miércoles, 27 de agosto de 2008

OBRAS DE TRASVASE CULMINARÁN EN EL 2, 010
MÁS 127 MILLONES DE DÓLARES INVERTIDOS EN PROYECTO OLMOS
Miercoles 27 de Agosto 2008
Por: Cecilia Yesquèn Puican-Magazine Norteño
Chiclayo
A casi dos años y medio de construcción de las obras de de trasvase del Proyecto Olmos, la empresa constructora Odebrecht y el Estado Peruano han invertido ya 127 millones 650 mil dólares, que representa el 69% del costo total de la obra, que asciende a 185 millones de dólares.

De acuerdo a los últimos reportes presentados por la coordinación de la supervisión de obras del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, la inversión realizada a la fecha se ajusta a los avances en la construcción de la Presa Limón, Túnel Trasandino y obras conexas que de acuerdo al cronograma de ejecución establecido en el contrato de concesión deben culminarse en el año 2, 010.

Presa Limón
La Presa Limón, ubicada en el Campamento Oriente, a la altura del kilómetro 87 de la carretera Olmos- Corral Quemado en el sector denominado Limón – Huabal – San Felipe – Cajamarca, es la estructura hidráulica que permitirá almacenar el agua del río Huancabamba para su derivación hacia Olmos; tiene una altura de 43 metros y una capacidad de almacenamiento de 44 millones de m3.

Además con la finalidad de conocer las variaciones de parámetros importantes tanto del cuerpo como de la cimentación de la presa se han colocado instrumentos de auscultación, así también se han instalado piezómetros eléctricos y crackmeters o electrolevels para medir es comportamiento de esta estructura durante sismos.

Asimismo la Presa Limón cuenta con un sistema de aliviadero implementado con cuatro compuertas radiales que permitirán regular el volumen de agua en el embalse a fin de garantizar su normal funcionamiento.

Túnel Trasandino
Con relación al avance en la perforación del Túnel Trasandino, la empresa concesionaria recibió la obra con 6.2 kilómetros excavados, tanto por la boca de entrada como por la boca de salida, restando por excavar 13.8 kilómetros, de los 21 kilómetros de longitud que tiene el túnel y un diámetro de 4.8 metros.
Este Sábado 30
16 parejas se dan el Sí poraniversario Monte Castillo
Miercoles 27 de Agosto 2008
Magazine Norteño

Con ocasión de la fiesta de Santa Rosa de Lima y por el aniversario del caserío de Monte Castillo, la comuna distrital ha programado matrimonios comunitarios en dicho sector.
La fiesta será este sábado desde las 10 de la mañana en la plaza principal, como parte de los festejos, informó el alcalde José More López.
Señala la autoridad que la comuna por un costo simbólico se ha permitido que parejas de dicha zona puedan regularizar su situación. Además ellos recibirán su fiesterita que incluye compartir la tradicional sopa de novios.
Para el domingo, en su día central, el programa contempla la entrega de desayunos para los menores, luego habrá izamiento, desfile y sesión central.
Comunidad de Catacaos y municipalidad denuncia
Cae tráiler cargado de diatomita sin guías de remisión y venta
Miercoles 27 de Agosto 2008
Magazine Norteño
Burlando las leyes y demostrando que el respeto a los linderos comunales no su cumple, la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos y la comuna distrital, lograron la intervención de un tráiler cargado con 30 toneladas de diatomita, el cual carecía de guías de remisión, pues presuntamente fue retirado de unas canteras, ubicadas en territorio comunal ubicados en la carretera Piura – Paita.
Como un robo a los intereses de los cataquense, fue calificada esta acción por el burgomaestre, Dr. José More López, quien recordó que dicho material es empleado para la elaboración de cemento.
Según el conductor de la unidad Kenwoorth color rojo, placa YL 1046, Gabriel Vidal Pairazamán Ventura, 58, el recibió su carga en el kilómetro 12 de dicha vía y no en el kilómetro 7, que fue detectado por responsables de la Comunidad y ayuntamiento, los cuales corresponde a terrenos comunales.
El afirmó su venta para una gran empresa de comercialización de cemento en el norte.
Para Miguel Silva Huertas, presidente de la comunidad San Juan Bautista, el sector señalado por el chofer, también les corresponden a ellos y por lo tanto hay un saqueo de sus bienes. En el lugar existe una zona de trabajo de 300 metros de largo por 300 de ancho, de donde se estaría retirando el material.
La unidad fue trasladada a la comisaría de La Legua, quien realizó la intervención.
Para la comunidad en la zona hay diversas canteras a las cuales personas y empresa están robando el material desde hace unos meses atrás conforme confirmaron algunos vecinos del sector.
Silva Huertas calcula que una unidad como la intervenida logra realizar un mínimo de 10 viajes diarios lo que permite retirar, ilegalmente 300 TN de diatomitas diarias
Comuna piurana entregará títulos de propiedad
Miercoles 27 de Agosto 2008
Magazine Norteño
Los moradores de los asentamientos humanos Alan Perú y Túpac Amaru de Piura, se beneficiarán con la entrega de títulos de propiedad por parte de la Municipalidad Provincial de Piura.

La entrega que se realizará este viernes 29 a las 10.30 am. y tendrá lugar en el Salón de Actos del local municipal. La ceremonia será presidida por la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La oficina de asentamientos humanos tiene previsto hacer la entrega de 21 títulos de propiedad a los moradores de la segunda etapa del A.H. Alan Perú, quienes ocupan esos terrenos desde hace 26 años.
Asimismo, se harán entrega de 30 títulos para los pobladores del A.H. Túpac Amaru. De esta forma la comuna piurana, a través de la oficina de Asentamientos Humanos sigue en su tarea de formalizar la propiedad en los diferentes sectores.
En el marco de la entrega de títulos, también, se tiene previsto hacer el reconocimiento de la Junta Directiva del A.H. Alan Perú.
JNEdeclara fundada apelaciòn
EN LA UNIÒN: FÈLIX ANTÒN MARTINEZ SIGUE DE ALCALDE
Martes 26 de Agosdto 2008
Magazine Norterño
El ciudadano Fèlix Antòn Martinez, seguirà siendo alcalde de La Uniòn (Corazòn del Bajo Piura) segùn acuerdo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quièn declaró finalmente fundada la apelación y revocó el acuerdo de concejo que declaró su vacancia en el cargo.

El Jurado Nacional de Elecciones emite la Resolución Nº 171, en el cual establece que no se configura la causal
invocada en contra de Fèlix Antòn Martinez por no haber asistido a sesiones de Concejo, esto en cuanto a la denuncia hecha por el defenestado ex candidato a la alcaldìa de La Uniòn Antero Juàrez Imàn, residenbte en Los Tablazos de ese distrito.
Segùn el JNE indica, que, las notificaciones para esas sesiones se llevaron a cabo mediante vía telefónica y no según los requisitos que demanda la ley.

En este caso JNE aplicó, lo que rige en el Código Procesal Civil, vale decir que la vía telefónica no es un medio válido para notificar y, por tanto, resolvió que los hechos no se encuentran dentro del supuesto de la causal invocada.

Mientras tanto Fèlix Antòn Martinez, ha venido desempeñando en forma normal su trabajo como alcalde y con esta Resoluciòn continuarà trabajando con mas fuerza dicho cargo, uniendo esfuerzos con su pueblo para sacar adelante al Corazòn del bajo Pìura, La Uniòn.