jueves, 28 de mayo de 2015

Teniente Gobernador del Barrio San José, exige más atención a trabajadora Teresa de Jesús, a ésta, no se le encuentra por ningún lado
Jueves 28 mayo 2015
Magazine Norteño
Walter Chumpitáz, dijo que productores de arroz están contentos que, el Gobernador Regional, tome interés en nuestra producción y ojalá se busque mercado para sus cosechas 
Jueves 28 mayo 2015
Magazine Norteño
Morador Unionense Jorge Eche, pide a alcalde Walter Ayala contratar buenos asesores 
Jueves 28 mayo 2015
Magazine Norteño
Gregorio Amaya,dijo, las autoridades no conocen cuales son los procedimientos administrativos, pdte del frente debe dar un paso al costado y le dé facultades a su vicepdte 
Jueves 28 mayo 2015
Magazine Norteño
Juan Cabrejos, dijo que, exalcalde Roberto Torres,cuando era alcalde viajó a Lima a Contraloría y de inmediato destituyen a Jefe de Control Interno, por que no se casaba con autoridad edilicia 
Jueves 28 mayo 2015
Magazine Norteño
En cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos
Organizaciones políticas deben presentar informe financiero anual hasta el 30 de junio
Jueves, 28 mayo 2015
Magazine Norteño
Hasta el 30 de junio próximo tienen plazo las organizaciones políticas para presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su información financiera anual correspondiente al ejercicio anual 2014, la cual será objeto de verificación y control por parte del organismo electoral.
La presentación de dicha información se debe realizar en cumplimiento del artículo 34° de la Ley de Partidos Políticos y con el objetivo de transparentar las finanzas partidarias.
La ley señala que las organizaciones políticas deben entregar su informe financiero anual ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual.
Dicho informe debe contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento privadas y públicas; notas a los estados financieros, e información complementaria. Hasta el momento y, con fecha 20 de mayo de 2014 el  partido Democrático Somos Perú ha presentado su información financiera anual.
La ley también indica que el informe financiero anual debe hacerse conforme a las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y al Reglamento. Asimismo, el documento debe estar suscrito por el tesorero, un contador público colegiado –con matrícula hábil a la fecha- y el representante legal del partido.
En este informe financiero anual, las organizaciones políticas tienen que dar cuenta de sus ingresos y gastos de campaña, y de aquellos que no fueron reportados en su momento.
La ONPE insta nuevamente a las organizaciones políticas al registro fidedigno de sus aportantes y los montos que estos han aportado, a su vez invoca a los ciudadanos a no permitir el registro de sus nombres en aportes que no han realizado y en el caso de suceder esto, pueden remitir una carta a la ONPE dando a conocer estos hechos.
La información financiera anual que proporcionen las organizaciones políticas será publicada en la página web del organismo electoral, y sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
La ONPE, mediante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, viene informando y orientando a nivel nacional a las organizaciones políticas sobre las regulaciones y aspectos a tener en cuenta para la adecuada presentación de  la información financiera anual.
Expediente técnico del PEIHAP está listo para aprobación
Jueves, 28 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El Ing. Alberto Joo Chang, Gerente General del Proyecto Alto Piura, informó que la Unidad Ejecutora del PEIHAP ha concluido con la actualización del expediente técnico, que corresponde a la ejecución del saldo de obra del primer componente del Proyecto (túnel y presa). Indicó que este documento está listo para que en la próxima sesión de Directorio del PEIHAP se apruebe y se pueda convocar a licitación en junio.
“El expediente técnico del primer componente está revisado y actualizado. Ahora mismo estamos consolidando toda la información en un solo documento y terminando los últimos detalles de forma y la corrección de la redacción”, explicó.
Señaló, que durante estos meses el personal del PEIHAP ha estado inmerso en una revisión y actualización exhaustiva del expediente técnico del primer componente, así como de la documentación legal, con el objetivo de obtener un expediente inobservable, que permita llevar un proceso de licitación transparente.
Asimismo, indicó que el Proyecto cuenta con recursos económico asignados para este año, lo que permitirá hacer la convocatoria. “En octubre estaríamos dando la buena pro y en noviembre o diciembre se empezaría la obra. Actualmente, se tienen 87 millones de soles, este dinero se utilizará para hacer el adelanto y empezar los trabajos”.
Manifestó, que el haber licitado la obra sin expediente técnico, ha sido el principal deterioro al inicio del Proyecto, luego se sumaron los adicionales de obra y una inadecuada supervisión.
“A pesar de ello, venimos cumpliendo con el cronograma de ejecución que se ha planteado y paralelamente estamos trabajando en la consolidación de toda la información del IV componente, gestionando la electrificación de pozos para el valle del Alto Piura y haciendo el saneamiento legal de las tierras”.

Además, el Ing. Joo remarcó que no existe la idea de privatizar las tierras del Proyecto, tal como lo dejó claro el Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, en una reunión pasada con los alcaldes del Alto Piura.  
De igual forma, recomendó a los agricultores altopiuranos tomar en serio el tema de la asociatividad. “Los agricultores deben encontrarse preparados, para ello es muy importante que se asocien, para que cultiven y produzcan productos que el mercado requiere. Además, gracias a la asociatividad  los agricultores tendrán la posibilidad de comprar tierras”.
Agregó, que el PEIHAP tiene metas por cumplir y pidió en nombre de los altopiuranos no politizar el Proyecto, “que tanto daño le hace a la población que mantiene la esperanza de ver irrigadas sus tierras”.
Reconocen nueva área de conservación en Ayabaca
Jueves. 28 mayo 2015
Magazine Norteño 
El Ministerio del Ambiente emitió la Resolución Ministerial Nº 134-2015-MINAM mediante la cual se reconoce el Área de Conservación Privada (ACP) “Bosque de Nogal y Bosque de Puentecilla” en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura, con el objetivo de conservar relictos de bosque seco interandino (Puentecilla) y bosque nublado (Nogal) de la Comunidad Campesina de Cujaca.
El gobernador regional de Piura, Ing. Reynaldo Hilbck, se mostró complacido por esta resolución que da muestra de la defensa de esta gestión por la conservación del medio ambiente y áreas naturales.
Así también, precisa que este logro se alcanzó tras las gestiones de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del Proyecto de Creación de Áreas de Conservación en Piura y, del gran apoyo del Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IGCH) con quienes se realizó la intervención en Cujaca desde el año pasado.  
Esta ACP, tercera en su género, contribuirá a mantener la biodiversidad existente y los recursos que estos bosques proveen para el beneficio de la población actual y futura, como modelo de conservación para otras comunidades de la sierra piurana con ecosistemas similares.
El Área de Conservación tiene una extensión de 449.26 hectáreas, propiedad de la Comunidad Campesina de Cujaca. El área ofrece diversos servicios como captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, retención del suelo, refugio de fauna silvestre, belleza escénica, entre otros.
A la fecha son cuatro las Áreas de Conservación que el Gobierno Regional Piura ha apoyado para su aprobación. La primera es el Área de Conservación Regional Salitral - Huarmaca que comprende 28,811.86 hectáreas de los distritos antes mencionados en las provincias de Morropón y Huancabamba.
En cuanto a Áreas de Conservación Privada las ya establecidas también involucran a Comunidades Campesinas de Samanga y San José de Tapal, en la provincia de Ayabaca.
Adicionalmente, con el Proyecto de Creación de Áreas de Conservación se ha elaborado 09 expedientes técnicos que sustentan futuras áreas de conservación, los cuales se están tramitando para su respectivo reconocimiento.
Cabe recordar que el Gobierno Regional cuenta con un Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales -SRCAN- instancia encargada de conservar la diversidad biológica, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental. Mecanismo que garantiza la protección de la biodiversidad y permite a las comunidades, desarrollar actividades productivas que mejoren su calidad de vida.
Agricultura impulsa proyecto de inversión pública para mejora del banano orgánico
Jueves. 28 mayo 2015
Magazine Norteño
Con el fin de potenciar la productividad y la rentabilidad del banano orgánico regional, en el marco de la II reunión trimestral de la mesa técnica del banano orgánico, la dirección regional de Agricultura, presentó el Proyecto de Inversión Pública, denominado “Mejoramiento de la Competitividad  de la Cadena Productiva de Banano Orgánico, para mejorar la oferta exportable de la región Piura”.
El objetivo general es  promover las adecuadas capacidades competitivas de pequeños y medianos productores de  banano orgánico de los valles del Chira, Piura, Alto Piura y San Lorenzo, informó el Ing. Axel Herrera, especialista de la dirección Regional de Agricultura, el cual se ejecutará en un período de dos años.
También Herrera detalló que los objetivos específicos son el lograr eficientes y adecuadas prácticas agrícolas, así como que el agricultor tenga suficiente información e investigación para la adopción de técnicas de prevención de control de plagas cosecha y post cosecha, además de una eficiente gestión empresarial, y contar con mecanismos adecuados de promoción y articulación a mercados.
Cabe indicar que la cadena productiva del banano orgánico, representó entre los años 2013 al 2014,  la producción de 7000 hectáreas de tierras, de 7500 productores, con resultados de 124, 032 toneladas del fruto,  y una venta de 6,331 contenedores, expresado en una ganancia de $ 88 millones de dólares, que generó para la región Piura, 4,000 trabajadores directos, 7,000 indirectos y alrededor de 2’ 000,000 millones de jornales.
Por tanto, el proyecto de inversión pública  de la Dirección Regional de Agricultura Piura, propone el equipamiento de instituciones vinculadas al servicio de las cadenas productivas del banano orgánico, así como el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión para el manejo sostenible de la cadena.
Asimismo, el director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, subrayó  que su gestión, para el banano orgánico; tiene dos objetivos: levantar los niveles de productividad y competir a nivel mundial.