martes, 23 de agosto de 2011

PRESIDENTE DE AMÉRICA MÓVIL RATIFICA EL COMPROMISO DE INVERTIR US$1,000 MM EN EL PERÚ
Martes, 23 Agosto 2011
Magazine Norteño

Daniel Hajj, CEO de America Movil, ratificó anuncio luego de reunión con el Ministro de Transportes y Comunicaciones
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, recibió esta mañana la visita del Presidente del Grupo América Móvil, Daniel Hajj, quien realiza una corta visita a nuestro país.
Durante el encuentro, Daniel Hajj ratificó al titular del sector Comunicaciones el anuncio de inversión realizado por Claro en el Perú durante el pasado mes de junio, el mismo que alcanzará los 1,000 millones de dólares en los próximos tres años. La inversión será destinada a seguir modernizando las telecomunicaciones en el país, a través de la ampliación de la fibra óptica en el territorio nacional, impulsando los servicios de banda ancha fija y móvil, así como en la implementación de la red de cuarta generación (4G) y crecimiento de su cobertura.
El CEO de América Móvil explicó además, que este anuncio representa la ratificación del compromiso y contribución con el desarrollo del país asumido por Claro en el Perú desde su llegada en agosto de 2005.
De esta manera, Claro continuará llevando mayor comunicación y acceso con la mejor tecnología para más peruanas y peruanos a través de servicios de voz y datos, contribuyendo así con su integración social y consecuente desarrollo económico.

Claro pertenece a América Móvil, proveedor líder en servicios de telecomunicaciones en América Latina, que al cierre del primer trimestre del 2011, cuenta con 231 millones de suscriptores móviles y 53.1 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.
Piura superará a Ica en el 2012 en siembra del cultivo:
DIREPRO CAPACITA EN MANEJO Y EMPAQUE DE UVA PARA EXPORTACIÓN 
Martes, 23 de agosto 2011
Magazine Norteño
Con la participación de 25 trabajadores, se inició el pasado 17 de agosto el Programa de Capacitación Ocupacional “Manejo y empaque de uvas de mesa para exportación”, desarrollado por la Dirección Regional de la Producción de Piura (Direpro), en alianza con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades agroindustriales regionales.
Así lo dio a conocer la subdirectora de Producción, ingeniera Teresa Cueva Tejada, quien, junto con el director zonal de Senati, ingeniero Julio César Méndez, estuvo a cargo de la inauguración. El programa, que culmina el próximo 26, comprende dos módulos: Manejo y Cosecha de Uvas de Mesa para Exportación el primero, y Selección y Empaque de Frutas de Exportación.Los participantes, además de las sesiones prácticas dirigidas por un especialista con experiencia en el sector, también están realizando jornadas prácticas en la empresa Ecoacuícola, ubicada en el caserío Chapairá, distrito de Castilla.
Mediante esta práctica en campo, los alumnos tiene la oportunidad de participar en operaciones reales de trabajo, bajo la conducción y supervisión directa de sus propios especialistas, para luego pasar por una rigurosa evaluación del nivel alcanzado, precisó la representante de Producción.


La funcionaria comentó que este tipo de alianzas, que conjugan esfuerzos entre Gobierno, Empresa y sector educativo, apuntan a reforzar la calificación de los trabajadores, de cara al mercado laboral actual, generado por la creciente actividad agroindustrial en el país.Precisamente Piura tiene grandes posibilidades de colocarse a la cabeza del sector agroexportador, por sus condiciones climáticas y geográficas, favorables para el desarrollo de numerosos cultivos con demanda internacional, sostuvo, tras indicar que, de acuerdo a las proyecciones, se espera que para el 2012, el cultivo de uva en Piura llegue a 4 mi hectáreas.Con esta extensión, la región rebasaría las áreas cultivadas de Ica, tradicional productor de uva en el ámbito nacional, y que hoy tiene un aproximado de 3 mil 200 hectáreas. Inclusive, empresas de larga trayectoria en el cultivo de la vid en el sur del país, hoy ya tiene unidades productivas en tierras piuranas. Los organizadores precisaron que el cultivo de uva no es nuevo en la región. Hace 40 años se producía en Mallares- Sullana en el Fundo Romero, para la producción de vino de reconocida calidad.
Posteriormente, por razones políticas, desaparecieron las plantaciones.
Hace aproximadamente cinco años atrás, el cultivo de uva se ha retomado con resultados bastante promisorios, al grado que hoy en día, Piura contribuye con el 20% de la producción nacional.
 Alto rendimiento
 Según lo expuesto, el crecimiento del cultivo en la región presenta un mayor dinamismo que en otras zonas del país. Datos reportados enCieneguillo señalan que durante el primer año se obtiene en promedio 50 toneladas por hectárea, cuando el rendimiento habitual al tercer año es de 35 Ton. Estos resultados positivos tendrían como origen la bondad de nuestras tierras, la calidad del agua, la visión del empresariado y la calidad del capital humano de nuestros técnicos y mano de obra regional, destacaron los ponentes.Los organizadores destacaron el éxito de la convocatoria realizada por la Direpro, debido al auge del referido cultivo en nuestra región.Inclusive se recibieron solicitudes de empresas agroindustriales para incorporar entre 4 a 6 trabajadores en el curso. Por ese motivo se ha planificado una segunda edición del programa de uva y nuevos programas de capacitación ocupacional dirigidos a otros productos del campo agroexportador, como banano y mango.

 Capacitación continuará