sábado, 21 de marzo de 2015

Gobernador regional invoca a impulsar iniciativas en el cuidado del agua
Sábado, 21 marzo 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, invocó a la población y a las comunidades educativas para que tomen conciencia en el uso y cuidado del agua, así como impulsar iniciativas para socializar este tipo de acciones en beneficio de las familias de la región Piura. Fue durante la presentación del libro “Planeta Azul: El ciclo del agua en los sistemas terrestres”, realizado hoy en el auditorio del Gobie


rno Regional.
“Tenemos el proyecto de la agricultura, y al analizar las cuatro cuencas que existen en la región, observamos que en Piura se genera al año, 6 mil millones de metros cúbicos y solo utilizamos 2 mil millones, aun así necesitamos los 4 mil millones que se pierden. Es decir hay una contradicción, entre lo que necesitamos y lo que tenemos”, detalló.
Durante su alocución el titular de la región señaló que es importante conocer el valor de este recurso hídrico. “Este libro es didáctico, ya que los niños y niñas van a aprender a manejar o a entender lo qué es el agua. Yo creo que esto va a ayudar a adquirir en nosotros mismos la conciencia en la cultura de agua”, añadió.
Hilbck Guzmán dijo que hace una semana le enviaron el libro en mención para leerlo, y lo que más le llamó la atención son las cifras impresionantes que aparecen en el primer capítulo: 1200 millones de personas en el mundo no tienen agua, 2400 millones no tienen desagüe, 6 mil niños y niñas al día se mueren por problemas de agua y 8 millones de personas tienen enfermedades por el tema del agua. “Es decir el agua es la base de la salud y de la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
“Piura es una región que tiene mucha agua, pero también nos falta el líquido elemento. Cuando analizamos las estadísticas nos encontramos en una situación realmente paradójica. Por ejemplo, Suyo fue declarado en sequía y ha llovido 85 mm en un día; en Lancones ocurrió lo mismo y ha llovido 97 mm en dos días; La matanza estaban en sequía y en 5 días tienen casi 200 mm de lluvia”, indicó.
Asimismo, expresó que en Piura hasta ahora no se ha aprendido a conocer o a manejar muy bien este recurso. “Tenemos, por ejemplo, que la mayor escasez que he encontrado en el tema de los servicios básicos es el agua potable. Dicen las estadísticas que el 44 % de la población rural no tiene agua potable, pero sin embargo la mayor amenaza es el Fenómeno de El Niño”, agregó.
Para finalizar su intervención el Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en representación del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Educación de Piura, expresó su agradecimiento a la Autoridad Nacional del Agua y su felicitación por este trabajo porque realmente va ser especialmente útil aquí en nuestra regió
Con la asistencia  del Congresista Nacho Castagnino:

Sesión sobre problemática de residuos sólido 
Sábado, 21 de marzo 2015


Magazine Norteño
El Congreso de la República, a través  de la comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, con su Presidente de la mesa directiva, Congresista Federico Pariona Galindo y su miembro titular Congresista  Juan César Castagnino Lema, organizaron una sesión descentra -
lizada sobre “la problemática de los Residuos Sólidos y la contaminación ambiental en la Región Piura “La sesión que se desarrolló en la Pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura, contó con la participación del Alcalde, Dr. Oscar Miranda Martino, quien dio las palabras de bienvenida, quien manifestó que para él es muy satisfactorio participar en un evento tan importante como éste relacionado con el cuidado del medio ambiente.
El alcalde provincial de Piura, expresó que "los residuos sólidos y la contaminación ambiental han ido creciendo, a medida que aumenta el crecimiento de la población, de nuestros hogares, de la actividad industrial, de la actividad agropecuaria, ello hace que las autoridades estemos en la obligación de preocuparnos conjuntamente con la población para así poder realizar acciones para minimizar los efectos de la contaminación ambiental”.


Para mañana la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología tiene proyectado realizar una audiencia pública en la provincia de Paita sobre “Contaminación de las bahías de Paita, Talara y Sechura”.
En condiciones inadecuadas inicia año escolar 2015, IE Nuestra Señora de Fátima de Piura 
Sábado, 21 de marzo 2015
Magazine Norteño