viernes, 12 de marzo de 2010

Se incrementa traslado de comerciantes a mercados Las Capullanas y Chulucanas
Viernes 12 Marzo 2010
Magazaine Norteño
Mayor afluencia de comerciantes se pudo apreciar esta mañana en los Centros Comerciales Las Capullanas y Chulucanas de nuestra ciudad.

En un recorrido por ambas zonas se pudo constatar que varios comerciantes que actualmente se encuentra ocupando las vías públicas en el Complejo de Mercados procedieron a acelerar el acondicionamiento de sus puestos.

En el caso del Mercado Minorista Las Capullanas, el panorama era de movimiento, pues se pudo observar a comerciantes instalando sus puestos de venta, unos en base a materiales
como el triplay y otros con infraestructura de metal.

A ello se sumó la presencia de comerciantes que ya se encuentran vendiendo sus productos, como frutas, abarrotes, sandalias, pollo, ropa y comidas. Un claro ejemplo fue el puesto del don José Criollo, quien ya tiene su puesto listo y exhibiendo sus productos, como sandalias, las cuales se encuentran a la espera de compradores.
Según informó la Administradora del Mercado Minorista Las Capullanas Martha Correa Cánova, un promedio de 200 comerciantes habían iniciado su traslado
Durante el martes 16 y miércoles 17 en Catacaos
CONGRESO DE ARTESANOS ANALIZARÁ PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL SECTOR
Viernes 12 de Marzo 2010
Magazine Norteño
Con motivo de celebrarse el próximo viernes 19 el “Día del Artesano”, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y la Municipalidad Distrital de Catacaos han organizado entre el próximo martes 16 y miércoles 17 el II Congreso Regional de Artesanía, el cual se desarrollará en la Pinacoteca Municipal de Catacaos.
Los detalles de esta importante actividad fueron informados esta mañana durante la conferencia de prensa ofrecida por el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; la Directora Regional de Turismo, Verónica Briceño Celi; coordinador de Promperú en la Región Norte, Mauricio Zúñiga Montes; Leonardo Rosas Ballebuona, representante de la Municipalidad de Catacaos; y el maestro de artesanía Oscar Aquino, secretario técnico del Consejo Local de Fomento de la Artesanía (Colafa)
El certamen se orienta a recoger las nuevas tendencias y problemática actual de la artesanía, a fin de de trazar líneas estratégicas con todas las instituciones vinculadas al sector, y le permitan ser más competitiva en un mercado globalizado; además que se consolide como una actividad generadora de empleo y divisas para nuestro país.
El Congreso será inaugurado el martes 16 desde las 9.15 a.m. por el Presidente Regional César Trelles Lara; y contará con destacados expositores como Miguel Viaña, de Promperú, que abordará el tema “Mercados Internacionales”
También se tratarán otros temas de palpitante actualidad como Exporta Fácil, a cargo de un especialista de Serpost; Experiencias Exitosas, por parte del ceramista cusqueño Pablo Seminario; Liderazgo y Desarrollo Empresarial, por cuenta del economista Segundo Dioses Zárate, de la ONG Cedepyme; Denominación de Origen y Consejo Regulador, por parte del Dr. Luis Cueva Jiménez, especialista de la UNP; Asociatividad y Formalización Empresarial; entre otros
Condecoración “Orden en Merito a la Mujer 2010”
Mujeres piuranas premiadas por el MIMDES
Viernes 12 Marzo 2010

Magazine Norteño
Piura.- Luz Maria Tume Chunga, regidora de la municipalidad provincial de Sechura, Jacqueline Sarmiento Rojas, directora de la escuela de formación y capacitación para auxiliares jurisdiccionales y Gladys Reyes Mondragón, periodista de radio Cutivalu, son los nombres de las tres mujeres que el día de ayer fueron premiadas con el reconocimiento “Orden en Merito a la Mujer 2010”, en la Escuela de Post Grado de la UNP.

En un evento masivo en el que se congregó gran parte de los familiares de las agasajadas, funcionarios y prensa local, las tres mujeres recibieron de manos de la Dra. Maribel Calderón, representante de la Ministra de la Mujer, Nidia Vilchez, una medalla, una placa recordatoria y la resolución ministerial que la reconoce como ganadora nacional del concurso “Orden en Merito a la Mujer 2010” en su respectiva categoría.

“Son tres lideres que representan a la región en su concepto de genero. La mujer esta ocupando espacios importantes en la sociedad, por ello el mimdes reconoce a la mujer que desde cualquier punto estratégico de su ocupación o profesión ha desempeñado en la lucha por los derechos de la mujeres, por la igualdad de oportunidades y equidad de genero, como piuranos debemos estar orgullosos que piurana tenga tres ganadoras en este importante evento a nivel nacional”, señalo Adela Córdova, Coordinadora regional del MIMDES.

A la cita también se hizo presente la SOB PNP Rosa Pilar Cárdenas Salazar ganadora en el año 2005 en la categoría Fuerzas armadas y Policiales.

Tres categorías

En merito a una vida dedicada al trabajo político en su calidad de autoridad regional y local, se reconocerá a la señora Luz Maria Tume, en merito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión, se reconocerá a la señora Gladys Reyes, en merito a la labor destacada en la carrera Judicial ó en el Ministerio Público, se reconocerá a la señora Jacqueline Sarmiento Rojas