domingo, 17 de mayo de 2015

Gobierno Regional apoyará idea de proyecto para provincias de Talara y Paita
Domingo, 17 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Apoyar la idea del proyecto “Aprovechamiento de aguas excedentes y de retorno del Río Chira", con fines de consumo humano, agropecuario, acuícola y turístico en las provincias de Paita y Talara; fue el compromiso adoptado por el Gobierno Regional Piura, a través  de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en la reunión sostenida con los alcaldes de la provincia de Talara, del distrito de La Brea – Negritos y otros actores claves que contribuirán al aporte de la propuesta.
Esta idea de proyecto presentado por la Municipalidad Distrital de La Brea – Negritos, a través de su alcalde Pedro Hoyos León, consiste en encauzar el excedente de agua del Chira hacia la zona norte, abasteciendo de agua a la Provincia de Talara. Para ello, se necesita un promedio de entre 3 y 5 m3 por segundo de agua, lo que podría mantener el caudal ecológico permitido por los ríos en su desembocadura.
La ejecución del proyecto permitirá crear espacios para la actividad pecuaria y acuicultura a través del cultivo de tilapia y langostinos y habilitar 30 Km., de playas para ser accesibles a la población; así lo expuso el Eco. Floro Rumiche, de la Mancomunidad Municipal de Talara.
Mencionó que estos excedentes que arroja el Río Chira al Océano Pacífico permitirá solucionar el gran problema de abastecimiento de agua que ha sufrido Talara, en especial el distrito de La Brea dejando de depender del eje Paita – Talara, sumado a ello, la construcción de una carretera costanera que reducirá los tiempos de llagada desde Talara hasta Paita.
“Será un polo de desarrollo importante que sumado a la gran carretera interoceánica nos conectaría con el puerto de Belén en el Brasil, creando un eje de desarrollo que comunicará el Pacífico con el  Atlántico”, sostuvo.
El primer paso para hacer realidad esta idea es obtener el permiso de autorización de uso de agua otorgado por la Autoridad Local del Agua Chira Piura, para ello, se ha presentado la documentación a dicha institución, la misma que será alcanzada por parte de la Municipalidad Distrital de La Brea al Gobierno Regional Piura, para que a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a cargo del Ing. Juan Herrán, se haga incidencia en la gestión, reconociendo la importancia de impacto regional que generaría su implementación.
Por otro lado, el Gobierno Regional Piura en coordinación con el Proyecto Especial Chira Piura, organizará y convocará a la conformación del Equipo Técnico Institucional (ETI) que estará a cargo de la elaboración de los términos de referencia (TdR) para el  perfil del proyecto, acuerdo que dependerá de la respuesta favorable de la Autoridad Local del Agua Chira Piura en el uso del recurso hídrico.
Cabe destacar que en la reunión estuvo presente también el Eco. Mario Arellano Ramírez, Sub Gerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional Piura; Ing. José Seña Santamaria; Ing. Juan Carlos Araujo Ñapo, Abog. Rita Pulache Ordinola, Ing. Marvin Álvarez Arechaga, del Gobierno Regional Piura y el Ing. Juan Paiva Nunura del Proyecto Especial Chira Piura.
Agricultores fueron capacitados en el manejo de ganado caprino
Domingo 17 de mayo 2015
Magazone Norteño 
El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada, instruyó a 35 agricultores de la Noria Ancajima Pabúr del distrito de La Matanza, en el mejoramiento de la crianza de cabras y en la optimización de productos derivados, como son quesos, pieles, leche, abono, entre otros.
La charla estuvo a cargo del Ing. Javier Chira, de la Gerencia de Desarrollo Agrícola del Peihap, quien explicó que para obtener los mejores resultados del ganado caprinos es necesaria una conversión del sistema actual de crianza.
“Actualmente, se usa el sistema tradicional extensivo, donde las cabras pastorean al aire libre sin mayor supervisión, sin embargo esa técnica no es la más conveniente si es que se desea obtener los mejores resultados en carne y leche, lo ideal es diseñar un criadero semiestabulado, es decir criar a los animales dentro de un establecimiento”, explicó el Ing. Chira.
De esta manera, con la aplicación de esta técnica, los pequeños productores de caprinos del Alto Piura obtendrán mayores ingresos económicos, con quesos y pieles de cabra de mejor calidad y a precios más competitivos en el mercado.
Asimismo, se deben mejorar las técnicas de cosecha y conservación de algarrobo, puño y pastos eventuales. “Para mejorar las técnicas de cosecha y conservación de algarrobo, se debe continuar con la algarrobera (almacenamiento y curado de algarroba), una de las mejores y más inteligentes herencias de los ancestros Tallanes y Vicús”, señaló.
De igual forma, manifestó que se deben mejorar las técnicas de recolección y almacenamiento de puño (abono orgánico) y los pastos eventuales podrían empacarse para que sean utilizados en épocas de sequías.  
También, explicó que la tala de sauces ha dejado desprotegidas las riberas fluviales del Alto Piura, ya que estos árboles cumplen una función natural de defensa que protege de las inundaciones y los desbordes de los ríos. Además, aconsejó en cuidar el bosque seco, porque se están talando demasiados algarrobos, lo que eleva su deforestación.