martes, 2 de marzo de 2010

Región Piura: Capital Mundial de las Microfinanzas
27 de Febrero del 2010
Martes 02 de Marzo 2010
Por: Gabriel Gallo Olmos
Magazine Norteño
PIURA Aconteció ayer un importante evento que pone en valor un sentimiento proactivo para la región Piura: El prestigiado economista Dr. Richard Webb Duarte, en una Conferencia Magistral organizada por CMAC Paita, manifestó que el Perú ha sido declarado recientemente Líder en el Ranking Mundial de Microfinanzas 2009.Y como fuere que, el Sistema de Cajas Municipales es la mas importantes experiencia de Microfinanzas en Perú, hay buen motivo para reflexionar favorablemente sobre el papel que correspondió a Piura en la génesis de las Cajas Municipales, que hoy son motivo mundial de reconocimiento Webb Duarte, Presidente del Instituto del Perú, presentó su libro "El árbol de la mostaza- Historia de las Microfinanzas en el Perú", en el que pone en valor la historia de las Microfinanzas del Perú, hoy líderes mundiales como consecuencia de una serie de factores de confluencia, como son la diversidad de entidades de microfinanzas existentes, la solidez de la supervisión oficial, la cantidad y calidad de las microfinancieras, las favorables condiciones de la economía nacional entre otras.
El Dr. Webb hizo una especial referencia al Sistema Nacional de Cajas Municipales del Perú, que son las líderes en el plano nacional, con una cobertura de colocaciones superior a 2 mil millones de dólares, que acoge a 12 cajas que operan en mas de 500 establecimientos en el país, y cuya actuación ha contribuido junto con las otras iniciativas de microfinanzas a que hoy se hable a nivel mundial del "milagro económico peruano de las microfinanzas", cada vez mas estudiado como una firme opción en la lucha contra la pobreza, el desempleo y como un factor de importancia para la inclusión financiera y la bancarización.Debe ser motivo de orgullo de los piuranos el haber sido la cuna de de este milagro económico, pues el sistema de cajas municipales nació en Piura gracias a la tesis de grado del suscrito en la Universidad de Piura - UDEP, que contó con la valiosa colaboración del profesor Stephen Pereira. Esa investigación académica fue la semilla para la creación de la Ley de Cajas Municipales, gestada por piuranos destacados como el Dr. Javier Silva Ruete, el Dr. Roberto Carrion Pollit y el Dr. Jorge R Abásolo Adrianzen y apoyada por Alcaldes comprometidos como César Cárdenas y Francisco Hilbck. Como se puede apreciar fueron mentes y corazones piuranos los que generaron la conversión de una tesis en una extraordinaria realidad de investigación aplicada al desarrollo.
Con el correr de los años nacieron las CMAC Piura, Sullana y Paita, cuya actuación consolidada permite colocar a la región Piura como la líder a nivel nacional en actuación microfinanciera. En ninguna región del pais hay 3 cajas exitosas de origen local. Estimo de mucha importancia reflexionar respecto a que la realidad del liderato peruano y mundial de las Microfinanzas radica en nuestra querida Piura. Que interesante sería que en un futuro no muy lejano, las 3 cajas municipales piuranas concerten para realizar un Encuentro Mundial de Microfinanzas, que se realice en Piura con la presencia de las grandes autoridades mundiales del BID, Banco Mundial; ONU, OEA etc., que sea motivo de atractividad económica, investigativa y turística y que sea motivo para poner en valor la autoestima de nosotros los piuranos, que podemos generar grandes logros.
4 casos confirmados con dengue hemorrágico
4 y 5 Fumigación en Miraflores
Promotores de salud participarán en sensibilización
Martes 02 de Marzo 2010
Magazine Norteño
Al cierre del mes de febrero, se registro un total de 326 casos de dengue en toda la región, de los cuales 90 fueron confirmados por resultados de laboratorio y 236 por nexo epidemiológico, es decir, personas que viven con un paciente con dengue positivo y que presentan toda la sintomatología de la enfermedad.

Asimismo, el Director Regional de Salud (e), Francklin Llontop Ramos, informó que del total de casos, 4 fueron confirmados con dengue hemorrágico. Dos de ellos proceden de la Urbanización Miraflores en Castilla y corresponden a pacientes de sexo femenino de 62 y 37 años de edad. Los otros dos casos de dengue hemorrágico, son naturales de Morropón; se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 46. Todos ellos, en condición estable de salud.

Respecto a los índice aédicos – proporción de casas con el vector Aedes aegypti por cada 100 – Castilla reporta 3.94%, Salitral de Morropón 2.7%, Los Algarrobos 2.5% y Morropón 0.9%; cuando el índice aédico debe estar por de bajo del 2%.

En cuanto a las actividades de control, se informó que los días 4 y 5 de marzo se continuará con el ciclo de fumigación en la Urbanización Miraflores, específicamente en el cuadrante que conforman las avenidas Guardia Civil, Montero, Universitaria e irázola. En esta oportunidad se espera superar el inconveniente de falta de fumigadores, por lo que la Red Morropón Chulucanas y la Sub Región de Sullana, han ofrecido apoyar con personal, acotó el funcionario.

Esta fumigación que se realizará de 5 de la tarde a 8 de la noche, contará con el apoyo de 50 promotores de salud, quienes tendrán la labor de sensibilización casa por casa, además de entregar material informativo. Añadió que también se contará con el apoyo del Municipio de Castilla, a través de seguridad ciudadana. En tal sentido, Llontop Ramos, invocó la participación de los pobladores de la referida urbanización para que brinden las facilidades al personal de salud, dado que en anteriores intervenciones el número de viviendas entre cerradas y renuentes superaba el 30% de lo programado.