miércoles, 7 de julio de 2010

Taller Internacional de Arqueología “El Formativo en los Andes Septentrionales”
Miercoles 07 de Julio 2010
Magazine Norteño
Del 13 al 14 de julio se desarrollará en las instalaciones del Museo Vicús el Taller Internacional de Arqueología “El Formativo en los Andes Septentrionales”.

La actividad es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana en coordinación con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (Institut de Recherche Pour le Développement) de (Francia) con el apoyo de la Fundación Wenner – Gren.

El Taller tiene por objetivo establecer un diálogo científico entre arqueólogos que trabajan en el norte del Perú y el sur del Ecuador para el fortalecimiento de la investigación arqueológica en ambos países, la conservación de los sitios arqueológicos y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Los arqueólogos Jerry Moore, Ph. D., de la Universidad Estatal Domínguez Hills (USA) y Francisco Valdez, Ph. D., del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo tendrán a cargo el desarrollo del Taller en donde se revisarán colecciones arqueológicas, se visitarán Museos y los principales Sitios Arqueológicos del Periodo Formativo, que en nuestra ciudad será el Cerro Ñañañique de Chulucanas.


Cabe indicar que similar evento se desarrolla hasta el 17 de Julio en las provincias del Guayas, El Oro, Loja y Azangay del Ecuador.
La Comuna piurana invita a participar a estudiantes de nivel escolar y superior, profesores, investigadores y público en general. El ingreso será libre y los asistentes recibirán el respectivo certificado. Mayores informes en el Museo Vicús (esquina Av. Sullana con Jr. Huánuco).
Padres de familia retiran hijos/as
Pánico en I.E. Tomás Lazo Taboada de Catacaos por ataque de abejas
Miercoles 07 Julio 2010

Magazine Norteño
La tranquilidad se rompió después de las 9.30 de la mañana del miércoles cuando un enjambre de abejas llegó a la I.E. Tomás Lazo Taboada en pleno centro de Catacaos.
Los más de 120 niños y niñas del nivel primario que allí se educan lanzaron sus primeros gritos alertando a sus docentes y director quien con el apoyo del jefe de Defensa Civil, Roso Silva Lalupú, pusieron en acción a los Bomberos y serenazgo para evacuar a los niños y restringir el tránsito.
Muchos padres alertados por vecinos corrían a retirar a sus niños, creándose, por momentos escenas de pánico y miedo, por que buscaban una salida desordenada que agitaba aún más a las abejas.
El saldo fue de varios picados, pero su situación no reviste ningún peligro para su salud.
Tomado el control por parte de los Bomberos se dispuso una salida ordenaba mientras adentro con improvisadas fogatas se buscaba mantenerlas lejanas.
Mototaxistas irresponsables intentaban romper el cerco de serenazgo y con sus estridentes sirenas agitaban y retomaban el caos en la zona.
La I.E. Tomás Lazo Taboada está ubicado en la calle San Sebastián cuadra 3, paralela a la calle Comercio, centro comercial del distrito.
Vecinos indicaron que algunos niños lanzando piedras habrían molestado a las abejas que intentaron picarlosPadres de familia retiran hijos/as
Pánico en I.E. Tomás Lazo Taboada
de Catacaos por ataque de abejas