miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ramón Bayona, dijo, que, capturan a 5 postulantes a la Policía, que se habían llevado un celular de una ciudadana unionense, Policía Pintado en la cuerda floja 
Miércoles 18 noviembre 2015
Magazine Norteño
Andrea Linda Marketing de CHILI’S LANZA SUS NUEVAS DELUXE BURGERS 
Miércoles, 18  noviembre 2015
Magazine Norteño
Arquitecta Elba Merino, las autoridades de La Unión tienen que exigir por abandono de obra de agua potable y alcantarillado, si las lluvias son fuertes, la población será la afectada 
Miércoles, 18 noviembre 2015
Magazine Norteño
Gobernador Regional de Piura inaugurará Encuentro Macro Regional de Dirección Pública
Miércoles, 18 noviembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán inaugurará el Encuentro Macro Regional Norte de Dirección Pública 2015 que organiza la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR en Piura.
El encuentro que reunirá a Directivos Públicos de las diversas entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local-Provincial de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, se desarrollará con la finalidad de generar un espacio de formación e intercambio de experiencias de los directivos públicos del norte del país.
Dentro del programa está contemplado el panel “Gestión del Riesgo de Desastres", ante la importancia del tema de gestión de riesgos de desastres naturales considerando la coyuntura de la proximidad del Fenómeno El Niño y su efecto en la zona norte del Perú. 


Más de la mitad de las mujeres piuranas participa en el mercado de trabajo
Miércoles, 18 noviembre 2015
Magazine Norteño

En la región Piura, la población femenina en edad de trabajar (14 años y más) subió a 653 mil 721 mujeres, de las cuales el 50,1% formó parte del mercado de trabajo, es decir, 5 de cada 10 mujeres se encuentran trabajando o buscando activamente trabajo.
Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado., en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO).
Por grupos de edad, la mayor tasa de participación (60,5%) se registra en las mujeres adultas (30 a 59 años de edad), seguido de las jóvenes (14 a 29 años) cuya participación fue de 28,8%.
Un hecho importante que destaca, es que en el año 2014 la participación femenina en el mercado de trabajo aumentó 3 puntos porcentuales, pasando de 55,0% en el 2004 a 58,3% en el 2013, situación que evidencia la mayor incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.
PEA OCUPADA FEMENINA
La encargada de Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Econ. Silvia García indicó que en  la región Piura, del total de mujeres que forma parte de la oferta laboral, 368 mil 510 se encontraron trabajando en el 2014, desempeñándose en las actividades económicas servicios (40,0%) y comercio (31,8%), absorbiendo casi las tres cuartas partes de la PEA ocupada femenina. Mientras que la rama extractiva e industria (ramas que requieren mayor calificación) sólo absorbieron en promedio al 18, % y 9,6% de mujeres trabajadoras, respectivamente.
Respecto a la educación, García explicó que cerca de la sexta parte de este conglomerado femenino ha concluido algún nivel de educación básica (primaria el 25,0% y secundaria el 29,0%), y sólo un 19,2% cuenta con educación superior (universitaria o no universitaria). Por otro lado, el 26,1% de ellas no alcanzó ningún nivel educativo, situación que implica no poder realizar operaciones matemáticas y/o lógicas básicas, y más aún en los casos de no saber leer ni escribir, se convierte en impedimento vital para desarrollarse en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.
Además, se observa brechas de ingreso entre hombres y mujeres principalmente a mayor nivel educativo. Para el 2014, en el nivel educativo superior, el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres fue S/.1234 cifra inferior al ingreso de los hombres (S/.2411).
SEGURO SOCIAL:
En cuanto al porcentaje de mujeres que cuentan con un tipo de seguro el 75% si está afiliada a un seguro de protección social mientras que el 24% no cuenta. Asimismo el 39.4 está afiliado en un sistema de pensiones mientras que un 60. % no tienen afiliación.


Campaña Regional “La Medicina Bamba Mata” será oficializada en Chulucanas
Miércoles, 18 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de informar a la población sobre los peligros que implica consumir medicamentos de procedencia ilegal y proporcionarle la información necesaria para no poner en riesgo su salud y su vida, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Red de Salud Morropón Chulucanas oficializarán el próximo miércoles 25 de noviembre en Chulucanas la Campaña Regional “La Medicina Bamba Mata”.
“El consumo de medicamentos de origen ilegal, es decir, falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, son muy peligrosos para la salud de las personas y puede poner en riesgo su vida”, advirtió el director la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
El funcionario recordó que los medicamentos deben adquirirse solo en farmacias y boticas privadas autorizadas o en farmacias de hospitales, centros médicos, postas médicas y clínicas. “Por ninguna razón deben hacerlo en mercados, centros comerciales, campos feriales o cualquier otro establecimiento informal o clandestino”, señaló.
Sobre el lanzamiento de la campaña detalló que ésta empezará (miércoles 25 de noviembre) con una conferencia de prensa en la Biblioteca Municipal de Chulucanas a partir de las 9 de la mañana. Posteriormente a las 11 de la mañana se realizará un colorido pasacalle, donde participarán instituciones públicas y privadas, por las principales calles de Chulucanas.
 RECOMENDACIONES
Para verificar que un medicamento no es procedente del comercio ilegal, además de comprarlo en una farmacia o botica autorizada, personal de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diresa, recomendó verificar que cuente con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las etiquetas tengan letras claras, definidas y que no hayan sido adulteradas y que no sean de propiedad del Estado, es decir, del Ministerio de Salud, EsSalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Gerencia de Desarrollo Social plantea ordenanza contra discriminación
Miércoles, 18 noviembre 2015
Magazine Norteño
El gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, dijo que desde la gerencia a su cargo se está preparando la propuesta de una ordenanza contra toda forma de discriminación, de manera que invoque a todas las autoridades a promover acciones de protección  desde la base de los derechos humanos de las personas.
El funcionario hizo este anuncio en el marco de la presentación del informe anual  de los derechos humanos de las personas gay, lesbianas, trans y bisexuales (LGTBI) elaborado por Promsex y presentado por el Centro Ideas- Piura.
Calle Sosa señaló que mientras no se interiorice la importancia de los derechos humanos," seguiremos siendo discapacitados mentales y espirituales". Y es que, según refirió, más allá de las creencias religiosas, en el accionar de las personas frente a otras debe imperar la ética y el respeto del otro (a) por el solo hecho de ser persona.
El informe anual de la situación de los derechos de la población LGBTI ha sido lanzado en el  marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, muestra 13 casos de afectación a la seguridad personal, que van desde empujones hasta golpizas brutales, no sólo con puños y pies, sino también con objetos contundentes.
Casos en Piura 
En nuestro departamento también se han presentado casos de violencia a las personas LGBT, existe, por ejemplo el caso  de una persona trans  de 18 años que fue secuestrada, violentada y herida de cuatro balazos. Su agresor Víctor La Torre, se encuentra en prisión. Además se han registrado casos de discriminación y violencia familiar.