miércoles, 14 de octubre de 2015

Mañana jueves se reúnen autoridades de la región para conocer logro de metas en primera infancia
Miércoles, 14 octubre 2'015
Magazine Norteño 
Buscando institucionalizar la gestión articulada del padrón nominal de niños y niñas menores de seis años de la región Piura, asumiendo compromisos para la actualización y seguimiento oportuno de la provisión de servicios públicos que deben recibir los niños en la primera infancia; este mañana jueves se reúnen las autoridades de las municipalidades provinciales y distritales que han contribuido en el cumplimiento de las metas.
El evento regional denominado: “Primera infancia identificada y reconocida nominalmente y su impacto en la provisión oportuna de los servicios públicos”, se realizará en el auditorio Luis Antonio Paredes Maceda y es organizado por el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi).
El gerente regional de Desarrollo Social, Lic. José Luis Calle Sosa, resaltó  el compromiso del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en invertir y priorizar a la primera infancia como uno de sus objetivos principales dentro del gobierno regional.
“Mañana nuestra autoridad regional hará entrega de reconocimiento a los directores de las Ugeles y alcaldes de las municipalidades que han contribuido y cumplido con la meta de identificar este padrón nominal de cuántos niños y niñas existen en cada uno de sus distritos y provincias”, añadió.
Reiteró que en este evento regional estarán participando las municipalidades provinciales y distritales representadas por su alcalde, además de la Red de Salud de Chulucanas, Dirección Regional de Salud Piura y Sub Región de Salud de Sullana, Ugeles y la Dirección Regional de Educación.
 Sirepi y su proceso de articulación
Calle Sosa remarcó que el Sistema Regional de la Primera Infancia (Sirepi) busca ese proceso de articulación que les permita a nivel de región y en los diferentes distritos poder lograr mejores proyectos con mayor presupuesto,  identificando para este fin cuántos niños y niñas tenemos menores de seis años en la región Piura.
Precisó que el equipo dirigido por el Lic. Marco Merino Arias, responsable del Sirepi, viene  trabajando articuladamente con el programa de  Atención Temprana 'Familia Feliz' que actualmente está en 19 distritos. “Nuestros acompañantes y agentes comunitarios de este programa y de los demás programas nacionales que existen trabajan de manera articulada haciendo seguimiento a todas las familias para saber cuáles son los servicios que recibe y cuáles son las necesidades básicas  que requieren nuestros niños y niñas”, dijo.
Por su parte, Marco Merino indicó que dentro de la planificación de noviembre se ha programado la visita a la municipalidad de San Juan de Bigote, para iniciar el proceso de articulación como se viene haciendo con las demás municipalidades.
Elaborarán propuestas para formalizar embarcaciones de pesca de altura
Miércoles, 14 octubre 2015
Magazine Norteño
La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, informó que mañana jueves 15 del presente, se reunirá con los gremios de pescadores artesanales de la Islilla, Yacila, La Tortuga y Paita, con la finalidad de elaborar el plan de trabajo para formular la propuesta de formalización de las embarcaciones de pesca de altura.
Fabián Ferrer manifestó que dicha reunión se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Piura y participarán la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo, el Gremio de Pescadores Artesanales de La Tortuga, Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de Pesca de Altura - La Islilla y Asociación de Armadores Artesanales de Yacila.
La titular del sector Producción en Piura señaló que es necesario trabajar de manera articulada entre todos los sectores involucrados para poder dar solución definitiva a los problemas de los pescadores y eso se puede realizar a través de una mesa de trabajo, para articular a todas las entidades que tienen competencia para resolver esta problemática.
Cabe recordar que el pasado miércoles 7 de octubre, los representantes de los pescadores artesanales solicitaron durante una reunión la formalización de las embarcaciones artesanales y permiso provisional para pescar el Perico y la Pota, y así evitar que los inspectores de Produce y/o Direpro los sancionen con el decomiso o multa de sus productos.
Firman alianza estratégica para la formalización laboral
Miércoles, 14 octubre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, saludó la iniciativa y el inicio de la feria Formalízate Ahora, que incentiva a los microempresarios a legalizar sus actividades. Acompañado del secretario general del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ricardo Velásquez Ramírez, firmó una alianza estratégica para impulsar la formalización en nuestra región.
Fue durante una reunión sostenida hoy, encabezada por la primera autoridad regional y funcionarios de Trabajo, donde además asistieron representantes de las principales asociaciones de microempresarios y funcionarios de los colegios profesionales que se dieron cita para recibir la orientación necesaria que les permita lograr la formalización.
En esta oportunidad se llevó a cabo la reunión previa a la inauguración de la feria ¡Formalízate Ahora!, que inicia hoy, organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura y el Ministerio de Trabajo, cuyo objetivo es dar facilidades para la formalización empresarial.
“Formalízate Ahora” permitirá a las empresas que no se encuentran formalizadas, accedan fácilmente a los servicios e información que brindan los diversos sectores del Estado para facilitar su tránsito a la formalidad, tal como lo indicó la directora regional de Trabajo, Econ. Verónica Luy Delgado.
La funcionaria explicó que “tener una empresa formalizada significa, primero cumplir con las obligaciones como empleador, generar un clima de armonía con los recursos humanos, acceder a oportunidades de financiamiento y crédito, y desarrollar su actividad en un clima de seguridad y confianza”.
Este evento se organiza debido a que la informalidad laboral es uno de los más graves problemas que afecta al mercado laboral peruano, toda vez que excluye a un gran sector de trabajadores del acceso y disfrute de sus derechos laborales fundamentales, como es el caso de la seguridad social.
El doctor Hernán Peña, director general de Políticas de Inspecciones de Trabajo, indicó que la informalidad laboral afecta el crecimiento productivo del país, pues implica una gran falta de incentivo para el incremento de los niveles de productividad y competitividad de las empresas, dado que además restringe el acceso al consumo de bienes y servicios por parte de los trabajadores y sus familias.
La “Feria Formalízate Ahora” se realiza en la loza del Boulevard exteriores del Mercado Modelo de Piura donde se brindan servicios como: hacer una minuta y escritura de una empresa, obtención de la clave SOL, el RUC y elegir el régimen tributario más adecuado. Estos servicios serán brindados de forma virtual, a través de computadoras que estarán instaladas en módulos.
La estrategia sectorial para la formalización hace explícito el compromiso del sector Trabajo y Promoción del Empleo de promover dicha formalización, siendo su objetivo reducir en 4 % la informalidad en la Población Económicamente Activa asalariada en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016.
Durante su exposición, Luy Delgado indicó que mediante la feria ¡Formalízate Ahora! se busca crear espacios donde los empresarios encuentren información sobre los procesos de formalización empresarial, tributaria, laboral, sectorial y municipal, lo que contribuirá al desarrollo y crecimiento de sus negocios, y así acceder a mercados con mayores oportunidades y rentabilidad para su empresa.
En Piura Paolo Pstori:
Presentará su libro Chusis
Miércoles, 14 octubre 2015
Magazine Norteño 
Este viernes 16, a las 8 de la noche, se presentará el libro “Chusis: Un pueblo Moche en la antigua Sechura”, del reconocido Arqueólogo e Historiador Paolo Pastori, quien a través de sus investigaciones viene contribuyendo al fortalecimiento de la identidad sechurana. La obra es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Sechura.
El evento tendrá lugar en el salón cultural de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, ubicado en las esquinas de las calles Tacna- Apurimac de la ciudad de Piura, donde se ha programado la participación de escritores, investigadores, alumnos de universidades, y autoridades de la región.
A la presentación del libro se tiene previsto la participación del alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, quien ha destacado que la publicación de Paolo Pastori es un logro que abre el inicio de las publicaciones que se harán a través del Fondo Editorial Municipal de Sechura, una iniciativa de la presente gestión edil para publicar los trabajos de intelectuales de Sechura y de aquellos que aporten a la cultura de la provincia.
Trascendió que en el 2006 Paolo Pastori también ha sido coautor del libro “Chusis, una antigua sociedad sechurana”, y en el 2014 ha publicado la Guía Turística y Cultural de Piura, entre otros trabajos.

Hay que destacar que el pueblo Chusis se ubica en las afueras de Sechura, al costado en la carretera que conecta a esta ciudad con Piura. El área arqueológica comprende un sector urbano donde se encuentran edificaciones de adobe y tapial, entre las que destaca un montículo que oculta las estructuras de un antiguo adoratorio y un sector funerario que se extiende al suroeste y al este del asentamiento prehispánico.