jueves, 30 de abril de 2009

Para disminuir desnutrición
PRONAA entregará almuerzos escolares en Frías
Jueves 30 de Abril 2009
Magazine Norteño
Conociendo la situación en la que estudian los escolares de los caseríos de Frías, que por la difícil geografía y lo lejano que están ubicados sus estancias de los centros educativos tienen que caminar 3 a 4 horas diarias de su casa a su Institución educativa, se ha previsto para este año hacerles entrega de un desayuno escolar a media mañana consistente en leche fortificada y posteriormente una ración sólida consistente en arroz, cereales, carne y menestras.
Así lo dio a conocer Adela Córdova Alcarazo, jefa del Programa Nacional Asistencia Alimentaria PRONAA, quien junto a funcionarios de la misma institución llegaron hasta el distrito de Frías para reunirse con los representantes del sector de educación, entre profesores y directores, así como Dirección de Salud, gobernación, tenientes, iglesia, alcalde y regidores, dando inicio a este aplicativo experimental que beneficia a los distritos que se encuentran en el primer quintil de pobreza.
“Con la implementación de los almuerzos se busca asegurar la asistencia de los estudiantes a las instituciones educativas y con ello lograr que los estudiantes superen su rendimiento académico con un almuerzo proteínico y saludable”, indicó la jefa del PRONAA.
Atienden emergencia
Unas 50 familias de los caseríos Pircas, Maray, Guayaquil, Limón, Naranjos, Rinconada de Marihuanas, Silincho, Florecer y Choyechico, se reunieron en la Municipalidad Distrital de Frías para recibir de manos del personal del PRONAA la atención por emergencia consistente en canastas de productos alimenticios con arroz, menestras, conservas y aceite. PRONAA – Piura hizo efectiva la entrega a las familias necesitadas afectadas por las fuertes lluvias que se vienen registrando en los últimos días.
Córdova, manifestó que esta zona del país debe ser una de las primeras en ser atendida, dado el grado de pobreza existente
La misma figura se adoptará en el caso de los lácteos
ARANCEL AL ARROZ SE ELIMINARÁ EN 17 AÑOS
Jueves 30 de Abril 2009
Magazine Norteño
En el marco del TLC con Estados Unidos se ha hecho una negociación para eliminar el arancel al arroz en 17 años. Esto significa que el 2026 se eliminará el arancel a este cereal que es producto importante de esta región, resaltó esta mañana Javier Rosas del Portal, del Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur durante la Exposición Panel “TLC Perú Estados Unidos, sus Implicancias para la Agricultura Piurana”, organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Durante la cita realizada en el local del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, participaron integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda), presidido por la Gerencia General Regional, de la cual la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ocupa la secretaría técnica.

Este hecho, señaló Rosas, nos lleva a que de alguna manera pensemos que tenemos un horizonte de trabajo a 16 años. Implicará asimismo un cambio de tres gobiernos para solucionar el problema que tenemos de aprovechamiento del recurso hídrico. En el caso de otros productos como los lácteos –dijo- se adoptará la misma figura al cabo de 17 años.

El funcionario capitalino fue claro en señalar que “ningún producto agrícola está negociado sin que tenga un programa de ayuda, de salvarguarda, de gravación a largo plazo. De este modo se ha tratado de proteger a todos los productos sensibles.

No obstante, dijo que debemos apuntar a los productos que van a ganar (con el TLC), de los cuales muchísimos son producidos en la región. “Probablemente Piura es la región que más gana con el TLC, con productos como limones, naranjas, etc. Pero queremos extenderlos a otros
, entre los cuales el etanol aparece como una posibilidad interesante; sobre todo los ya existentes como las artesanías, joyería de plata, orfebrería y acuicultura que deben generar sinergias que deben ser coordinadas con el Gobierno Regional para trabajar con la banca privada, a fin de que se otorgue financiamiento y mejores facilidades para hacer negocios”
Velas negras, flores y perfumes en Cruz Mayor
Brujos profanan tumba en cementerio Simbilá
Jueves 30 de Abril 2009
Magazine Norteño
Interrumpe en su tranquilidad eterna.
Brujos inescrupulosos profanaron la madrugada de ayer la tumba de Manuel Ascensión Namuche Sernaqué, fallecido el 13 de enero de 1992 para realizar hechicería y magia negra, denunció su hijo, Manuel Namuche Valencia.
Triste fue sorpresa cuando al visitar la tumba de su padre en el cuartel Santa Cleotilde del cementerio San Pedro del antiquísimo caserío de Simbilá descubrir un cuadro aterrador.
“Habían violentado su nicho y el cajón y los huesos de mi padre estaban en desorden por el suelo y lo que es peor, le faltaba el cráneo” narra con pena este obrero municipal.
Su cólera se incrementó cuando al dirigirse a la cruz mayor pudo apreciar que algunos de los huesos habían sido velados con velas negras y a su costado pudo apreciar diversos frascos de perfumes y restos de flores, pero el cráneo de su padre, no había ninguna huella.
Junto a esa cruz de madera Manuel Namuche lloraba su rabia de ver como el esqueleto de su padre estaba incompleto, por los brujos que se llevaron su cabeza.
El reclamó que se pueda brindar seguridad a todos los deudos con la construcción del cerco perimétrico para evitar que sujetos indeseables realicen prácticas de hechicería.

Para la constatación del amargo suceso contó con la presencia del Juez de Paz de Simbilá, José de la Luz Zapata que al igual que los vecinos esperan se incrementen las medidas de seguridad, con la presencia de Serenazgo y de la Policía Nacional del Perú por dicho cementerio que por tercera oportunidad sufre un hecho similar.