viernes, 2 de mayo de 2014

En Comisión de Fiscalización
SINDICAN A PRESIDENTE REGIONAL DE TUMBES COMO CABEZA DE ORGANIZACIÓN DELICTIVA
Viernes, 2 de mayo 2014
Magazine Norteño

El presidente del gobierno regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, sería el jefe de una organización delictiva integrada por altos funcionarios de su administración, según señala un informe elaborado por el Ministerio Público, fechado el 30 de abril (hace dos días) y dado a conocer el viernes 2 por el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) en sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.
En reunión extraordinaria, convocada precisamente para que la autoridad regional hiciera los descargos respecto a ocho supuestas irregularidades cometidas en el gobierno regional tumbesino, Lescano Ancieta dio lectura al informe de la fiscalía en que se señala que la organización criminal, presuntamente encabezada por la autoridad regional, estaría integrada por el vicepresidente regional, el jefe de asesoría jurídica, el procurador regional y el gerente de infraestructura.
También se les acusa e investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y cohecho pasivo, entre otros.
En su descargo, Viñas Dioses opinó que se trataría de un informe preliminar respecto a una investigación de la Contraloría que esta inició a su administración en julio del año pasado y sobre el cual no ha sido notificado oficialmente. La cuestionada autoridad regional se autoproclamó inocente “hasta que se me demuestre lo contrario”.

En sesión dirigida por el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos Salinas (SN), el presidente regional respondió a seis de las acusaciones que pesan contra su administración, y se abstuvo de aclarar sobre la compra irregular de pasajes aéreos a favor de funcionarios de la región, hecha por una empresa privada, alegando que la denuncia estaba judicializada y no podía revelar detalles de la misma. Tampoco aclaró la denunciada contratación de personas en plazas no presupuestadas. Pidió ser citado nuevamente para levantar los cargos con documentos en la mano.
Al inicio de la sesión, que se prolongó por tres horas, Viñas Dioses negó haber favorecido con puestos de trabajo a familiares y allegados, y de haber amedrentado a periodistas de su región, pero no logró convencer a los congresistas cuando estos le mostraron pruebas en contrario.

                             Descargos insuficientes
La cuestionada autoridad trató también de desmentir el supuesto uso de fondos de su administración para favorecer la precandidatura de su hija, Lucía Viñas Benner, para sucederlo en el cargo. Sin embargo, se le mostró el oficio que le dirigió la Defensoría del Pueblo, en la que esta entidad le invoca a que no utilice recursos públicos a favor de la organización política ‘Luchemos por Tumbes’, que promueve la candidatura de su heredera.
Al respecto, Viñas Dioses había asegurado que las acusaciones en su contra estaban motivadas por intereses políticos.
La autoridad regional trató también de desmentir otras acusaciones contra su administración, como el haber contratado
a exterroristas. Según dijo, se trata de personas que, como él, fueron acusadas injustamente y fueron liberados durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua al declararse su inocencia.
También trató de aclarar el uso de la frase “sirviendo al pueblo de todo corazón” en textos escolares distribuidos a 23 mil niños de la región. La frase es utilizada por los dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) en sus correspondencias. Viñas Dioses respondió que “el
lenguaje no es propiedad de nadie”, y se trata de una modificación de la frase “debemos servir a Dios de todo corazón”, que figura en la Biblia.
La autoridad regional es investigada por la supuesta comisión de otros delitos, respecto a los cuales trató de dar explicaciones, aunque al final no logró convencer a los integrantes de la Comisión.
En tanto, el congresista Manuel Merino De Lama cuestionó la forma como se vienen utilizando los recursos del Estado en la región respecto a 9 obras de gran envergadura, muchas de ellas ejecutándose fuera del plazo establecido.

Indicó que obras como el malecón de Zorritos, el colegio Túpac Amaru, el centro de salud de Zarumilla, y otras obras emblemáticas se encuentran paralizadas hasta la fecha, pese a ver iniciado las labores de la misma entre los años 2011 – 2012.
Las indicaciones las dio el parlamentario luego de escuchar la exposición que dio el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, donde indicó que no había a la fecha ninguna obra paralizada, para luego Merino desmentir lo anunciado y afirmar que existen obras paralizadas.
Merino De Lama dijo que de acuerdo
al informe establecido en el portal del Gobierno Regional de Tumbes, sobre el estado situacional de obras en esa región fronteriza señala que hay obras paralizadas que ascienden a más de 120 millones de soles, lo cual es preocupante, puntualizó en su intervención.
                                     Facultades investigadoras
Tras las declaraciones del funcionario tumbesino, la Comisión acordó pedir al Pleno facultades discrecionales para investigar al gobierno regional de Tumbes, en un plazo de 90 días.
Con mítines César Paz inicia campaña en Sullana y Talara 
Viernes, 2 de mayo 2014 
Magazine Norteño
Los mítines de campaña se iniciaron en diversas ciudades. Región Para Todos, reunió a multitudes en Sullana y Talara, donde presentó a sus pre candidatos provinciales y distritales. César Paz, aspirante al Gobierno Regional, se comprometió en un eventual gobierno suyo, trabajar por la salud y educación, con servicios básicos de calidad y sin contaminación.
En Sullana, el mitin se realizó en la Av. Marcelino Champagnan, contando con la participación de Isaías Vásquez Morán, pre candidato a la alcaldía provincial, y de los candidatos a las alcaldías distritales.
“Yo veo aquí gente de muchos colores, y también de jóvenes, ya que con ellos y los líderes de la región vamos a construir la región que todos queremos. Hay un problema estructural que debemos cambiar, tenemos que adoptar el tema de educación como una necesidad pública e incrementar una política que realmente atienda a sectores tan necesitados, priorizar las inversiones. El tema de la salud, nutrición y la descontaminación, serán de suma prioridad”, indicó César Paz.
                           Talara

En Talara, César Paz, encabezó un mitin similar en el centro de la ciudad, contando con la participación de Manuel Garrido Castro, pre candidato de esa provincia, y de los candidatos distritales.
El candidato al Gobierno Regional, durante su intervención manifestó que con Talara existe una deuda histórica que ha sido postergada por años, ya que siendo una de las provincias que más aporta por el canon petrolero, es una de las que menos recibe. “Por lo que en un probable gobierno de Región Para Todos, la reivindicación de Talara dentro de la región será un tema central; atendiendo y trabajando de la mano con sus autoridades para dar solución a sus necesidades urgentes. Cómo es posible que una provincia que tanto aportó por muchos años a la región  no tenga agua y este problema de acceso al agua es causa de una mala priorización en las inversiones públicas” señaló.