viernes, 22 de junio de 2012


Más de mil personas festejaron en serenata por 187 aniversario
MARC ANTHONY Y ALEX LORA HICIERON 
VIBRAR A CATACAOS
Viernes, 22 de Junio 2012
Magazine Norteño
Con interpretaciones de una de las mejores bandas aztecas, Josué Pella más conocido como Alex Lora del TRI de México hizo delirar a los miles de pobladores y visitantes que se congregaron en la gran serenata por el 187 Aniversario de Creación Política del Distrito de Catacaos.
Esta noche de gala organizada por la Municipalidad y presidida por el Lic. Pablo Castro permitió tener también en la tarima a Raúl Ruiz, imitador del internacional boricua Mark Anthony quien con su melodiosa voz interpretó los principales temas del famoso cantante, temas como el último beso, y hubo alguien fueron del deleite de público que coreaba y bailaba sus canciones.
Los cientos de adolecentes y niños asediaron a los jóvenes artistitas por conseguir una fotografía o autógrafo de los ex participantes del conocido programa concurso YO SOY, ellos dijeron sentirse muy contentos y complacidos por la invitación a la Heroica Villa, “Nos llevamos un hermoso recuerdo de está cálida Ciudad, es bueno que la Municipalidad de Catacaos apoye al talento peruano, esperamos también seguir creciendo como artistas, pero sobre todo deseamos un felíz aniversario a Catacaos”, dijeron.
La gran serenata también tuvo la participación de la excelente orquesta los hermanos Timaná y de la peña Los Carajo, quienes pusieron el ritmo criollo a esta mágica celebración que tuvo como gran final la quema de un imponente castillo de 10 cuerpos que fue de la admiración de las miles de personas asistentes.     

    En día principal de 187 aniversario de creación política
AUTORIDADES Y POBLACIÓN PARTICIPA
RON DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVA
S
Viernes, 22 de Junio 2012
Magazine Norteño
Con la misa TE DEUM realizada por el Párroco de la iglesia San Juan Bautista se iniciaron las actividades programadas en el Día central de Aniversario del Distrito de Catacaos, las Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas participaron de la eucaristía que sirvió para que  el sacerdote Manuel Curay invoque a la unión de los pobladores en un trabajo conjunto con el propósito de lograr el desarrollo de la Ciudad.
Los actos celebratorios por el 187 aniversario continuaron con la ceremonia de izamiento de los emblemas patrios y posteriormente con la realización de la sesión solemne en el Salón de Actos de la Comuna. Aquí se pudieron congregar las Autoridades locales y regidores de la Comuna Piurana que fueron invitados a esta actividad conmemorativa.
El Lic. Pablo Castro López, Alcalde de Catacaos quien fue el encargo de aperturar la sesión manifestó que Catacaos es uno  de los Distritos de Piura con mayor tradición gracias al destacado trabajo de su gente que han puesto de manifiesto en el desarrollo de actividades productivas como la artesanía, gastronomía y cultura el puntal de desarrollo económico más importante de la Región.
Terminada la sesión solemne por el 187 aniversario de creación política se precedió a iniciar el desfile cívico- escolar- militar, donde también participaron las diversas instituciones representativas del Distrito, además de los comités de base, de gestión, agentes Municipales, trabajadores Municipales y Funcionarios cerrando el desfile las fuerzas armadas y un show de caballos de paso que fue del deleite de la población que se apostó en los alrededores de la Avenida Cayetano Heredia.
De esta manera la Heroica Villa concluyó sus celebraciones de aniversario esperando para este viernes realizar un baile de clausura con la orquesta Agua Marina, dicho evento se hará en el Estadio Manuel O. Feijoo. 

Nueva forma de postulación es más inclusiva y abierta 
CANDIDATOS A LOS PREMIOS DE 

NACIONALES DE CULTURA SERÁN 

PROPUESTOS POR CIUDADANOS O 

INSTITUCIONES 
Viernes, 22 De Junio 2012
Magazine Norteño
En el caso de las categorías Trayectoria y Creatividad deben contar con, por lo menos, 100 firmas de apoyo. En el caso de Buenas Prácticas Culturales deben ser 150 firmas, por lo menos.
Ministerio de Cultura y Petroperú recibirán postulaciones hasta el 14 de septiembre.
Ante las nuevas miradas y dinámicas de acción cultural que se vienen dando en todo el país, el Ministerio de Cultura y PETROPERÚ S.A. han convocado a los Premios Nacionales de Cultura que busca ser lo más amplia e inclusiva posible, abriendo a todos los ciudadanos la posibilidad de proponer a las personas que ellos consideran se merecen el premio en alguna de las tres categorías, pertenecientes a cualquier disciplina artística y cultural. 
El objetivo de los premios es reconocer la presencia e importancia que la actividad artística y cultural tiene en la sociedad peruana, brindando respaldo institucional a aquellos que lo ameriten. 
La categoría Trayectoria está dirigida a las personas cuyo aporte a la cultura y el arte haya sido sostenible y productivo en el tiempo; la categoría Creatividad reconoce al creador y/o investigador, de cualquier edad, más original e innovador; y la categoría Buenas Prácticas reconoce la acción cultural colectiva o institucional que sirva de ejemplo para otras localidades. 

La postulación a cualquiera de las categorías representa también una novedad, pues la propuesta debe de partir de la sociedad civil, preferentemente, entendiendo que una acción cultural debe ser transversal a las actividades sociales, políticas y económicas de la sociedad, pues va en beneficios de esta, más allá de las especialidades que se desarrollen. 

Toda la sociedad podrá tener la posibilidad de proponer a aquellos representantes que hayan marcado un derrotero de identidad y desarrollo de nuestro país en cualquier disciplina creativa, a través de la presentación del Formulario de postulación y el Formulario de respaldo que se encuentran tanto en las páginas web del Ministerio de Cultura y PETROPERÚ S.A., como en formato físico en sus respectivos locales en la capital y al interior del país. 
Los Premios Nacionales de Cultura funcionarán a partir de tres categorías: Premio Nacional a la Trayectoria con 45,000 mil soles, diploma de reconocimiento y un trofeo; Premio Nacional a la Creatividad con 45,000 mil soles, diploma de reconocimiento y un trofeo; para estas dos primeras categorías se necesitan 100 firmas de respaldo en cada caso, mientras que el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Culturales con 50,000 mil soles, diploma de reconocimiento y un trofeo; requiere 150 firmas de respaldo. 
La convocatoria está abierta hasta el 14 de setiembre del presente año. El proceso de evaluación será desde el 14 de setiembre hasta el 29 de noviembre y el anuncio de los resultados será el 30 de noviembre.