viernes, 20 de abril de 2012

Se logró cubrir en 90%
TRABAJADORES DE LIMPIEZA PÙBLICA NO PARARON
Viernes, 20 de Abril 2012
Magazine Norteño
Pese a que con el paro acatado por el Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales SUTRAMUNP, se dejó de contar con 110 obreros de limpieza, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial, Wilfredo Rodríguez Sandoval informó que desde anoche(18-04-12) se empezó a aplicar el plan de contingencia para evitar los problemas del recojo de basura y limpieza en el casco urbano, mercado y avenidas principales.
“Como ya teníamos conocimiento del paro, tomamos medidas rápidas a través del Plan de Contingencia que consiste en replantear las tareas de limpieza, por ejemplo en el caso del Casco Urbano se asignó un grupo de obreros que empezaron a hacer tareas de limpieza desde anoche, para hoy poder dedicar a esos obreros a otras áreas ”, señaló Rodríguez.
Asimismo, señaló que en la tarde se reforzarán las medidas con labores de repaso y recojo, sin embargo no descartó que la situación se complique un poco.”En el caso del centro la limpieza si está asegurada, en la tarde el repaso será para tratar de cubrir lo que falta”, agregó.
Mercado 80%
Debido al aumento de basura, sobretodo en la tarde en el mercado modelo, el Gerente explicó que en ese caso sí se ha tenido que contar con recicladores y además reforzar con poner a disposición más moto furgonetas y camionetas, sin embargo la situación estará controlada en un 80%.
Rodríguez, señaló también que “no bajaremos la guardia hasta mañana que el paro de trabajadores concluya”.
AUTORIDADES SE COMPROMETEN APOYAR CREACIÒN DEL  DISTRITO 26 DE OCTUBRE
Viernes, 20 Abril 2012
Magazine Norteño
El regidor de la comuna piurana, Walter Chávez Castro, informó que en la reciente visita realizada a la ciudad de Lima, se ha logrado sensibilizar a los congresistas piuranos en la necesidad de la creación del distrito “26 de octubre”.
El concejal destacó que tras dialogar con los parlamentarios y los integrantes del Comité Pro Distrito, se consiguió el compromiso de los legisladores para que en cuanto se encuentre el expediente en la Comisión de Descentralización y su posterior debate en el Pleno, reciba el voto favorable de nuestros representantes.
Por su parte, el vice presidente de dicho comité, Abraham Parrilla Troncos, señaló que existe también el compromiso de la secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros, María Justamaita, quien se ha comprometido en darle prioridad al expediente para su envío al Congreso de la República.
Se cuenta con el apoyo de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, del Gobierno Regional, del Consejo de Ministros así como del Bloque Parlamentario de Piura y Tumbes. Somos optimistas que el distrito 26 de octubre se va a crear en el menor tiempo posible”, destacó.
Parrilla comentó que los beneficios de la creación del nuevo distrito permitirá descentralizar los servicios y también el presupuesto. “Con el ingreso del Foncomún, Canon y Sobrecanon y pago de tributos los fondos para las obras sí van a alcanzar”, afirmó.
 MÀS DE 120 SE CAPACITAN PARA MEJORAR EJECUCIÒN PRESUPUESTAL
Viernes, 20 Abril 2012
Magazine Norteño
Más de 120 servidores de las áreas de Presupuesto, Logística y Administración de la sede regional, unidades orgánicas y proyectos especiales del Gobierno Regional participaron del evento de difusión de la “Directiva para los Programas Presupuestales en el Marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013” que organizaron la Oficina local de Conectamef del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Gobierno Regional Piura.
Entre los temas que trataron en la jornada de capacitación, estuvieron la Difusión de la mencionada Directiva; asimismo, Actores de la Articulación territorial de los programas presupuestales y pautas en torno a la Programación en los Gobiernos regionales y gobiernos locales, a cargo del economista Pedro Sánchez Gamarra, especialista en Presupuesto Público del Conectamef – Lambayeque.
Asimismo, se trató el tema de la Programación del Presupuesto Multianual de la Inversión Pública, que tuvo como ponente al economista Samuel Godos Elera, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión del Gobierno Regional Piura.
El dato

El Conectamef es un Centro de servicios de Atención al Usuario del MEF, que presta servicios de capacitación, asistencia técnica, consultas  y mesa de partes, a funcionarios de gobiernos regionales y locales, así como a organismos públicos descentralizado y entidades de tratamiento empresarial.
La finalidad de este evento que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, fue brindar asesoramiento para la ejecución presupuestal eficiente  de los programas presupuestales, difundiendo para ello la metodología, como un proceso gradual en el cual, se busca solucionar problemas específicos relacionados a la formulación de los programas presupuestales, manifestó el economista Martín Alanya Reque, Subgerente de Presupuesto, Crédito y Tributación.
Petrolera estatal invertirá S/. 45 millones en acciones de RSE en Talara PETROPERÚ INTEGRARÁ COMISIÓN COORDINADORA PARA EL DESARROLLO DE TALARA
Viernes, 20 de Abril 2012
Magazine Norteño
El presidente de directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, asistió a la reunión del grupo de trabajo presidido por la congresista Carla Shaeffer, de Piura, en el Congreso de la República, el cual viene coordinando acciones para mejorar las condiciones de vida en la provincia de Talara, Piura.
En esa ocasión, Campodónico reafirmó el compromiso de la petrolera estatal con la realización de diversas actividades de responsabilidad social empresarial en beneficio de la población talareña, entre ellas la entrega de 600 becas de capacitación en el SENATI para jóvenes de familias de bajos ingresos económicos de esa provincia, entre otras medidas; para las cuales se dispone de un presupuesto de 45 millones de nuevos soles. El funcionario estuvo acompañado por el Gerente General, Pedro Méndez Milla y por otros altos directivos de la empresa.
Asimismo, Campodónico manifestó su preocupación por las condiciones de salud y saneamiento que afectan tanto a la población como a los trabajadores de Refinería Talara; sobre todo considerando que los próximos trabajos de modernización de esa dependencia de Petroperú generará de 3 mil a 7 mil puestos de trabajo temporales, y 600 permanentes en esa provincia.     Asistieron a la reunión el Viceministro de Energía, Luis Enrique Ortigas, congresistas de Piura, el alcalde provincial de Talara, los alcaldes distritales, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de  Perupetro y de otras empresas petroleras que operan en la zona, como Petrobras y Savia, entre otros.
Del intercambio de ideas y propuestas entre los participantes quedó establecido que Petroperú no está legalmente facultada para participar en el mecanismo de Obras por Impuestos, ni tampoco le es posible adelantar pagos de tributos.
Sin embargo, la empresa manifestó su voluntad de colaborar en toda acción que permita facilitar sus aportes a la mejora de las condiciones de vida en Talara; siempre y cuando se produzcan modificaciones a las normas que faciliten y viabilicen estos aportes.
Finalmente, Petroperú nombrará un representante para el Comité Coordinador que se formó en esa reunión a fin de coordinar acciones para atender las necesidades urgentes de esa provincia norteña; el cual se reunirá en 15 días.