miércoles, 29 de abril de 2009

NUEVOS POBLADOS SE CREARÁN EN LAMBAYEQUE CON DESARROLLO DE PROYECTO OLMOS
Miercoles 29 de Abril 2009
Magazine Norteño
Al menos 8 nuevos centros poblados se crearán en la zona adyacente al área destinada para el riego con las aguas del Proyecto Olmos, así lo dio a conocer el Ing. Jorge Pasco Cosmópolis, gerente de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones PEOT.

Pasco Cosmópolis, participó como expositor en el Foro Urbano “Chiclayo: Planificando Juntos el Territorio”, organizado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo en el marco de su 174º aniversario, donde explicó el estado actual de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, destacando que se ha concluido la construcción de la Presa Limón y que se han perforado más de 9.1 kilómetros del Túnel Trasandino, faltando solo 4.7 kilómetros para conformar el segundo con mayor cobertura de roca en el mundo.

Durante su intervención detalló que con la irrigación de las 38 mil hectáreas de tierras nuevas, el Proyecto Olmos, generará empleo para un promedio de 80 mil jefes de familia, estimando que cada familia esté constituida por 3 ó 4 personas, se tendría un promedio de 200 mil habitantes en zonas cercanas al proyecto, por lo que se prevé se crearán hasta 8 nuevas ciudades.

En ese sentido, informó que el PEOT, ha elaborado la Propuesta de Ordenamiento Territorial en la zona de riego del Proyecto Olmos; misma que ha sido entregada a través del alcalde del Distrito de Olmos, a todas las instituciones directa e indirectamente involucradas en el tema, con la finalidad de que sea revisada y además recoger los aportes de cada una de las entidades para el afianzamiento de la propuesta.

La propuesta de ordenamiento permitirá establecer los parámetros para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y del territorio regional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Región Lambayeque, para así afrontar los problemas socio ambientales de la Región que podrían surgir ante la pronta irrigación de las tierras del Proyecto Olmos y de parte del Valle Antiguo de Olmos. Asimismo, contempla una red vial que permitiría integrar los poblados a crearse con la región

Entre los distritos comprendidos para el desarrollo de la propuesta se ha considerado a Olmos, Motupe y Mórrope.

El Ing. Jorge Pasco, informó que algunas de las entidades a las que se remitió la propuesta vienen haciendo llegar sus aportes y que el día de mañana jueves los miembros del equipo técnico de Ordenamiento Territorial del PEOT, se reunirán con la Comisión Técnica de la municipalidad distrital de Olmos a fin de establecer algunos acuerdos relacionados a la propuesta.
Por otro lado, al referirse al tema energético, manifestó que con la creación de nuevos poblados a partir de la irrigación de las tierras del Proyecto Olmos se necesitarían unos 30 MW de potencia, es decir la mitad que usa actualmente Lambayeque, es por ello imprescindible el impulso y construcción de la parte energética para complementar el desarrollo del proyecto, detalló
Talleres son descentralizados y se desarrollarán hasta el 23 de junio
Autoridades y líderes participan en la elaboración del Presupuesto Participativo 2010 en Vice
Miercoles 29 de Abril 2009
Magazine Norteño
Como un proceso democrático se vienen desarrollando los talleres descentralizados para la elaboración del Presupuesto Participativo 2010 en el distrito de Vice, donde participan diversas organizaciones, autoridades y líderes de cada localidad.

Según informó el alcalde local, CPC. Armando Bancayán Amaya, en estos encuentros, que se iniciaron el 21 de abril en el centro poblado de Chalaco, se está haciendo el diagnóstico de la problemática total, así como se vienen priorizando proyectos para ser ejecutados el próximo año.

A decir del burgomaestre, los talleres descentralizados se complementan con la audiencia pública de rendición de cuentas que hizo su gestión el pasado 14 de abril, donde se conoció que el 75% del presupuesto del 2008, es decir más de 5 millones de soles, se invirtieron en proyectos y obras para beneficio del distrito.

Bancayán Amaya sostuvo que otros escenarios de los talleres han sido la villa Letirá, La Tortuga, Chalaco y Sánchez. Agregó que el último taller será el 23 de junio, teniendo como escenario la capital del distrito, Vice, donde finalmente se priorizarán los proyectos, se formalizarán acuerdos y se instalará el Comité de Vigilancia del Presupuesto.

En otras localidades, apuestan por el mejoramiento del ornato, pavimentación de calles, construcción de veredas, letrinización, mejoramiento de caminos rurales, construcción de aulas en colegios, entre otros.
Mañana jueves en Chulucanas.
INFORMAN AVANCES DEL PROYECTO ALTO PIURA
Miercoles 29 de Abril 2009
Magazine Norteño
El teatro municipal de Culucanas, será escenario del informe de gestión y cronograma de ejecución de obras, que hará la gerencia general de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial Hidroenergetico e Irrigación del Alto Piura, certamen de carácter publico a realizarse mañana jueves a partir de las 10.a.m.

En esta oportunidad, el acto servirá también para que el Gobierno Regional reconozca la labor cumplida en esta primera parte del camino por hacer realidad el emblemático proyecto, a los integrantes del Frente de Defensa del PEIHAP, como a la congresista de la república, Rosa Maria Venegas.

El singular acto de información y reconocimiento, será presidido por el Presidente del Gobierno Regional Piura y contará con la presencia de los integrantes del Consejo Regional, del Frente Regional de Defensa del Proyecto Alto Piura, autoridades, organizaciones de base, alcaldes provinciales de Morropón y Huancabamba, y distritales además de la sociedad civil.

Hay que recordar la voluntad política del gobierno central para hacer realidad el proyecto manifestada con la presencia del presidente de la republica, Alan García Pérez en dos oportunidad en Culucanas y Piura, siendo la ultima con ocasión de la entrega simbólica del cheque por 75 millones de nuevos soles, como aporte del gobierno central.