miércoles, 11 de marzo de 2009

Gobierno Regional dinamiza otras dos iniciativas.
REPOTENCIAR CENTRAL 105 BUSCA PROYECTO DE SEGURIDAD CIUDADANA
Miercoles 11 de Marzo 2009
Magazine Norteño
La “Implementación del sistema de video vigilancia, telecomunicaciones y técnicas de acción para fortalecer la seguridad interna en la Región Piura”, como se denomina el Proyecto elaborado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, demanda una inversión de 16 millones 284,874 nuevo soles. A la fecha, está en la fase de contratación de consultoría para la Factibilidad del mismo y elaboración del Expediente Técnico, ha señalado el Presidente del Comité y Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, a la ministra del Interior durante su reciente visita a Piura.
Busca mejorar el equipamiento y técnicas de la Policía Nacional del Perú para enfrentar en mejores condiciones la criminalidad y violencia común organizada, repotenciando la Central 105 que actualmente no satisface las necesidades de auxilio que requiere la población.
También, satisfacer las necesidades de atención rápida ante cualquier emergencia ciudadana, con mecanismos que lo conviertan en un instrumento serio y de respeto a quien tenga que utilizarlo. Trabajará de la mano con el sistema de video vigilancia para optimizar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia.
Se busca con el proyecto una solución integral al problema de la inseguridad ciudadana, pues además del equipamiento moderno se contempla un conjunto de programas que coadyuven al encarar el problema. Todo ello, compatible con los lineamientos de políticas públicas regionales diseñadas en el Plan Regional Participativo de Seguridad Ciudadana, ha señalado la autoridad regional.
La construcción de Puestos de Auxilio Rápido –PAR- como el desarrollo de programas de capacitación a los miembros de la PNP y organizaciones de base de apoyo a la seguridad ciudadana, de acuerdo con la normatividad vigente; son elementos complementarios que se darán en este proyecto, sumado a ello la constitución de los llamados serenitos escolares, como mecanismo de prevención contra la micro comercialización, y que a la vez sirvan como generadores de valores en la juventud con el apoyo de la comunidad estudiantil y autoridades locales..
BENEFICIOS
ü Disminución de los índices del delito callejero, accidentes de transito e índice de inseguridad.
ü Mejorar la capacidad de respuesta de los operadores de justicia.
ü Mejoramiento de la sensación de confianza en la PNP.
ü Mejoramiento del equipamiento y de las técnicas de acción para prevenir y combatir el delito con mejores condiciones logísticas.
ü Fortalecer la organización comunitaria.
ü Democratización de la gestión municipal en el
control y supervisión de la seguridad ciudadana.
ü Mejoramiento de los valores en la juventud estudiantil.
ü Disminución del pandillaje pernicioso y de la violencia social.
ü Recuperación y construcción de una cultura de paz.
ü Fortalecimiento de capacidades de las juntas vecinales, policía comunitaria y serenazgo.
FORTALECIENDO CAPACIDADES
Pero el proyecto que está más próximo a iniciarse en el curso de las siguientes semanas es el denominado “Fortalecimiento de Capacidades en la seguridad ciudadana de las organizaciones vecinales para la seguridad interna en la Región Piura- Plan Piloto distrito de Castilla”.
La inversión es de Un millón 126 mil 002 nuevos soles, siendo el objetivo lograr una adecuada participación de la comunidad organizada vecinalmente para la prevención y disminución de la violencia e inseguridad”
Se espera se constituya en un mecanismo democrático de participación ciudadana, a fin de fortalecer capacidades de la población para garantizar la seguridad ciudadana de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú, municipalidades e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Aprueban Presupuesto participativo del año 2010
Miercoles 11 de Marzo 2009
Magazine Norteño
En Sesión Extraordinaria del Consenso de Coordinación Local Provincial-Sullana realizada el día 11 de Marzo en el salón de actos “Carlos Augusto Salaverry” aprueban por mayoría el proceso del presupuesto participativo para el año Fiscal 2010.

La presente Ordenanza que tiene como objeto establecer los procedimientos para la elaboración del Presupuesto Participativo que permitan regular la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el siguiente año fue aprobada con la finalidad de seguir avanzando y de no poner trabas, como indicó el alcalde d Salitral.

Nazario Molina pidió al alcalde que se apruebe de una vez el presupuesto participativo del siguiente año, y a su vez solicitó al alcalde de Sullana que no exija el coofinanciamiento de una obra, porque ellos tienen el presupuesto más bajo, pero reafirmó de que ellos podían colaborar con la mano de obra, con materiales según sea su disponibilidad.

Por su parte el alcalde de Sullana, Dr. Jaime Bardales Ruiz accedió al pedido hecho por su colega en acceder a la disminución del coofinanciamiento de la importante obra que se viene realizando en el Distritito de Salitral.

Finalmente Augusto Chiroque, integrante del CCL manifestó su malestar por las declaraciones de unos regidores que se oponían a la aprobación de dicho presupuesto.
“Hemos traído el sentir del pueblo y esta plasmado en esta Ordenanza Municipal, la cual no podemos esperar más para que se apruebe. Esta ordenanza no era para que Consenso de Coordinación Local Provincial-Sullana la lleve; sino el Pleno de la Asamblea Municipal, quienes no saben regular la ley orgánica de Municipalidades, ni los mismos instructivos de ley ya que ellos también son parte del Consejo de Coordinación Local de la Provincia de Sullana.”Indicó

Decisiones Finales

Los Gobiernos Locales de la Provincia de Sullana deben obligatoriamente participar con el coofinanciamiento por cada proyecto priorizado en su juridisción.

Los Agentes Participantes que incumplan con participar en el desarrollo de los talleres y de la firma del Acta, se sancionarán- restringiéndose su participación en el presente proceso y los siguientes procesos participativos.

El Presidente del CCL dará cuenta de las instancias superiores de las entidades del sector público que no participen de los Procesos del Presupuesto Participativo del Gobierno Local Provincial.