martes, 29 de mayo de 2012

 Municipalidad e Instituciones Educativas organizaron Actividades Sicomotrices
CATACAOS CELEBRÓ EL DÍA DE LA

EDUCACIÓN INICIAL
Martes, 29 de Mayo 2012
Magazine Norteño

Con el objetivo de destacar y promover las actividades sicomotrices en los niños de 0 a 5 años y con motivo de celebrarse el Día de la Educación Inicial, la Municipalidad de Catacaos y las Instituciones Educativas de los niveles de Educación temprana organizaron el festival de la motricidad que se realizó en el atrio de la Iglesia San Juan Bautista.
En esta actividad que contó con la participación de 15 Instituciones Educativas de todo el ámbito del Distrito y de los beneficiaros de la Ludoteca Municipal se realizaron ejercicios, rutinas y coreografías de baile moderno que permiten a los infantes desarrollar su capacidad física y mental, dentro de los ejercicios dirigidos por las docentes voluntarias se hicieron carreras con obstáculos, en zigzag, con vallas, carreras con volteretas, relevos, equilibrio, fulbito entre otras.
El festival de la motricidad también tuvo por finalidad promover el desarrollo integral de los niños por medio de la práctica de actividades físicas, deportivas, de socialización, autonomía, regulación emocional y recreativa que contribuyan con el desarrollo de la motricidad sustentada en potenciar los conocimientos, actitudes y valores de los menores.   
La celebración del Día de la Educación inicial también tuvo la realización de una ceremonia de izamiento y el desfile de los niños portando disfraces y pancartas alusivas a la fecha en estas actividades participaron las Autoridades Municipales presididas por el Alcalde, Lic. Pablo Castro López
Juramentan 70 alumnos entre Fiscales y Defensores Escolares
 MINISTERIO PÚBLICO Y LA MUNICIPALIDAD DE CATACAOS
 Martes, 29 de Mayo 2012
Magazine Norteño
También se juramentó al Consejo Escolar de I.E Juan de Morí
 En el frontis de la Municipalidad de Catacaos se realizó la ceremonia de juramentación de los Fiscales y Promotores- Defensores Escolares de 19 Instituciones Educativas del Distrito que promueve el Ministerio Público como parte de la implementación de su una línea de trabajo Institucional en el que se encuentra considerado el programa cuyo objetivo es desarrollar capacidades en los adolescentes para ejercer el rol fiscalizador.
La juramentación de los 70 alumnos entre Fiscales y Defensores Escolares estuvo a cargo del Dr. Guillermo Castañeda Otsú, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura quién mencionó la gran importancia de estos representantes pues son los actores importantes en la defensa de los derechos fundamentales de los estudiantes.
Esta  juramentación también tiene como objetivo brindar a las escolares la participación y autoridad para denunciar cualquier acto irregular que vulnere sus derechos como estudiantes, entre los que se encuentran el abuso a los derechos humanos, abuso sexual, violencia familiar, pandillaje entre otros.
Asimismo el Alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro tuvo a cargo la Juramentación del Consejo Escolar de la Institución Educativa Juan de Morí tanto del nivel primario como del nivel Secundario, la ocasión fue propicia para que el Burgomaestre invoque el carácter democrático que las autoridades escolares deben desarrollar, además de realizar un trabajo conjunto con sus autoridades administrativas para el beneficio de los estudiantes.Cabe resaltar que las acciones emprendidas por estas dos entidades del estado,  Municipalidad y Ministerio Público también contribuye como materia de prevención contra la vulneración de los derechos elementales del niño y adolescente, así como la organización de los alumnos como autoridades escolares, los estudiantes juramentados pertenecen a I.E de la Legua, Pedregal Grande, Monte Castillo y Catacaos.
También cierran bar clandestino
EN MOSCÙ INTERVIENEN A INDOCUMENTADOS
Martes, 29 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Por enésima vez, algunos malos comerciantes del mercado siguen infringiendo las Ordenanzas Municipales. Esta situación motivó que personal de la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, con resguardo por agentes del Secom y la Policía Nacional, ejecutaron un operativo sorpresa en el sector “Moscú” del Complejo de Mercados, donde se intervino a más de un centenar de indocumentados con aparentes signos de ebriedad.
Esta acción de los municipales y los agentes del orden , que se inició alrededor de las 5.00 p.m., tuvo eco ante las constantes quejas de los transeúntes, quienes afirmaban que en esta zona se expedían bebidas alcohólicas sin autorización de la comuna piurana.
Algunos sujetos, incluso agredieron físicamente a los serenos y los policías, no obstante a pesar de oponer resistencia fueron trasladados a la comisaría de Piura para las investigaciones de rigor.
El jefe de Fiscalización , Walter Galecio Calle, informó que algunos puestos fueron multados con el 25 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por transgredir la Ordenanza Edil 026-2004 que prohíbe la venta indiscriminada de licor.
Cierran bar
De otro , los fiscalizadores clausuraron de forma definitiva y multaron con el 25 % de una UIT el bar restaurant peña “El Puerto” ubicado las afueras de la ciudad de Piura por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil. Estos operativos van a seguir de forma constante en otros bares de dudosa reputación”, puntualizó.

FOMENTAN TURISMO EN CORREDOR DEL BANANO ORGÁNICO EN SULLANA.
 Martes, 29 de Mayo 2012
Magazine Norteño
Con el fin de  impulsar el desarrollo económico y  turístico del Corredor del Banano Orgánico en la provincia de Sullana, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Piura, juramentó a los comités locales de turismo, de los distritos de Salitral,Lancones,Querecotillo, Marcavelica, con quienes trabajará conjuntamente a través de un convenio interinstitucional que permitirá desarrollar un programa de actividades eco turísticas.
Dichas actividades  están previstas dentro  del Plan Operativo Institucional de la DIRCETUR, para el año 2012, con el fin de impulsar el desarrollo de la actividad turística de forma descentralizada, y de manera conjunta con los gobiernos locales e instituciones privadas.
De esta manera, el objeto del convenio, es  organizar y formalizar los comités locales de Turismo,  y formular en forma conjunta, la  DIRCETUR y municipios, el diagnóstico socio económico y turístico de los distritos involucrados.
Asimismo, también deberán  efectuar el inventario  de los recursos turísticos de las zonas de intervención, además de concientizar  mediante talleres de capacitación a la población de los beneficios que trae consigo el turismo interno, así como conducir e implementar la promoción turística del distrito.
En este contexto, el fin del comité de turismo es contribuir al desarrollo del turismo responsable, fortalecer las capacidades de gestión de las actividades vinculadas al turismo,  para lograr el desarrollo social, económico y medioambiental en los espacios de toma de decisiones de su distrito.
En dicha actividad participaron los alcaldes distritales y la Coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Sullana, Aida Villaseca.  También el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Pedro Ortiz Coronado, quien juramentó a los comités locales  y el Director de Turismo, Arnulfo Velásquez.