viernes, 20 de noviembre de 2015

Alcalde del CP Viviate, anuncia que su pueblo ya reúne las condiciones para que lograr la creación como distrito Viernes 20 noviembre 2015
Magazine Norteño
Javier Ipanaqué Morador de Las Malvinas de La Arena denuncia que en la Calle Túpac Amaru los desagües colapsan desde hace dos días, perjudicando a los habitantes de la zona 
Viernes 20 noviembre 2015
Magazine Norteño
Carlos Sernaqué Funcionario de La Arena acude ante llamado de morador de Las Malvinas sobre los desagües que colapsan en calle Túpac Amaru 
Viernes 20 noviembre 2015
Magazine Norteño
Concytex y Gobierno Regional Piura, firman convenio para promover la ciencia y Tecnología, informa Yoisy Vásquez 
Viernes 20 noviembre 2015
Magazine Norteño
2 mil 752 personas ingresarán a la propuesta del CAP Provisional en siete ejecutoras
Viernes, 20 noviembre 2015
Magazine Norteño 
La Comisión de Planeamiento y Presupuesto presentará esta tarde al pleno del Consejo Regional, el dictamen de la propuesta de aprobación de los Cuadros para la Asignación de Personal Provisional (CAP-P) de las siete ejecutoras de la Red de Salud de la región, que en total suman dos mil 752 personas.
La economista Scarlet Dioses Romero, directora de la Oficina de Planeamiento Estratégico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), expuso ante la comisión presidida por el consejero Eligio Sarango Albújar, las acciones realizadas para cumplir con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, cuyo plazo vence hoy.
La funcionaria indicó que la cantidad necesaria de la propuesta CAP-P 2015-2018 es 7,862 personas, y el total de ocupados es 5,110 (4,901 ocupados del CAP Vigente + 209 nombrados). La diferencia de ambas cantidades, es decir, dos mil 752 corresponden al CAP- P 2015- 2018.
Los representantes de las siete ejecutoras: Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna; Hospital II-2 Sullana; Dirección Regional de Salud Piura; Red Salud Morropón Chulucanas; Hospital II-1 Chulucanas; Hospital II-1 Las Mercedes de Paita; y, Hospital II-1 Santa Rosa, expresaron su conformidad con las estadísticas expuestas por la directora de Planeamiento Estratégico de la Diresa.
El ingeniero Jilmer Benites Reyes, sub gerente regional de Desarrollo Institucional, dijo que como todos los años se cumple con el nombramiento del personal profesional como técnicos del Ministerio de Salud. “Esta vez los plazos han estado muy ajustados, y una vez que el pleno del Consejo apruebe el CAP Provisional, Diresa lo elevará al Ministerio de Salud, y como la ordenanza regional tiene rango de ley, se tiene que cumplir”.
Más de 4000 personas lograron trabajo a través del Servicio de Intermediación Laboral de la DRTPE
Viernes, 20 noviembre 2015
Magazine Norteño 
La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Verónica Luy Delgado, indicó que entre julio 2014 y setiembre 2015 la demanda de personal a nivel regional por parte de empresas ascendió a 11 mil 428 personas, destacando la ciudad de Piura con un mayor requerimiento de personal. En ese mismo periodo, 13 mil 77 personas se inscribieron en la bolsa de trabajo y se colocaron cerca de 4000 en diferentes empresas a nivel regional. 
Luy Delgado informó que más de la mitad de las colocaciones en la región Piura correspondió al grupo ocupacional de agricultores, ganaderos y pescadores (54,3%), lo que indica una mayor demanda de personal para desempeñarse en actividades relacionadas al sector extractivo, esto según reporte del Observatorio Socioeconómico Laboral de la dirección regional de trabajo.
El servicio de intermediación laboral se usa para mejorar la conexión existente entre la persona que busca empleo y la vacante ofrecida por una empresa; es un proceso que facilita y dinamiza el “encuentro” entre oferta y demanda de trabajo.
Los principales beneficios que se obtienen de este tipo de servicio son: reducir el desempleo, aumentar la productividad, mejorar la movilidad laboral, mejorar el bienestar laboral, aumentar la transparencia del mercado de trabajo y reducir la discriminación manifestó la Econ. Verónica Luy Delgado.
En la región Piura, el servicio de intermediación laboral brinda principalmente: Colocación, que consiste en el registro de puestos vacantes, registro de personas en busca de empleo y acciones para seleccionar entre el registro de oferentes de trabajo (el más adecuado para cada puesto vacante en la empresa) y Asesoría en la búsqueda de empleo, por el cual se prepara a la persona que busca empleo para encontrar un trabajo o un nuevo puesto (redacción de CV, elaboración de estrategias para buscar empleo, etc.).
Este servicio se ofrece en el Centro de Empleo de la ciudad de Piura y en las Oficinas Zonales de Trabajo y Promoción del Empleo de Paita, Sullana y Talara.
Asesoría en la Búsqueda de Empleo
Asimismo en el período comprendido entre julio 2014 y setiembre 2015, un total de 8 mil 914 personas fueron asesoradas en búsqueda de empleo; de ellas el 69,7% (6 mil 213) fue capacitado mediante Talleres de ABE y el 30,3% (2 mil 701) recibió asesorías personalizadas. A nivel de sexo, en ambas modalidades, fueron más las mujeres las que recibieron asesoría sobre la búsqueda de empleo.
La Asesoría en la Búsqueda de Empleo (ABE) fortalece las capacidades de la población en edad de trabajar (mayor a 14 años) para una efectiva búsqueda de empleo. Este servicio ofrece asesorías personalizadas y tres tipos de talleres: “Descubriendo nuestras capacidades para el empleo”, “Herramientas básicas para un Currículum Vitae” y “Como afrontar exitosamente el proceso de selección de personal”; estos talleres incrementan las posibilidades de inserción laboral.
Invocan a mujeres estar alerta si están al lado de un agresor
Viernes, 20 noviembre 2015
Magazine Norteño
En lo que va del año en la provincia de Paita, se han reportado 417 casos de violencia contra la mujer de los cuales 241 casos son por maltrato físico y 176 por violencia psicológica. En la mayoría de las situaciones la víctima no convive con el agresor y en otras el atacante está con efectos del alcohol.
La psicóloga psicoterapeuta, Giovanna Rodríguez Fiestas, del área de Psicología de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) Paita, alertó a las mujeres a percatarse si tienen al lado un hombre celoso y agresor; y que por ende podrían ser víctimas de violencia física, psicológica y sexual.
“Cuando los celos son constantes el hombre llega a intimidar la privacidad de la mujer como por ejemplo, cuando le revisa el celular está pendiente de las llamadas que recibe, de los mensajes, de cómo viste, cuando le pide la clave de sus cuentas como el facebook y correo electrónico”, subrayó la especialista.
 Fases
Rodríguez explicó que son tres las etapas de la violencia contra la mujer. La primera es en la fase del enamoramiento, la segunda se da en la convivencia, es allí donde el hombre demuestra sus celos al extremo de agredir físicamente, psicológicamente y abusar sexualmente de su pareja.
“La tercera fase es la de luna de miel, en esta etapa el hombre puede utilizar estrategias de manipulación afectiva para intentar que la relación no se rompa. El agresor aparenta arrepentimiento, intenta reconquistar a su pareja prometiéndole nunca más agredirla, pero no es porque está arrepentido o la quiera sino porque quiere seguir abusando de la víctima”, dijo Rodríguez Fiestas.
La directora de la Ugel Paita, Cecilia Adela Tume Ruiz, comentó que la incidencia del machismo va en aumento. Asimismo, recomendó a las mujeres a conocer sus derechos (respetarse, estimarse y amarse), es decir, tener esa independencia emocional. “Nuestros escolares deben conocer sus derechos, nadie los puede maltratar, ni tocar sin su consentimiento. A los padres de familia les pido tengan más comunicación con sus hijos”, señaló la funcionaria.