martes, 26 de febrero de 2008

Lunes 25 Febrero 2008
Inversion es del orden de los Cinco millones de soles
LISTO EXPEDIENTE DE CARRETERA PAITA – LA ISLILLA


Magazine Norteño
Todo quedó listo para que el Gobierno Regional implemente el proceso de licitación y construcción de la carretera Paita – La Islilla, obra largamente anhelada por pescadores y lugareños de esta importante caleta paiteña.

En efecto, mediante resolución directoral regional Nº 115-2008/GOB-REG.PIURA.GRI.DGC, se ha aprobado el Expediente Técnico del proyecto Mejoramiento de la carretera vecinal 533 Empalme 534- La Islilla, elaborado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Piura y revisado por la dirección de estudios y proyectos de la GRI del Gobierno Regional.
La inversión es del orden de los Cinco millones 848,670.82 nuevos soles, incluido gastos generales, utilidad e IGV con precios al setiembre del 2007 para un plazo de ejecución de 180 días calendario, mediante modalidad de contrata a precios unitarios.

La carretera forma parte del Plan de Inversion Vial del Gobierno Regional y compromiso asumido por el Presidente Regional César Trelles Lara, con los pescadores artesanales de La Islilla y La Tortuga, toda vez que les permitirá conectarse mas directamente con la capital regional y ofrecer sus productos en mejores condiciones hacia los mercados de la regiòn. Se conectan también con la carretera bioceanica Paita – Belem.

Será una vía con base imprimada con sello asfáltica en una longitud de 15.683 kilómetros de Paita a La Islilla, construcción de 11 badenes de concreto, 18 alcantarillas , 07 cajas receptoras, señalización vertical de las cuales 02 son señales informativas y 36 preventivas.

Se calcula que de no haber mayores inconvenientes la licitación de la obra debe darse en el mes de marzo y su culminación en el segundo semestre del presente año.
Lunes 25 Febrero 2008

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y DESCENTRALIZACIÓN FISCAL
Magazine Norteño

La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) en alianza con la Andrew Young School of Policy Studies de la Universidad Georgia – EEUU, y en coordinación con la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI) y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura; desarrollaron durante los días 22 y 23 de febrero las sesiones de clase del Modulo I "La descentralización en el Perú: Un proceso necesario", correspondiente al Curso de Especialización: RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y DESCENTRALIZACIÓN FISCAL.
El viernes 22 de febrero, la Lic. Guisela Valdivia de REMURPE hizo la presentación oficial del Curso; en seguida, Eduardo Ballón (DESCO) desarrolló la sesión "El Proceso de Descentralización en el Perú. Antecedentes y Balance al 2007", con un diálogo permanente con los participantes, quienes para finalizar desarrollaron tres grupos de trabajo para hacer un balance del proceso de descentralización en los temas: Descentralización fiscal, Mancomunidad Municipal y Participación.
El sábado 23 de febrero, el Lic. Eduardo Barzola de REMURPE, fue el encargado de desarrollar la sesión "La Organización del Estado Peruano: Estructura y Relación entre los niveles de gobierno. Los Gobiernos Locales, naturaleza jurídica, roles y órganos y funciones gerenciales"; generando el intercambio de experiencias y diálogo permanente con los participantes. Así mismo, en esta jornada de trabajo, se hizo la presentación del libro "Diccionario Municipal Peruano", editado por INICAM.
El Curso de Especialización, se desarrolló en los ambientes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y contó con la participación de alcaldes, funcionarios municipales y profesionales relacionados a temas de gobiernos locales de las regiones: Piura, Lambayeque y Cajamarca.