martes, 29 de septiembre de 2015

Sebastián Fiestas y Luis Bayona aclaran sobre intervención de mototaxista y asegura que no le pidieron 20 soles, y que en dicha intervención participó un policía
Martes 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Ramón Bayona, dueños de chinganas de mala muerte no acatan las ordenanzas a pesar de su clausura estas continúan atendiendo a puertas cerradas 
Martes 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Teniente Gobernador del Barrio San José de La Unión, denuncia a Jefe de serenazgo por no invitar a las autoridades a sus reuniones, sobre inseguridad ciudadana
Martes 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Luis Garcia, denuncia a Director de IE Hnos Mélendez de La Unión, por no arreglar los Servicios higiénicos, niñas utilizan baños de los vecinos del colegio
Martes 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Jorge Eche, dijo, que pobladores de La Unión, deberían pagar por el servicio de agua que recibimos a pesar de las dos horas, y poder exigir a nuestras autoridades para ampliar el servicio 
Martes 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Jorge Bruno, aclara que, el mototaxista intervenido por inspector municipal, no es hijo de regidor, pero si le pidieron 20 soles
Martes 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Gobierno Regional destina más de 6 millones para mejorar colegio San José
Martes, 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura sigue priorizando la inversión con modernas escuelas debidamente equipadas, ahora le toca concretar el sueño a más de mil alumnos del distrito Veintiséis de Octubre con la próxima ejecución del proyecto: “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E San José”, que demandará una inversión superior de 6 millones 700 soles
Por ello, según Resolución Gerencial Regional N°465-2015 ya designó a los miembros del Comité Especial Ad Hoc que tendrán a cargo la elaboración de las bases, organización y conducción del proceso de selección hasta que la buena pro quede consentida.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en este proyecto se contempla la construcción de 16 ambientes académicos, plataformas con techado, salón de innovación, laboratorio de ciencias, así como ambientes administrativos, complementarios y espacio de servicios. También se considera la construcción de talleres ocupacionales de carpintería, metálica y costura.
Además, se incluye la adquisición de mobiliario, equipamiento y adquisición de computadoras, material bibliográfico y un plan de capacitación dirigido a los docentes.
Por ello  se espera que próximamente se publiquen en el Sistema Electrónico del Estado  (Seace) las bases del proceso de selección para la licitación pública de este colegio que beneficiará a alumnos del nivel inicial, primario y secundario.
56 años de fundación
Luego de largos años de espera y tras las gestiones de los padres de familia, docentes y  directores, por fin los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria podrán dejar las aulas añejas, prefabricas y muchos casos con techos de calamina que ponen en riesgo sus vidas para dar paso a la modernización de sus ambientes de estudio.
“Un agradecimiento especial al gobernador Reynaldo Hilbck, porque priorizó la ejecución de esta obra que beneficiará a nuestros hijos, ellos ya no podían estudiar más en aulas en mal estado, ante un inminente peligro de que se les caiga encima”, comentó la presidenta de la asociación de padres de familia, Carla Nima Sandoval.
Por su parte, el director del plantel, Martín Olivares Chanduví, dijo que a pesar de que Defensa Civil declaró los ambientes inhabitables siguieron ocupándolos. Sin embargo, recientemente y dado el nivel de deterioro han tenido que reubicarse.
“Con este nuevo proyecto habrá una mejor redistribución, las niñas y niños de inicial tendrán sus propios ambientes y áreas de recreación, los de primaria y secundaria contarán con salones de tecnología, laboratorio, psicología, entre otros”, dijo Olivares.
Promueven salud mental durante movilización
Martes, 29 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Equilibrio entre el ser humano y su entorno. La Red de Salud Morropón Chulucanas participó en el pasacalle por la Salud Mental, con la finalidad de promover la importancia del cuidado de ésta en beneficio de una mejor calidad de vida. El Colectivo por la Salud Mental de Chulucanas estableció como lema “La salud mental requiere paz social”.
La iniciativa contó con la participación de instituciones públicas y privadas, colegios y pobladores de Chulucanas, así como personal de salud, quienes llevando pancartas y banderolas con lemas alusivos a la salud mental, desfilaron por las principales calles de Chulucanas, siendo la última parada el centro de la ciudad donde se presentaron diversos números artísticos.
“La promoción de la salud mental es muy importante en estos tiempos, porque busca generar un equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural con la finalidad de garantizar una participación laboral más productiva de los colaboradores en la organizaciones, así como en el aspecto intelectual y de relaciones humanas para alcanzar un bienestar y una mejor calidad de vida”, precisó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.
También destacó que la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta. “El quiebre en la salud mental genera muchas enfermedades físicas y afectivas como la depresión o la ansiedad”, acotó.
La psicóloga de la Red de Salud Morropón Chulucanas, indicó que la salud mental no concierne sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde, además, al terreno de la prevención de los mismos con la promoción de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educación de la niñez y de la juventud.
Municipios escolares aliados ´Por una Región sin Trabajo Infantil
Martes, 29 setiembre 2015
Magazine Norteño 
Continuando con las actividades para sensibilizar a las personas e involucrar a todas instituciones de la región Piura en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, en los ambientes del auditorio principal del gobierno regional se llevó a cabo una capacitación a municipios escolares de las distintas instituciones educativas de Piura, Castilla, Veintiséis de octubre, Catacaos y Cura Mori.
Dicho evento fue organizado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, que dirige la Econ. Verónica Luy Delgado, contando con la participación de la Econ. Carol Pintado Agurto, quien tuvo a cargo la presentación de Trabajo Infantil. Asistió también Carlos Arizmendi Rivera del Centro de Empleo, quien brindó un taller de orientación vocacional (SOVIO), mientras que el Lic. Néstor Méndez Luján tuvo una interesante intervención con el tema Oratoria y Liderazgo para el éxito.
El representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA), Aldair Purizaca Antón, expuso el tema de Bullying. Estas actividades se desarrollan en marco de la descentralización de la campaña “Por un Región sin Trabajo Infantil”.
La directora regional indicó que según los hallazgos de la investigación se tiene que de un total de 521,413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112,317 (21.5%) se encuentran trabajando.
Ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras que permita a los niños, niñas y adolescentes dedicarse a actividades educativas y recreativas para un mejor desarrollo integral.
Luy Delgado indicó que también una serie de operativos inopinados se darán con más frecuencia para combatir las labores infantiles.
COMUNA SUYEÑA
REALIZA TRABAJOS DE MAMPOSTERÍA
Martes, 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Dado la posible presencia del Fenómeno del Niño, la Municipalidad de Suyo en coordinación con la población organizada viene realizando el mantenimiento de la trocha carrozable con mampostería de piedra (cemento, piedra y hormigón) en el tramo de la bajada del caserío Malvas hacia el Rio Quiroz.
El presente proyecto tiene una longitud de aproximadamente de 94.449 ml.
Esta importante obra beneficiará en gran medida a todos los pobladores de la comunidad de Pampa Larga y San Sebastián, ya que les permitirá transitar con mayor facilidad a los centros poblados, más aun si se presentará el Fenómeno del Niño.
Asimismo se evitará el aislamiento de la zona desde donde se extraen los agregados necesarios para la ejecución de los proyectos a nivel de distrito.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó que esta importante obra será de gran beneficio para población de las comunidades de San Sebastián y Pampa Larga ya que podrán transitar a los diferentes centros poblados con mayor facilidad aun en época de lluvias.

De igual manera los pobladores se mostraron su contento por esta obra, “agradecemos infinitamente por el apoyo que nos viene brindando el acalde ya que esta obra nos servirá para tener un mejor comercialización para nuestro productos” mencionó uno de los beneficiarios.
Unops inicia este domingo convocatoria para licitación del Proyecto Alto Piura
Martes, 29 setiembre 2015
Magazine Norteño
Monseñor Daniel Turley Murphy calificó de maravillosa la noticia que le dio esta mañana el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, sobre la firma del convenio con Unops para que se inicie el proceso para la licitación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura con lo que se espera que a fines de noviembre se conozca la empresa que va a tener la buena pro.
Remarcó que este Proyecto es de interés no solo regional, sino también nacional. “Para nosotros es un proyecto tan deseado y anhelado que ciertamente estamos siempre atentos a todo lo que está pasando y muy contentos con esta gran noticia de que este domingo 4 se va a publicar la convocatoria y las bases del concurso. Tenemos mucha esperanza al saber que  hay varias empresas muy serias, buenas empresas con el interés de realizar esta obra, de llevarla a cabo y esto nos llena de esperanza”, añadió.
Asimismo, señaló que de no surgir ningún inconveniente la empresa ganadora de la buena pro debe estar firmando el contrato para la obra a mediados de diciembre. “Estas son noticias muy positivas, muy buenas, muy alentadoras y nosotros realmente estamos muy contentos”, refirió.
Turley informó que buscando una mayor identidad regional de los piuranos está promoviendo, con el mandatario regional y autoridades, un concurso regional sobre las maravillas de nuestra región.
“Creo que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes en todos los niveles, necesitan este tipo de iniciativas para conocer mejor su región. En fin, creo que todos necesitamos conocer las bondades, las maravillas que Dios le ha dado a nuestra región Piura”.
Refiriéndose a este concurso de las maravillas, señaló que va a ser realmente lindo y va a entusiasmar a todos los piuranos. “Nos va a llenar de alegría, de orgullo por nuestra Piura. Es maravillosa la Meseta Andina, todo el bosque seco de  Piura, todas las maravillas de las provincias de la región”.
Detalló que el titular del gobierno regional está tomando mucho interés y está muy interesado para que en el momento preciso se esté oficializando el lanzamiento del concurso regional sobre las maravillas de nuestra región. “Creo que es un tema de gran interés para la población”, anotó.
Antes de despedirse, señaló que la educación es esperanza para la región por eso esperan contar con el apoyo del gobierno regional y central, para comprar el terreno en el  que viene funcionando la Universidad Católica de Chulucanas. “Ciertamente no tiene ningún fin de lucro alguno. Todo es con el deseo de servir a la población con menos recursos, de que sea otra fuente de esperanza para nuestros jóvenes del Alto Piura y de toda la región”.