jueves, 12 de enero de 2012

Piura es el segundo departamento con mayor incidencia de cáncer de Piel en el país:
DÍARREAS TIENDEN A INCREMENTARSE DURANTE TEMPORADA DE VERANO
Jueves, 12 Enero 2012
Magazine Norteño
Durante la temporada de verano, Piura experimenta uno de los más altos índices de radiación ultravioleta (UV), que pueden ser lo suficientemente fuertes para provocar daños y lesiones irreversibles como el peligroso melanoma, más conocido como cáncer de piel. Por eso la necesidad de fomentar entre los piuranos una cultura y costumbre de protección frente a los rayos solares sobre todo teniendo en cuenta el debilitamiento de la capa de ozono, precisó el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, durante el lanzamiento de la campaña de prevención contra los efectos nocivos del sol, así como la prevención de enfermedades diarreicas agudas.
La UV produce 2 tipos de daño en la piel. El agudo y el crónico. El primero está relacionado a las insolaciones solares, alergias, quemaduras y ampollas por la exposición solar inmediata; el daño crónico provoca el envejecimiento prematuro de la piel, manchas, pecas malignas y hasta el cáncer de piel, sostuvo el Dermatólogo de la DIRESA, Henry Farías. Añadió que en las últimas fechas, Piura registra un índice de UV “14”, cuyo nivel de riesgo es extremo y por lo tanto también se debería extremar las medidas de protección solar, más aún si se tiene piel clara.

Si se habla de datos estadísticos, el especialista detalló que a nivel nacional el cáncer de piel provoca la muerte de 1.3 personas por cada 100 mil habitantes. Después de Lima (17%), Piura es el segundo departamento con mayor incidencia de cáncer de piel, con 15% del total de casos en el Perú.
Gobierno Regional y Ministerio del Ambiente:
ANALIZAN ESTRATÉGIAS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
Juerves, 12 de Enero 2012
Magazine Norteño
“El Ministerio del Ambiente cuenta hoy con las facultades necesarias para legislar por lo que se actuará de inmediato en contra de los mineros que trabajan en forma ilegal y no se permitirá que se generen recursos económicos en esta actividad al margen de la ley”, así lo manifestó esta tarde el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, luego de sostener una reunión con el Presidente encargado del Gobierno Regional Maximiliano Ruiz Rosales, con el Gerente General Juan Aguilar, con los gerentes de Recursos Naturales Cristina Portocarrero,de Desarrollo Económico Miguel Zapata y la Directora Regional de producción Teresa Cueva.“Si bien es cierto la minería ilegal surgió a raíz de la pobreza extrema y la falta de trabajo, debemos tener en cuenta que las consecuencias que ha traído consigo son peores como: trata de personas, prostitución, lavado de dinero, y eso no lo vamos a permitir, nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley y haremos que ésta se respete, tenemos 106 días para poder legislar y tengan la seguridad que lo vamos a hacer para erradicar estas actividades ilícitas”, comentó el Ministro.Asimismo reveló que la pobreza y falta de trabajo no es motivo que justifique el realizar actividades económicas al margen de la ley, la persona que no está preparada para entrar a la actividad económica dentro de la ley como debe ser, deberá ser sancionada, enfatizó el Ministro Pulgar Vidal.En la segunda visita regional de su gestión, el Ministro del Ambiente, sostuvo sendas reuniones técnicas con funcionarios del Gobierno Regional de Piura, el alcalde de la Municipalidad de Sullana, Jorge Camino, y los
siete alcaldes distritales de la provincia, a fin de conocer los avances en materia ambiental de la región, especialmente en la gestión de residuos sólidos y de aguas residuales.
El titular del Medio ambiente destacó el aporte del Gobierno Regional para financiar el diagnóstico, elaboración del plan de manejo de residuos sólidos, segregación en la fuente, capacitación a recicladores y plan de ruta, que se ejecutará en coordinación con la ONG Ciudad Saludable, como parte de la campaña Basura Cero. Y en lo relacionado a las aguas residuales invertirá 15 millones de soles para la construcción
de una planta de tratamiento en Sullana.