jueves, 26 de abril de 2012

COMUNICADO

  A  LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL PUEBLO DE PAITA

 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN 
Ante los hechos suscitados en los últimos días en la provincia de Paita (Región Piura), el Ministerio de la Producción (PRODUCE)  informa lo siguiente:

          PRODUCE  hace un llamado a la calma a los hermanos pescadores dedicados a la pesca de merluza  quienes vienen acatando un paro en esa zona del país.

          En referencia al pedido de incremento de cuota de la merluza, aseguramos que en las próximas horas se publicará en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial de ampliación de cuota de captura de la referida especie, compromiso asumido por esta cartera el pasado 9 de abril, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.

          El  Ministerio de la Producción informa que en los últimos meses ha demostrado su preocupación por la situación actual de la población de la merluza. En ese sentido, recordamos que meses  atrás se instaló mediante Resolución Ministerial 029-2012-PRODUCE el Grupo De Trabajo Multisectorial para la Recuperación de la Merluza (la cual ha tenido cinco reuniones), en un ambiente de diálogo permanente que responde a la política de puertas abiertas que práctica el Sector.

          Comunicamos que a la brevedad funcionarios de PRODUCE y del instituto del Mar del Perú (Imarpe) arribarán a la provincia de Paita  para formar parte de  la mesa de concertación convocada por los hombres de mar.

          Finalmente, reiteramos nuestro pesar por los sucesos ocurridos en las últimas horas los cuales no solamente afectan a la población paiteña, sino también a todos los peruanos, y reafirmamos nuestro de compromiso de asumir los acuerdos asumidos en las últimas semanas.
                                                             Ministerio de la Producción
Lima, 26 de abril de 2012



Actividades van del 26 al 29
LA UNIÒN: REALIZA PRIMER FESTIVAL GASTONÒMICO
Jueves, 26 de Abril 2012
Magazine Norteño
El distrito de la Unión ya es conocido por su cultura y la calidez de su gente, por esas y otras razones es conocido como el “Corazón del Bajo Piura”, y este 26 y 29 de abril podrá lucirse en el Primer Festival Gastronómico y Artesanal donde se expondrán deliciosos platos típicos, artesanía, tejidos, bisutería y muchos más.
Para exponer todas las novedades de este interesante festival, hoy en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura se realizó la conferencia de prensa donde el Alcalde de La Unión, Vicente Seminario Silva invitó a participar de este importante evento.
“En este festival podrán disfrutar de nuestra gastronomía y conocer más de nuestra cultura. Para ese día hay un gran compromiso con ustedes”, señaló el alcalde.
Las actividades se inician desde el viernes 26, donde el público podrá adquirir productos agrícolas como frutas y verduras a precios bajos a través de la Expo-Venta “De la Chacra a la Olla”.
Además el 27 de este mes por las principales calles del distrito del Bajo Piura se realizará el colorido pasacalle con la presentación de las reinas, desfile de delegaciones culturales, deportivas y educativas. Asimismo comparsas, danzas típicas y otros.
Mientas que los días centrales del festival, el público asistente podrá observar la preparación en vivo y disfrutar sabrosos platos típicos preparados a base de insumos regionales, los que estarán a cargo de prestigiosos institutos como: ECOLE-PIURA, GOURMET, DU NORD- PIURA, e ISA INTEGRAL-PIURA.
Para los amantes de la artesanía regional, también se aperturará la expo-venta de sombreros de paja toquilla, bolsas, hamacas, alforjas, mantas, poncho, todos elaborados por las mujeres emprendedoras de La Unión.
Y para el cierre de este festival se realizarán concursos de los mejores platos típicos, con la participación de restaurantes y picanterìas.
PRESENTAN CRONOGRAMA DE TRABAJO EN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA
Jueves, 26 Abril 2012
Magazine Norteño
El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, se reunió hoy con el general (r) Féliz Murazo, el director ejecutivo de Inicam, Alvaro Ugarte y autoriades de Piura y Castilla, para conocer el cronograma de trabajo que permitirá elaborar el plan de seguridad ciudadana, se prevé que para el  próximo 11 de junio el Gobierno Regional, deberá presentar ante la ciudadanía el plan concluido.
“Lo que necesitamos con urgencia es acabar con esta lacra que aqueja a la sociedad como es la delincuencia en nuestra ciudad, y es por ello que todas las autoridades y representantes de la sociedad civil, pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr los mejores objetivos y hacer de Piura una región modelo donde se pueda vivir en paz”, indicó el presidente regional, Javier Atkins.
La exposición a cargo de los dos representantes de INICAM, entidad ganadora de la buena pro para elaborar el plan de seguridad ciudadana de Piura y Castilla se realizó una descripción actual de la seguridad ciudadana en Piura.
“El plan es una herramienta que ordena voluntades, entonces si hay voluntad por parte de las autoridades y pobladores en general de trabajar para lograr una Piura más segura y ordenada, vamos a lograr mucho, si no se cuenta con ese requisito esencial no se podrá lograr nada,”, comentó el director de Inicam, Alvaro Ugarte.
En esta reunión se contó con la presencia del secretario regional de seguridad Ciudadana, Andrés Vera Córdova  presidente de la Corte de Justicia, Dr. Luís Cevallos vega, el teniente alcalde de Castilla, el Jefe de Seguridad Ciudadana de Piura, el Gobernador de Piura, el representante del General Juan Celi Niño entre otras autoridades.
Tras la exposición y un breve debate sobre fechas para establecer el cronograma de trabajo, se decidió que el día 15 de mayo habrá una nueva cita, para lo cual el presidente Javier Atkins, pidió la presencia de regidores, consejeros regionales y todas las autoridades que se sientan comprometidas por trabajar en defensa de la seguridad ciudadana.
Desaloja ambulantes del Jirón B
CONTINÙA EL REORDENAMIENTO EN EL MERCADO DE PIURA
Jueves, 26 Abril 2012
Magazine Norteño
El proceso de reordenamiento en el mercado central no se detienen. En esta ocasión, durante horas de la mañana se inició con el desalojo de los ambulantes ubicados en el Jirón B, los cuales venían ocupando la vía por varios años.
El jefe de la Oficina de Mercados, Julio Agüero aseguró que el desalojo ha sido totalmente pacífico y había sido coordinado previamente con los dirigentes para que así los ambulantes ocupen los puestos recientemente adjudicados en el mercado minorista Las Capullanas.
El funcionario refirió que de este lugar aproximadamente deberán salir alrededor de 30 comerciantes, puesto que vienen ocupando áreas públicas, generando además el desorden y el hacinamiento en el principal centro de abastos.
Asimismo, el funcionario indicó que el material incautado durante el desalojo se encuentra en el centro de acopio del principal centro de abastos.
Por otro lado, Agüero destacó que los comerciantes reubicados en el mercado de Las Capullanas están contentos, ya que poco a poco se están ganando la fidelidad de las amas de casa, especialmente las que radican en el sector nor oeste de nuestra ciudad. “Van muy bien, ya hay como 200. En lo referente a las ventas como todo local nuevo están ganándose a la población, es cuestión de acostumbrarse a comprar en este local”, puntualizó.

DATO
El tránsito vehicular fue paralizado para poder realizar el desalojo en dicho sector.
Organizada por el Grupo 360 y promovida por la Marca País
“SABE A PERU”  SE CELEBRARÀ ESTE AÑO EN CHICLAYO, HUANCAYO, ICA Y TRUJILLO
-          SABE A PERU propone devolverle a las regiones el gran legado que le han ofrecido al país a través de ferias de gran magnitud y primer nivel, en donde se mostrarán todas las expresiones culturales de sus pueblos.
Jueves, 26 de Abril 2012
Magazine Norteño
Con la promesa de convertirse en las ferias regionales con mayor representación de nuestras expresiones culturales, fue presentada la segunda edición de la Feria de la Gastronomía y la Peruanidad “SABE A PERU” y las ciudades en las que se celebrará este año: Chiclayo, Huancayo, Ica y Trujillo.
La propuesta de SABE A PERÚ resulta relevante y novedosa porque busca devolverle a las regiones el gran legado que le han ofrecido al país a través de una feria de gran envergadura que presente todas las expresiones culturales de una región”, expresó Yolanda Pérez,  Directora del Grupo 360, importante empresa de comunicación organizadora de SABE A PERÚ.  ¿Por qué no darle a nuestras ciudades del interior ferias de primer nivel, y que además integren todas sus expresiones culturales: gastronomía, danza, teatro, música?, ese es nuestro objetivo, regalarles una gran fiesta de su diversidad”, expresó Yolanda Pérez.
SABE A PERÚ además cuenta con la importante participación de Promperú a través de  la Marca País, que hoy en día constituye un sello de garantía para las actividades más relevantes del país que favorecen el turismo nacional e internacional. Al respecto, la Directora de Promoción de Imagen País, Isabella Falco, destacó la importancia de difundir en las mismas regiones las manifestaciones culturales y milenarias que a veces se pierden en el tiempo y que representan en gran medida el mayor atractivo turístico que tiene el Peru. “Por su propuesta de reunir las diversas expresiones culturales y fortalecer el orgullo de las regiones, SABE A PERÚ comulga perfectamente con todos los valores que promueve la Marca Perú”, agregó Isabella Falco.
FLAVIO SOLÓRZANO es un heredero de la cocina peruana a través de su familia y es un activo difusor de nuestra gastronomía dentro y fuera del país.  Flavio estará a cargo de la difusión de la temática gastronómica de SABE A PERU, pero no estará solo, también lo acompañarán  los reconocidos chefs Héctor Solís, José Del Castillo, Sandra Plevisani, entre otras personalidades y por supuesto las figuras emblemáticas de cada región,