jueves, 16 de abril de 2009

Mediante Decreto de Urgencia
GOBIERNO DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA EJECUCIÓN DE OBRAS E INTANGIBILIDAD DE TIERRAS DEL PROYECTO OLMOS
Jueves 16 de Abril 2009
Por: Cecy Yesquén Puican Chiclayo
Magazine Norteño

Mediante Decreto de Urgencia Nº 049 - 2009 publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno Central declaró de necesidad pública la ejecución de obras y la intangibilidad de terrenos del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos.

La aplicación de la norma permitirá una defensa adecuada y rápida del dominio del Estado sobre las tierras eriazas a subastar en el marco del Proyecto Olmos cuya ejecución permitirá incorporar a la agricultura 40 mil hectáreas de tierras actualmente eriazas que posibilitarán una producción agrícola por un valor bruto de producción estimado en 345 millones de dólares por año.

El Decreto de Urgencia dispone que los representantes legales del Proyecto Olmos notifiquen a los poseedores de terrenos ubicados en el área que conforma el indicado proyecto la inmediata desocupación de dichas áreas en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al requerimiento respectivo, donde bastará sólo la identificación de las áreas que serán desocupadas.

Los representantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos harán la notificación respectiva mediante un aviso en el diario oficial El Peruano por una vez, o en el diario en que publican los avisos judiciales de la localidad.

Vencido dicho plazo de 30 días hábiles, y de no haberse desocupado los terrenos del Proyecto Olmos, se iniciará la acción judicial respectiva por la vía correspondiente, con las modificaciones contenidas en el Decreto de Urgencia promulgado hoy.

LOS POSEEDORES

En el caso de los poseedores que acudan a la vía judicial para reclamar algún derecho originado de su posesión en los terrenos del Proyecto Olmos, y que soliciten medidas cautelares tendientes a restituir la posesión o a limitar de cualquier manera los derechos de posesión o propiedad del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos deberán ofrecer una fianza de ejecución inmediata, incondicional, irrevocable, solidaria, sin beneficio de excusión y emitida por una entidad que deberá estar dentro del ámbito de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones.
El Decreto de Urgencia firmado por; el Presidente de la República, Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Carranza; y de Agricultura, Carlos Leyton, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.