miércoles, 25 de febrero de 2015

Eduardo Motalván:
Director Regional de Salud, deja plantado a Autoridades de Las Lomas
Miércoles, 25 de febrero 2015
Magazine Norteño
Se quedaron dormidos las Autoridades del distrito de Las Lomas, de tanto esperar al Director Regional de Salud Dr. Eduardo Montalván, se anunciaba la llegada del mandamás de Salud, para una reunión con las autoridades y población lomeña, pero esperaron hasta las siete de la noche y este, no apareció.
Los que asistieron para escuchar a la autoridad de Salud, denunciaron que esto es una burla, no solo para las autoridades si no para los moradores que tenían la esperanza de dialogar con Montalván, y, no podemos permitir que nuestras autoridades se burlen de un pueblo que busca por todos los lados la solución a sus requerimientos, especialmente en salud, enfatizaron.
Factor humano es la principal causa de accidentes de tránsito
Miércoles, 25 febrero 2015
Magazine Norteño 
El exceso de velocidad, imprudencia del conductor, ebriedad de los conductores e imprudencia del peatón, fueron las principales causas de accidentes de tránsito que se registraron en nuestra ciudad, provocando la muerte de 126 personas y 2,748 heridos en diversos accidentes de tránsito.
Así lo explicó esta mañana, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra Diez, de acuerdo a los datos proporcionados por la Policía Nacional, en el marco de la instalación del Consejo Regional de Seguridad Vial (Coresevi).
“El exceso de velocidad provocó 904 accidentes, imprudencia del conductor 856 casos, estado de ebriedad del conductor con 564, e imprudencia del peatón 334 accidentes. Esto nos demuestra que el factor humano es la mayor causa de los accidentes, con un porcentaje del 84.1%, muy lejos del factor vehicular e infraestructura vial”, precisó el funcionario.
Los accidentes de tránsito ocurridos el año pasado llegaron a sumar 3,674, que representa un 14% menos que en el 2013 (4,258); sin embargo, el número de fallecidos se incrementó, pasando de 118 a 126, mientras que los heridos también se incrementaron en 11%, de 2,467 en el 2013 pasó a 2,748 en el 2014.
Respecto al tipo de vía en que se producen los accidentes de tránsito, en el 2014, y de acuerdo a las estadísticas señala a las avenidas, seguido de calles, cruce de calles y carreteras; en cuanto al tipo de vehículos participantes, de los 5,806 vehículos protagonistas, 1,589 corresponden a mototaxi, luego automóvil (1,206), seguido de moto lineal (925).
EMPRESA ESPAÑOLA PRESENTA TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Miércoles, 25 de febrero 2015
Magazine Norteño
Con el fin de presentar los avances que ha logrado la empresa española Eco Hispánica, con un sistema propio para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), basado en la esterilización de la basura doméstica con cero emisiones de CO2, se reunieron esta mañana representantes de dicha empresa y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.
En la reunión participaron el Alcalde de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino; el Gerente Municipal, Dr. Luis Patricio Córdova; el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Severin Fahsbender Céspedes; el Gerente de Desarrollo Económico Local, Dr. Carlos Caisán Lluvians; el Asesor Oscar Ibáñez; y  los representantes de la empresa Eco Hispánica, Juan Antonio Rivas Fraile y Hermilio Paredes Arica.
El objetivo de la empresa Eco Hispánica es obtener el máximo aprovechamiento
económico y medio ambiental de los materiales contenidos en los residuos que
habitualmente se tiran a un relleno sanitario.
Eco Hispánica ha planteado internacionalmente una tecnología capaz de resolver el problema de los residuos urbanos, de forma práctica, económica y respetuosa con el medio ambiente.
Juan Antonio Rivas Fraile - Técnico Superior en Desarrollo Local Formación y Gestión de Cooperativas y Agente Colaborador de la empresa Eco Hispánica, expuso algunos de los beneficios que tendría Piura con la instalación de una de las plantas de tratamiento de Eco Hispánica.
En lo que va del año ya se han registrado cuatro denuncias por hechos violentos
Autoridades se reunirán por conflictos en comunidad campesina de Sechura
Miércoles, 25 febrero 2015
Magazine Norteño
El próximo lunes 2 de marzo, a las 10 de la mañana, autoridades de la región, se reunirán en la sala de regidores de la Municipalidad de Sechura, para evaluar el conflicto generado entre las dirigencias que buscan ser reconocidas para dirigir los destinos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, y que a la fecha ya ha generado actos de violencia hasta con armas de fuego.
Así lo dio a conocer el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, luego de sostener en la comuna provincial, una reunión de urgencia con el comisario de esta provincia, Comandante PNP Alberto Enrique Oyola; el comisario de la caleta Puerto Rico, CAP. PNP Robert Caballero Benalcazar; y la fiscal coordinadora de la Fiscalía Penal de Sechura, Dra. Pamela León Vega.  
“Existe la confrontación de dos grupos que pretenden su inscripcion en la oficina registral en la partida correspondiente para adquirir la legalidad que permita dirigir la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. Queremos prevenir futuros actos que trastoquen la paz social de la población. Vamos a instarlos (a las partes) y hacerles conocer que Sechura quiere paz”, refirió el burgomaestre.
CUATRO DENUNCIAS. El comisario de Puerto Rico, CAP. PNP Robert Caballero Benalcazar, precisó que en lo que va del año se han registrado en Bayóvar cuatro denuncias por hechos violentos por la disputa de la mina de sal. Estas denuncias han sido pasadas a la Fiscalía para las investigaciones. Nos preocupa el tema de violencia en esta jurisdicción”, comentó la autoridad policial.
Por su parte, la fiscal Pamela León precisó que en el Ministerio Público ya se han aperturado  tres denuncias penales por actos de violencia con armas de fuego y armas punzo cortantes en la mina de sal de Bayóvar por el enfrentamiento de dos grupos que quieren posesionarse de la misma.
Analizan políticas de protección a la población más vulnerable
Miércoles, 25 de febrero 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de definir un marco político en común, a fin de establecer un trabajo articulado desde la perspectiva regional hacia el ministerio y analizar las políticas de protección a las poblaciones más vulnerables de nuestra región; el gerente general del Gobierno Regional Piura, Pedro Mendoza Guerrero, se reunió con el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Fernando Bolaños Galdos.
El Viceministro informó al Gerente General que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha planificado priorizar el  fortalecimiento del sistema de protección de derechos en la región Piura.
En términos de programas, indicó que se ha priorizado la protección de niños y niñas a través del fortalecimiento de las Demunas; la instalación en la ciudad de Piura del programa Yachay, orientado al cuidado de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle; además de implementar una Unidad de Investigación Tutelar en la región Piura, instancia que estará encargada de vigilar y declarar en situación de abandono a menores de edad.
En tanto, el gerente general Pedro Mendoza detalló el trabajo que desde la Gerencia Regional de Desarrollo Social se viene impulsando en torno al a la protección de derechos.
Remarcó la atención que desde las Aldeas Infantiles, San Miguel (Piura) y Señor de la Exaltación (Huarmaca) se brinda a las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono. Asimismo, resaltó el rol articulador del gobierno regional en el tema de la prevención y lucha en contra del tráfico ilícito de personas. Sobre el particular, señaló que se han hecho trabajos en conjunto con la Defensoría del Piura y la Fiscalía.
"A fin de proteger a los niños y niñas que viven en lugares con factores de riesgo en violencia, la Gerencia de Desarrollo Social viene impulsando las Ludotecas Móviles, que son programas de animación sociocultural y en total son 30 ludotecas comunitarias en Piura. En nuestra ciudad se registra un alto índice de embarazo adolescente, por eso trabajamos la prevención de la violencia y el embarazo en menores desde programa Cefodia (Centro de Formación para el Desarrollo Integral del Adolescente", señaló el funcionario regional.
En reunión con Decanos de los Colegios Profesionales de Piura
Presidente regional pide luchar contra la desnutrición, mortalidad materna y embarazo adolescente
Miércoles, 25 febrero 2015
Magazine Norteño 
Para buscar aliados en la lucha contra la desnutrición, mortalidad materna, el embarazo adolescente, así como elevar los índices en comprensión lectora y matemática; el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con integrantes de la Junta Directiva del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Piura (Conrede).
“Como gobierno regional necesitamos del apoyo de todos los colegios profesionales, pues uno de los objetivos es reducir la desnutrición, que es nuestro principal enemigo. Tenemos que tener niños y niñas con todas las capacidades, sobre todo en las edades más vulnerables que es de 0 a 5 años”, indicó la autoridad regional.
Hilbck destacó la importancia de fijar una agenda de prioridades, “donde se establezca la voluntad de querer trabajar y ayudarnos, pues hay mucho por hacer, pero debemos tener metas y acciones concretas, sobre todo para obtener resultados en conjunto, además es necesario tener un plan de trabajo para poder avanzar”.
“Uno de los puntos de agenda para la próxima reunión es la desnutrición, que es uno de los objetivos del gobierno, pues es necesario que todos apoyen. También nos acompañarán los directores de Salud y Educación, y la Gerencia Regional de Desarrollo Social, para en concreto recibir aportes y hacer seguimiento a los puntos de vista de cada colegio profesional en este tema. Esto no se circunscribe al tema médico, sino también está en cambiar de actitud”, remarcó.
ANIMADORAS MUNICIPALES SERÁN DESPLAZADAS
Miércoles, 25 de febrero 2015
Magazine Norteño
En los próximos días, se estaría disponiendo del desplazamiento a 40 animadoras de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial - PRONOEIS municipales, en vista a las recomendaciones técnicas y pedagógicas de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL y la Dirección Regional de Educación - Piura.
El desplazamiento de las animadoras se realiza para mejorar la calidad en la educación básica, tal como se establece en el Plan Bicentenario y en el Plan de Desarrollo Regional Concertado.
Las animadoras de los PRONOEIS de la Municipalidad Provincial de Piura, a diferencia de las animadoras del Ministerio de Educación, son servidoras municipales, perciben un sueldo que fluctúa entre los mil y 3 mil nuevos soles mensuales y deben cumplir un horario de 7.30 a.m. a 3:15 p.m. Mientras que las animadoras del Ministerio de Educación perciben una propina de 332 nuevos soles.
Por lo tanto, las animadoras de los PRONOEIS de la Municipalidad Provincial de Piura están sujetas a las políticas educativas del Ministerio de Educación, pero administrativamente, dependen de la municipalidad.
Según explicó la Lic. Jesús Aldana, especialista de la UGEL Piura,  la propuesta de desplazamiento se basa en la directiva N° 207-DINEIP/2005, que establece que el compromiso de la promotora es anual y el cambio es saludable, pues permite apropiarse de nuevas experiencias.
La medida ha recibido el respaldo de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, a través de un documento firmado por el alcalde del distrito, Práxedes Llacsanhuanga, puesto que al dividirse el territorio, la mayor proporción de PRONOEIS se encuentran ubicados en su jurisdicción.