miércoles, 14 de marzo de 2012

En tradicional concurso
LA VAINA DE ALGARROBA MÁS GRANDE, MIDE 40 CENTIMETROS
Miércoles, 14 de Marzo 2012
Magazine Norteño
El que persevera alcanza. Arnaldo Alama Navarro, es el joven recolector de algarroba cuya vaina de 40 centímetros y que encontró hace dos años en una de sus habituales actividades, se hizo acreedora del primer puesto en el concurso ,que como todos los años, organiza la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Turismo, con la finalidad de promover las bondades de este producto piurano.
El feliz ganador expresó su entusiasmo de participar en diversas ocasiones con vainas de diversos tamaños, gracias a que desde hace seis años se dedica a la recolección de algarroba, actividad que en esta oportunidad lo hizo acredor a 350 nuevos soles.
“El año anterior participé pero no gané, pero sigo participando porque es un concurso bonito que te da la oportunidad de presentar un producto de buen tamaño y calidad”, señaló el ganador.
Mientras que por tan solo un centímetro menos ocupó el segundo lugar Rocío Elena Broncano Curay, quien también se mostró emocionada y se hizo acreedora de 200 nuevos soles.
El tercer puesto del tradicional concurso “La Vaina de Algarroba Más Grande 2012” lo ganó Pierre Atiaja Gonzales, quien presentó una vaina que midió 38 centímetros y también se hizo acreedor a un premio en efectivo.
El jurado del concurso estuvo integrado por la Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provicnial de Piura, Elsa Sarango; Katty Vega de CETURGH y las Miss Algarobina, Jessie Carrasco Roa Delgado.
Promover las bondades de la algarroba
Por su parte la Jefa de la Oficina de Turismo de la Comuna Piurana, Ruth Oliva agradeció a los participantes que se presentaron este año al concurso, y los animó a seguir participando con la finalidad de promover las bondades

ABAJO LA PERSECUCIÓN ORQUESTADA POR YANACOCHA
CAJAMARCA: PROTESTAN POR DETENCIÓN DE DIRIGENTES 
Miércoles, 14 Marzo 2012
Magazine Norteño 
El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca – FREDIRC, se dirige a la opinión pública para denunciar la arbitraria detención de los dirigentes sociales: Lucio Díaz Chávez, Ex Secretario General del SUTE Cajamarca; César Tafur, Secretario General de Construcción Civil; Wilfredo Saavedra, del Frente Ambiental de Cajamarca.
Estas detenciones son parte de la campaña de amedrentamiento, puesta en marcha por el gobierno central, contra quienes se oponen al proyecto Conga, que también involucra acciones como la ilegal intervención de la Contraloría en el Gobierno Regional, los juicios contra el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, la persecución contra decenas de dirigentes populares y autoridades locales que defienden los intereses cajamarquinos, campaña que sintoniza con la millonaria acción mediática puesta en marcha por Minera Yanacocha destinada a manipular a la opinión pública y convencer de las supuestas bondades del proyecto Conga.
Alertamos al país que estas acciones anticipan un mayor endurecimiento por parte del gobierno central y el probable uso de la represión para imponer el proyecto Conga, el mismo que a estas alturas se encuentra totalmente desprestigiado en la medida que se ha puesto en evidencia que es ambiental y socialmente inviable, a pesar de todas las maniobras y campañas publicitarias que vienen implementando sus promotores.
El peritaje internacional contratado por el gobierno central no goza de la confianza del pueblo cajamarquino, pues es evidente que está parcializado y que sus conclusiones serán usadas para  imponer el proyecto Conga por la fuerza. El gobierno debe recapacitar y no continuar empecinado en llevar adelante un proyecto que solo causará prejuicios irreversibles a nuestra región.
Exigimos la libertad inmediata de los dirigentes detenidos. Exigimos el cese de la campaña intimidatoria contra el gobierno regional y el Presidente Gregorio Santos. Exigimos el cese la campaña millonaria que usa Yanacocha para propalar mentiras.