Ana de Los Ángeles, ubicado en barrio Las Capillas, I.E 14078 (Ex 240) y la institución educativa Nº 15197 del barrio El Porvenir. Asimismo, los colegios 14076,  “Divino Maestro” y el CEI 187.
El operativo en las instituciones educativas y viviendas continuará en los siguientes días. Se informó que los domicilios serán visitados por un equipo de la Dirección Regional de Salud – Piura.
 OPORTUNO
“Estamos programando la fumigación de los centros educativos de los distritos y esperamos la relación de colegios por parte de la Ugel para que nos brinden las facilidades de accesibilidad”, indicó César Panta Tume, de la subgerencia de Salud y Medio Ambiente.
Por su parte, el director de la I.E N° 14078, Buenaventura Martínez Rumiche, consideró de oportuna la intervención de las autoridades, e hizo un llamando a la unidad y coordinación para hacer realidad otros proyectos en beneficio del alumnado.
Inician gestiones para impulsar proyecto de Mancocur en Sondorillo
Domingo, 14 febrero 2016
Magazine Norteño
Trabajo conjunto. La Subregión Morropón Huancabamba, el Peihap, la Municipalidad Distrital de Sondorillo y las asociaciones de base de esta localidad, como el Frente de Defensa de los Intereses de Sondorillo, se reunieron con el objetivo de articular esfuerzos para ejecutar el Proyecto Alto Piura, así como el pedido de iniciar los estudios de pre inversión del proyecto de Mancocur, que permitiría irrigar 3200 hectáreas y fomentaría el desarrollo socioeconómico de la comunidad de Sondorillo.
“Queremos construir buenas bases, para conseguir un buen proyecto, por ello hemos establecido una alianza estratégica con la Subregión Morropón Huancabamba y con el Peihap, para que con su apoyo se gestione el estudio de pre inversión de este proyecto. De esta manera, ambas instituciones nos demuestran su voluntad de ayudar a nuestro pueblo”, manifestó el alcalde de la Municipalidad de Sondorillo, Víctor Yajahuanca.
Asimismo, el burgomaestre informó que este proyecto ya cuenta con el permiso de la Comunidad de Mancocur para el uso del agua, y, además, han contratado a un consultor para que realice las gestiones necesarias a fin de obtener los permisos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Por su parte, el Ing. Álvaro López Landi, gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, señaló que luego de muchos años la idea del proyecto de Mancocur empieza a plasmarse en documentos, que son el inicio para hacer realidad esta obra que potenciaría la agricultura del pueblo de Sondorillo y daría paso a la exportación de sus productos.
De igual manera, el Ing. López señaló que con el objetivo de cumplir el compromiso asumido de la actual gestión, el Gobierno Regional Piura a través de la Sub Región Morropón Huancabamba viene ejecutando varias obras en la zona de Sondorillo, como son: el canal de riego de Cascapampa, por S/. 8’317,304.00; y la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez, en el caserío de Lacchan Alto, por S/. 5’458,038.00.
Por su parte, el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Alto Piura, señaló que tanto el Peihap como la Subregión tienen toda la voluntad de apoyar y de realizar las gestiones que sean necesarias para sacar adelante este proyecto.
“Hemos venido a trabajar y a hacerlo bien. Para ello, debemos empezar a armar los documentos para el expediente, porque aún no se tiene nada de este proyecto. Es importante empezar con el perfil, para luego hacer el expediente y de ahí buscar el financiamiento para hacer la obra”, expresó el Ing. Alberto Joo.
De igual manera, indicó que el proyecto de Mancocur debe enmarcarse en la normatividad y las leyes que manda el Estado. “Por eso es importante trabajar de la mano con la población, con los líderes de la comunidad, con la Municipalidad y con el Gobierno Regional para articular esfuerzos en pro de un solo objetivo”, señaló el Ing. Joo.