miércoles, 1 de julio de 2015

Catorce partidos políticos y treinta y dos movimientos regionales presentaron su Informe Financiero Anual 2014
Miércoles, 1 julio 2015
Magazine Norteño 
Unos catorce partidos políticos y treinta y dos movimientos regionales de todo el país cumplieron con presentar su Informe Financiero Anual (IFA) correspondiente al año 2014, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de que este martes 30 de junio venciera el plazo para entregar dicha documentación.
Estas cuarenta y seis organizaciones políticas que entregaron su IFA 2014 representan solo el 19% del total de agrupaciones que debió cumplir con presentar esa información. En conjunto reportaron aportaciones por S/.24’486,601 y gastos por S/.25’037,594.
En cuanto a partidos políticos, cumplió con presentar su IFA el 70% de los mismos; mientras que por los movimientos regionales solo lo hizo el 15% de un total de 219. Unos 187 movimientos regionales restantes (85%) no entregaron su información financiera en el plazo señalado por ley.
Los catorce partidos políticos que reportaron sus IFA recibieron el año pasado aportes en efectivo y especie por un monto de S/.18,322,216, y tuvieron gastos en bienes y servicios por S/.19,066,055.
Estos partidos políticos tienen un patrimonio total de S/.2,039,404; activos por S/.12,637,271 y pasivos por S/.10,594,865.
El partido político que reportó mayor ingreso por aportes en el 2014 fue Alianza para el Progreso (APP) con S/.8,760,717, mientras que el Partido Político Orden presentó cero aportaciones.
Los partidos políticos que cumplieron con presentar su IFA 2014 son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Vamos Perú, Todos por el Perú, y Partido Político Orden.
En tanto, los seis partidos que no entregaron su información financiera en la fecha límite son: Siempre Unidos, El Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Democracia Directa y Peruanos Por el Kambio.
 Movimientos regionales
En cuanto a los treinta y dos movimientos regionales, estos reportaron aportaciones en efectivo y especie durante el 2014 por S/.6,164,384; y gastos en bienes y servicios por S/. 5,971,539.
Estos movimientos tiene un patrimonio por S/.296,677; activos por S/.600,907 y pasivos que suman S/.311,881.
De los veintisiete movimientos regionales que presentaron su IFA 2014, nueve corresponden a Tacna, cuatro a Ucayali, tres a Puno, dos a Piura, Ayacucho y Arequipa, y uno a Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, San Martín y Lima. 
El Informe Financiero Anual de los partidos políticos y movimientos regionales debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas; notas a los estados financieros, e información complementaria.
Asimismo, los ingresos y gastos que no fueron declarados o fueron observados en los reportes presentados durante las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. En este informe también deben establecer la veracidad de los aportes y gastos que permiten su funcionamiento ordinario.
La omisión, adulteración o aporte prohibido detectado en este informe puede sancionarse con la aplicación de multas, que van de entre 10 a 50 veces el monto de la contribución recibida, tal como lo señala el artículo 36 de la Ley de Partidos Políticos.
En el caso de contribuciones superiores a los topes establecidos, la multa puede ir de entre 10 a 30 veces el monto en exceso
La presentación del IFA se hace en conformidad a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.
Yoisy Vásquez, del Gobierno Regional,Autoridades se reúnen para monitorear limpieza de drenes, y canales por anuncio de la venida de El Niño 
Miércoles 1 julio 2015
Magazine Norteño
Vecino de La Unión, denuncia que autoridades no los invitaron para que participen en los talleres participativos, y estas obras que se anuncian no se ejecutan en nuestro distrito 
Miércoles 1 julio 2015
Magazine Norteño
Vecino de La Unión, denuncia que obras que se programan en los talleres participativos, no se cumplen en nuestro distrito 
Miércoles 1 julio 2015
Magazine Norteño
Alcalde, arzobispo se reúnen para dar avances de restauración
Templo San Martín de Tours reabrirá sus puertas en febrero del 2016
Miércoles, 1 julio 2015
Magazine Norteño
En reunión informativa realizada el último martes en horas de la mañana y que contó con la participación del Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi y el alcalde provincial Dr. Armando Arévalo Zeta; representantes de la empresa Restauro, encargada de la restauración del templo San Martín de Tours de Sechura, anunciaron que a la fecha ya se ejecuta la segunda etapa de este proyecto, que está orientada a mejorar la estructura del templo.
Al respecto, el gerente general de la empresa encargada, Ing.Wilfredo Torres Reyna, manifestó que esta etapa, comprende la demolición de pisos en atrios exteriores, excavación de zanjas para evacuación pluvial, reconstrucción de cúpula y de la Torre de la Epístola (lado derecho), así como, la reparación y refuerzo de muros, desmontaje de todos los apuntalamientos colocados durante las obras de emergencia, entre otros trabajos.
En otro momento, Torres Reyna, destacó que en la siguiente etapa de trabajos que demanda la restauración del templo sechurano, el personal encargado se abocará a la demolición de pisos interiores a su nivel orig

inal, restauración de la carpintería que incluye puertas y ventanas, desmontaje del techo provisional que será retirado hasta el final por prevención a cualquier fenómeno lluvioso, reconstrucción y reparación de bóvedas que sólo han sido intervenidas en 1914; restauración de portadas, construcción de nuevos pisos, impermeabilización de techos, resta de balcones, recuperación de la torre de la epístola que incluirá su reloj original, instalaciones eléctricas, entre otras labores.
 ENTREGAS PARCIALES. De acuerdo a la exposición mostrada, los trabajos en el Templo San Martín de Tours de Sechura, serán culminados en entregas parciales. Por lo que se tiene previsto, que a fines de agosto próximo, serán concluidas las estructuras de la cúpula y la Torre de la Epístola; mientras que en octubre culminaría la restauración  del antiguo reloj que será recuperado en toda su integridad con la que fue adquirido en la década de 1900.
De igual modo, se anunció que la imagen de San Martín de Tours que corona la parte exterior del templo, será develada en Noviembre como parte de una donación que realizará del Arzobispado de Piura. En ese sentido, la antigua imagen sagrada, será ubicada en la parte interior de la iglesia, debido al enorme peso que dispone la misma.
EMOTIVA CARTA DE NOMBRAMEINTO DEL PAPA FRANCISCO
 al Enviado Especial al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano
Miércoles, 1 julio 2015
Magazine Norteño
Su Santidad el Papa Francisco, ha dirigido una emotiva Carta de Nombramiento al Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito, como su Enviado Especial al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, el cual tendrá lugar en nuestra ciudad de San Miguel de Piura del 13 y 16 de agosto próximo.


En su misiva el Santo Padre resalta que acoge con sumo agrado la realización del X Congreso Eucarístico Nacional, que será sin dudas un tiempo de oración, meditación y renovación espiritual. Asimismo el Papa Francisco destaca la feliz coincidencia del Congreso Eucarístico con la Clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014-2015, por los 75 años de la creación de nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes.  
Su Santidad el Papa Francisco también señala que sigue con el corazón el Congreso e implora las gracias divinas para todos los fieles de la amada Nación Peruana, y dirigiéndose a Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, le pide que presida los sagrados ritos en su nombre, que hable del don de la Eucaristía y de su importancia, exhortando a todos a renovar la vida espiritual.
En su mensaje el Santo Padre saluda con afecto a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y a los demás Prelados, fieles y autoridades públicas que asistirán al Congreso, pidiendo a Dios Omnipotente que por medio de Nuestra Señora de la Merced de Paita, bendiga a la querida Nación Peruana y exhorta a todos a conservar siempre con sumo cuidado el precepto de la caridad en la vida cotidiana.
Finalmente el Papa imparte muy afectuosamente la Bendición Apostólica a todos los participantes al Congreso Eucarístico, mientras pide con insistencia oraciones del Pueblo Peruano por su persona y ministerio petrino. 
A continuación damos a conocer el texto íntegro de la Carta del Santo Padre.   
Familias cacaoteras del Alto Piura presentes en el VI Salón del Cacao y Chocolate 2015
Miércoles, 1 julio 2015
Magazine Norteño
Más de 240 familias del Alto Piura, integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) representadas por sus directivos, estarán presentes en la quinta edición del VI Salón del Cacao y Chocolate 2015, que reúne a partir de mañana, 1 de julio, a consumidores, organizaciones de productores, empresarios y chocolateros de todo el mundo.
El presidente de APPROCAP, Oliberto Feria Jiménez, indicó que la delegación piurana ya se encuentra en Lima, lista para participar en la inauguración del Salón, programada para mañana al mediodía en el Centro de Convenciones María Angola, ubicado en el distrito de Miraflores.
Informó que APPROCAP contará con un stand para la exposición y venta de sus productos: cacao en grano, pasta pura de cacao y chocolates con maní, todos estos elaborados con cacao criollo orgánico, cultivado en diversas zonas de los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, Yamango, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique.
La gestora comercial de APPROCAP, Merly Castillo Tocto, explicó que existe gran expectativa por la oportunidad de establecer contactos con empresas nacionales y extranjeras que congrega este evento, de alcance internacional. Asimismo, es un espacio de aprendizaje, pues se ha programado una serie de charlas y conferencias, que estarán a cargo de chefs y expertos de la chocolatería nacional y mundial.
Mercados especiales
La funcionaria de APPROCAP explicó que en este momento la asociación busca ingresar a mercados especiales, a través de la diferenciación de su producción, cuyo sabor y aroma varia de acuerdo a las características y peculiaridades de la zona donde se cultiva.
“Tenemos zonas con alta producción de cacao blanco, que por si mismo tiene demanda, pero también podemos ofrecer cacao por perfiles de sabor, como sabor a frutas, madera, entre otros sabores, y esto depende de la altitud, del tipo de suelo, de si está junto a otros frutales, el sabor puede variar de una parcela a otra.”, explicó.
Instalan 52 mil de especies maderables en Huancabamba, Sondor y El Faique
Miércoles, 1 julio 2015
Magazine Norteño 
Pobladores de escasos recursos económicos de las localidades de Lúcumo Carhuancho, Santa Rosa de la Antena y Lanche, pertenecientes al distrito de San Miguel de El  Faique; y Calderón, Jicate Bajo y Pariamarca Alto, del distrito de Sondor; han logrado a la fecha instalar 52,800 plantones y reforestado 132 hectáreas  de un total de 300 que se esperan concluir en el mes de noviembre.
Son doscientos los lugareños beneficiarios directos del incentivo económico por la realización de trabajos de hoyado y siembra, en el marco la actividad “Reforestación de 300 hectáreas en los bosques andinos de la provincia de Huancabamba”, que ejecuta la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional,  a través del Programa Norbosque.
A la fecha la actividad  tiene un avance físico de 44%, habiéndose instalado especies forestales de Tara, Aliso, Pino  Pátula y Radiata y Eucalipto, en tres distritos como son San Miguel de El Faique (34 hectáreas), Huancabamba (58  has) y Sondor (40 has) quedando un 56 por ciento por reforestar para los siguientes meses del año.
Paralelamente, se están fortaleciendo los viveros con materiales y asistencia técnica para la producción de plantones y continuar con la reforestación en el mes de octubre y noviembre, en donde se concluirá con el 56% restante de las áreas a reforestar, teniendo en cuenta que por estos meses se inician las precipitaciones en la sierra.
Además del hoyado y siembra de especies forestales maderables, se realizan labores previas  de desbroce y limpieza del área a ser reforestada. Otros componentes están referidos a la asociatividad de los usuarios para la fase de manejo y mantenimiento de los plantones del área reforestada para que en el mediano y largo plazo, aprovechen los bienes y servicios generados de las plantaciones. 
Recuperar áreas degradadas
Objetivo principal de este trabajo es la recuperación y enriquecimiento de áreas degradadas por la tala indiscriminada en esta provincia sumado a ello la recuperación de áreas  con escasa cobertura vegetal, incrementar la biodiversidad biológica, contribuir a la protección de las riberas de micro cuencas mediante la instalación de cobertura forestal en áreas desprotegidas y retención del recurso hídrico bajo el suelo, mejorando a la vez el nivel de ingresos económicos mediante el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables.
Iniciaron obra en colegio Señor Cautivo de Ayabaca
Miércoles 1 de julio 2015
Magazine Norteño
A pocos días de haber efectuado la entrega del terreno del colegio América en Sullana, el Gobierno Regional Piura a través de la Sub Regional Luciano Castillo Colonna, continúa  ejecutando obras como una  clara  demostración del compromiso de esta gestión con el sector educación. En esta oportunidad el gerente sub regional, CPC José Luis Baca Cruz,  junto a su equipo técnico, viajaron hasta la provincia Ayabaca  e hicieron entrega del terreno al Consorcio Señor Cautivo de Ayabaca, para la ejecución de la obra “Ampliación y Mejoramiento de la Institución Educativa Señor Cautivo de Ayabaca”.
Cabe indicar que en representación del Gobierno Regional Piura se hizo presente el consejero de la provincia de Ayabaca, Walter Troncos, quien resaltó que con el inició de esta obra se da un paso importante en la tarea de brindar las mejores condiciones de infraestructura, en el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente a los niños y jóvenes de las instituciones educativas que pueden albergar a más estudiantes y que no lo hacen porque carecen de infraestructura.
El director de la I.E beneficiaria, señaló que este acto se convertía en histórico, toda vez que después de casi 10 años, el gran sueño de la  nueva infraestructura se hacía realidad. “Después de tocar muchas puertas, por fin podremos contar con una moderna infraestructura acorde a las necesidades del estudiante de hoy y todo gracias al Gobierno Regional Piura, que a través de la Sub Región Luciano Castillo  Colonna, ha logrado hacer realidad este proyecto”, manifestó.
Por su parte, el gerente sub regional CPC José Luis Baca Cruz, fue enfático al señalar que la empresa contratista debe dar todas las facilidades para la supervisión de la obra, todo ello con la finalidad de lograr un trabajo de calidad. Asimismo, anunció que hoy iniciarían los trabajos y que la obra tiene una inversión de  S/  1´ 367,043.71, con una duración de 105 días calendario.
Finalmente, profesores, padres de familia y autoridades locales expresaron su agradecimiento al gobierno regional por interesarse en esta importante obra en bien de la educación.