viernes, 18 de octubre de 2013

FAMILIAS POBRES DE FRIAS SE BENEFICIAN CON PROYECTO MAPE
Modelo de Agricultura a Pequeña Escala es aplicado por gobierno distrital en conjunto con importantes instituciones
Viernes, 18 de octubre 2013
Magazine norteño
Un total de 150 familias vienen siendo capacitadas en este distrito a través del Proyecto Mape (Modelo de Agricultura a Pequeña Escala), el cual es ejecutado en forma conjunta por la Municipalidad Distrital de Frías, la UNP, Gobierno Regional Piura y el Instituto para la Autosuficiencia Agrícola.
El alcalde distrital Manuel Elera García, destacó la importancia de este proyecto porque contribuye a mejorar las condiciones de vida y de sostenibilidad de las familias pobres de su distrito, siendo beneficiados pobladores de Pampagrande, San Isidro, Arrayán Alto, Chucapiz, Linderos de Misquiz, Arrayán Bajo, Maray, Limón, Tucaque, Poclús Bajo, Naranjo de Culcas y Pueblo Nuevo de Frías.
El proyecto, dijo, es extensivo a las áreas agrícola, pecuaria y nutricional, con el fin de lograr un estilo de vida autosuficiente en las familias participantes.
A través del mismo y mediante visitas periódicas se instruye igualmente a las familias pobres de este distrito a dar un mejor cuidado y alimentación a sus animales, caso de los cuyes que tienen un alto contenido nutricional, y que son ingeridos en buena escala por la población; así como con la siembra y cultivo de sus productos agrícolas.
El proyecto cuenta con un año de duración y se ha hecho posible merced a la iniciativa de las instituciones señaladas, quienes han entregado a las familias semillas de leguminosas, cereales, tubérculos y productos químicos para el cultivo de alimentos agrícolas.
“Con esfuerzo y dedicación lograremos en nuestros niños una mejor calidad de vida”, señaló el burgomaestre friano, tras resaltar las bondades de este proyecto en beneficio de su pueblo.        
Gerente municipal:
“Por las más de 300 familias no consideradas se elaboró expediente modificado”
Viernes, 18 de octubre 2013
Magazine Norteño
“Cuando el expediente técnico se elaboró no fueron consideradas varias familias por lo que se tuvo que modificar para integrarlas porque no se iban a beneficiar del proyecto de saneamiento de la Upis Lae”, dijo el gerente municipal, Oscar Tuesta Edwards.
El funcionario pidió revisar tanto el expediente original y el modificado y si se integrado más familias y viviendas se dará un adicional. “Son más de 300 familias que serán también beneficiadas con el proyecto de agua y alcantarillado. Y si hay una ampliación en el proyecto, es lógico una mayor tiempo de la realización de la obra, no es que se esté pidiendo una ampliación de plazo de manera injustificada”.
Tuesta Edwards explicó que las más de 300 familias no se encuentran en un solo sector, sino repartidos en todos los asentamientos humanos comprendidos en el proyecto que son 19, como Villa El Triunfo, Bryce Echenique, Los Laureles, San Juan de Coscomba, Señor de los Milagros, Susana Higushi, Javier Heraud, José María Escrivá de Balaguer, Manuel Scorza, Chavín de Huántar, Antonio Raymondi, Héroes del Cenepa, Popular La Victoria Ex Granja de Colores, Asociación de Vivienda Andrés Avelino Cáceres, San Juan Bosco I, San Juan Bosco II, Caserío Coscomba, Nuevo Porvenir y Temple Seminario.
En los próximos días se sembrará en Huancabamba
Viernes, 18 de octubre 2013
Magazine Norteño
Sólo el cinco por ciento de los productores de quinua están asociados
Con la asistencia de productores del valle de Chipillico, Las Lomas y Huancabamba se realizó el primer Foro Regional de la Quinua, organizado por la Mesa Técnica Regional de la Quinua que impulsa el Gobierno Regional Piura, Sierra Exportadora y Municipalidad Provincial de Piura. El evento fue inaugurado por el director regional de Agricultura,  David Reyes León, quien se refirió a la participación de este cereal en el mercado mundial.
Señaló que Piura, no se ha quedado atrás y que, como Gobierno Regional, se viene trabajando e impulsando este cultivo, específicamente en la provincia de Huancabamba, lugar en donde en el mes de de diciembre se instaló una parcela demostrativa de quinua de la variedad Salcedo INIA, la cual fue cosechada el 30 de abril del presente año, obteniendo un rendimiento de 1 200 kilos por hectárea.
En el presente año se ha sembrado quinua en el distrito de Sondorillo y en los próximos días se realizará la siembra de este cereal en el caserío de Juzgara de la provincia de Huancabamba, cultivos que cuentan con la asistencia técnica de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a través de la Agencia Agraria de Huancabamba que pertene a  la Dirección Regional de Agricultura. Dicha asistencia les permite controlar las posibles plagas y enfermedades que puedan atacar el cultivo.
Por otro lado, Eduardo Larrea Tovar, planificador regional y expositor del evento, señaló que el 59%  de las exportaciones de quinua nacional tiene como destino estados Unidos
Municipalidad apuesta por la siembra de quinua en un trabajo articulado
Viernes, 18 de octubre 2013
Magazine Norteño
El trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada y los agricultores como principales beneficiarios de los proyectos, destacó la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Liliana Ramírez Ortiz, en el marco del Foro Regional de la Quinua 2013, desarrollado hoy en el salón de actos.
“En el marco del fortalecimiento de las cadenas productivas, en especial del cultivo de la quinua, se ha dado desde hace cinco meses en el valle de Chipillico, a través de las parcelas demostrativas en Los Algarrobos, Garabatos, Pampa de Zapote y la Asociación de Mujeres Emprendedoras del lugar”, agregó la funcionaria.
El foro se realiza gracias a la acción conjunta de la mesa técnica regional de la quinua, que conlleva a un esfuerzo conjunto tanto de instituciones públicas como privadas, que tienen como objetivo fortalecer el cultivo de la quinua como uno de los cultivos alternativos por sus propiedades nutricionales y sobre todo, de importante precio internacional.
La interacción entre el Estado y la empresa privada, como en este caso Sierra Exportadora, la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad de Piura, conlleva que este esfuerzo se vea reflejado en los beneficiarios.
En MPP sesionará la Comisión de la mujer y familia del Congreso
Viernes, 18 de octubre 2013
Magazine Norteño
Con la presencia de las autoridades tanto locales como regionales de Piura y Tumbes, mañana viernes, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que preside la congresista Cecilia Chacón, realizará su primera sesión descentralizada en la Municipalidad Provincial de Piura.
Este evento se lleva a cabo ante la incidencia de los altos índices que se registran en cuanto a la violencia familiar, y los funcionarios que acompañan a la comisión congresal, darán a conocer también las acciones que se han tomado al respecto, con el fin de reducir los índices de casos en agravio de las mujeres y menores de edad.
Se indicó que aparte de los integrantes de la Comisión de la Mujer, acudirán los congresistas por Piura y Tumbes. Así también la participación de la alcaldesa de la comuna piurana, Ruby Rodríguez de Aguilar y su similar de Tumbes, Isabel Jiménez, y los presidentes regionales de Piura y Tumbes, Javier Atkins y Gerardo Viñas, respectivamente.
Escenario de este certamen será el salón de actos Almirante Miguel Grau a partir de las 10 de la mañana.