sábado, 5 de diciembre de 2015

Más de 200 mil habitantes se beneficiarán con los cuatro nuevos hospitales de la región
Sábado, 5 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Son más de 200 mil habitantes de la región que se beneficiarán con la construcción de los cuatro hospitales prometidos por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y es que ayer se adjudicó la buena pro a las empresas contratistas que se encargarán de la elaboración del expediente técnico, ejecución y equipamiento de los nuevos nosocomios estratégicos para Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos, con una inversión de 214 millones 397mil 354 soles.
Estos proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de llave en mano, es decir, las empresas contratistas tendrán un plazo para la elaboración de los expedientes e inmediatamente estas mismas ejecutarán las obras hospitalarias y serán entregadas en funcionamiento.
El otorgamiento de la buena pro se conoció en sesión abierta en las instalaciones del Gobierno Regional, a cargo del comité especial Ad Hoc. Para asegurar la transparencia del proceso, estuvo presente la abogada y notaria Amarilis Ramírez Carranza, y el representante de la Oficina Regional de Control Institucional.
 Proyectos de impacto
El primer proyecto se denomina: “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud Huarmaca, en Huancabamba””, demandará una inversión de 54 millones 739 mil 278 soles. Aquí se habilitarán servicios administrativos, servicios de salud consulta externa, laboratorio, sala de parto, hospitalización, entre otros.
En este caso, la elaboración del expediente técnico durará 180 días calendario, además, la ejecución y equipamiento 570 días. En total, 750 días para ver cristalizado el sueño de contar con un nuevo hospital para el distrito de Huarmaca.
La segunda obra priorizada para la provincia de Huancabamba es el mejoramiento de los servicios de salud del nosocomio Jesús Guerrero Cruz - Nivel II, con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 312287, que demandará una inversión de 66 millones 224 mil soles.
La cristalización de este proyecto durará 750 días, 180 para la elaboración del expediente técnico y 570 días calendario para la ejecución y equipamiento.
 También para Ayabaca y Piura
La provincia ayabaquina también se beneficiará con el mejoramiento de su centro de salud, en el que se invertirá más de 61 millones de soles, cuyo dinero será destinado para la construcción en su totalidad de nueva infraestructura.
En el caso de Ayabaca, la elaboración del expediente técnico tardará 150 días y 570 días calendario para su ejecución. En 720 días, la provincia de la sierra piurana contará con nuevo hospital.
Y por último, se mejorará el establecimiento de salud Los Algarrobos, en Piura, donde se levantará una nueva infraestructura con un sistema constructivo dual (muros de concreto y pórtico), que proporcionará seguridad a 44 mil personas. Esta obra demandará un monto de inversión de 32 millones 376 mil 431 soles.
Productores de Tambogrande participan en taller de inducción de mango
Sábado, 5 diciembre 2015
Magazine Norteño
La presentación del estudio “Inducción Floral al mango orgánico”, del consultor Juan Mora, especialista costarricense en mango, permitió conocer las experiencias exitosas de los productores de la región.
Dicho estudio reúne experiencias exitosas de la inducción floral del mango orgánico y diseña una estrategia de manejo como respuesta al cambio climático en la región de Piura, con la finalidad de mejorar la floración, protección de plagas y la producción para los mercados internacionales.
El especialista explicó que la diferenciación floral en las distintas variedades de mango depende de tener temperaturas de 16°c por períodos al menos de 30 a 40 días. Detalló que el proceso de diferenciación floral se inicia después de la cosecha, coincidiendo  simultáneamente con las reservas que acumula dentro del árbol, es decir, en las raíces, el tronco y las ramas.
El estudio fue presentado en las instalaciones de la Agencia Agraria de San Lorenzo, ante un nutrido grupo de productores, el gerente regional de de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Ing. Ronald Ruíz Chapilliquen, quien transmitió el saludo del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, y el director de Agricultura, Ing. Mario Laberry Saavedra, quien manifestó que incidirá en temas de interés en beneficio de la agricultura.
Patrick Gallard, representante de la Unión Europea, señaló que para la Unión Europea, es un gusto trabajar con el Perú, porque ofrece productos de calidad.
Participó también la coordinadora del Programa Presupuestal 035 “Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Diversidad Biológica”, Ing. Sarahí Santoyo Silva, quien resaltó el gran interés mostrado por el grupo de productores que llega unos 70 participantes interesados en un estudio que traerá beneficios y enseñanzas, sobre todo para que su producto sea de calidad y exportación.
El estudio consta de prácticas realizadas en la región de Piura por parte de los productores exitosos, referidas a poda de plantas (inmediatamente después de la cosecha, siendo efectuada por una planilla de obreros especializados en poda, administrados por las asociaciones); también la fertilización al suelo (después de la poda, para lo cual se aplica a la vez el riego). La fertilización incluye aplicaciones de fértil orgánico la dosis varía según el tamaño de los árboles (2- 3-4 kg/ árbol); Epsotop (sulfato de magnesio), Bioilsa.


Intervienen embarcaciones de arrastre con artes de pesa prohibidos
Sábado, 5 diciembre 2015
Magazine Norteño
En operativo conjunto inspectores de la Dirección Regional de la Producción, Ministerio de la Producción y la Capitanía del Puerto de Paita intervinieron dos embarcaciones de arrastre que se encontraban extrayendo el recurso hidrobiológico langostino con artes y aparejos de pesca prohibidos frente a las costas de Paita y Yacila.
El operativo se inició a las cinco de la madrugada cuando los inspectores de la Direpro Piura y PRODUCE junto al teniente de la Capitanía de Puerto de Paita, Cristian Vargas, zarparon a bordo de una patrullera para realizar un operativo de control y vigilancia en las cinco millas del mar de Paita, logrando identificar dos embarcaciones de arrastre que se encontraban extrayendo recursos pesqueros con artes de pesca prohibidos.
La embarcación “Dios me ampare” con matrícula PT 3825-BM, fue encontrada en las coordenadas 05°06´48.2”LS y 81°11´02.1” SW, que daban cuenta que el patrón de la embarcación Francisco Cherre Benites y su tripulación se encontraba ilegalmente en la zona exclusiva para la pesca artesanal.
Luego en las coordenadas 05°03´59.5”LS y 81°09´54.0” SW, se encontró a la embarcación “Diana Isabel” con matrícula 40094-BM cuyo patrón identificado como Félix Fiestas Pizarro se negó a entregar su arte de pesca de arrastre de fondo, por lo que tuvo que ser remolcado 8 metros hacia la costa donde se le logró decomisar su herramienta de pesca prohibida.
Ambas embarcaciones no tenían permiso de pesca y habían extraído un total de 40 kilogramos del recurso langostino y fauna acompañante (volador, camotillo y cangrejo, etc.
Evaluarán norma que regula empleo de personas con discapacidad en sector privado
Sábado, 5 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad  de recibir los aportes y comentarios que permitan contribuir en el proceso de aprobación, el jueves 10, se realizará una reunión de difusión y consulta de la propuesta “Norma Técnica para el diseño, implementación y ejecución de ajustes razonables para el empleo de personas con discapacidad en el sector privado”, a las 08:30 a.m., en el auditorio “Luis Paredes Maceda” del Gobierno Regional de Piura.
La Dra. Claudia Rentería Garcés, encargada de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad, señaló que la aprobación de esta propuesta normativa responde al encargo de la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 29973 y su Reglamento.
Según el reglamento de la Ley, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo establece mediante resolución ministerial, las normas técnicas para la aplicación de los ajustes razonables;  los lineamientos sectoriales para la prestación del servicio de asesoramiento y orientación a empleadores; así como, los criterios para la determinación de la carga económica excesiva.
La reunión estará a cargo del expositor Oscar Salas Veliz, coordinador del Piloto "Bolsa de Trabajo para Personas con Discapacidad", de la Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y en ella participarán los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad (PCD), y de las Oficinas municipales para atención a PCD.
Norma técnica
Tiene por objeto establecer las condiciones que regulan el derecho de las PCD a exigir ajustes razonables en el lugar de trabajo y la obligación de los empleadores de la actividad privada de realizar  los mismos, a través de su diseño, implementación y ejecución.
Ajustes razonables
Los ajustes razonables se refieren a las medidas para la adecuación del puesto de trabajo y la accesibilidad en la empresa, en función de las necesidades de cada caso concreto. Puede incluir cambios en el espacio físico, provisión de ayudas mecánicas, adaptación de herramientas de trabajo, en función de las necesidades del trabajador con discapacidad, a fin de habilitar su acceso eficiente, entre otros aspectos