martes, 25 de noviembre de 2008

En La Unión, por Nepotismo :
VACAN A 2 REGIDORES
Martes 25 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución Nº 254-2008-JNE,con fecha 28 de Agosto del 2008, resuelve declarar la vacancia del cargo de Regidores de Manuel Enrique Amaya Chévez, y José Engelberto Pingo Bayona, dejando sin efecto las credenciales que les fuera otorgadas con motivo de las elecciones municipales del año 2006.

A dichos Regidores se configura el acto de nepotismo cuando los funcionarios de dirección y/o personal respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, y por razones de matrimnonioo o cuando tales servidores ejerzen injerencia directa o indirecta en el nombramiento y contratación de personal, ademàs, que la injerencia directa se presumirá cuando el funcionario de dirección o de confianza que guarda el parentesco indicado, tiene un cargo superior a aquél que tiene la facultad de nombrar o contratar al personal, al interior de su entidad.


Por lo tanto el JNE declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por José Isidro Zapata Ruíz, y en consecuencia revocar el acuerdo de Concejo adoptado en sesión extraordinaria de fecha 3 de Julio del 2008 por el Concejo Distrital de La Unión.

En remplazo de José Engelberto Bayona Pingo, ingresará la ciudadana Imelda Maribel Huaco Coronado, y por José Enrique Amaya Chévez el ciudadano Eulogio Chávez Coveñas.
Mancomunidad Municipal de la subcuenca Chipillico apuesta por el capital humano
Martes 25 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
La Mancomunidad Municipal del Río Chipillico apuesta y apostará siempre por el capital humano, por nuestros niños y jóvenes, que es lo mejor que tenemos y a los que hay que brindarles las herramientas para que construyan el desarrollo”, así se expresó Cristhián Vences Vegas, alcalde del distrito de Las Lomas y presidente de la flamante Mancomunidad del Río Chipillíco, que fuera lanzada oficialmente en el distrito de Las Lomas.
La educación es la base fundamental y la que va a darle sostenibilidad a la Mancomunidad Municipal. Por lo que los distritos de Lancones, Sapillíca, Frías y Las Lomas, que conforman La Mancomunidad, inician el reto y desafío de superar sus necesidades y diferencias para lograr el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población, señaló el Vences Vega.
La Mancomunidad Municipal empieza con buen pie, indudablemente que el trabajo será difícil, lento, pero en conjunto, en base a la decisión de su gente para dar el gran salto, que es la de mejorar la calidad de vida de los cuatro distritos que la integran, puntualizó Cristhiàn Vences.
Por su parte, Carlos Gálvez Rodríguez, vicepresidente de la Mancomunidad Municipal de Río Chipillíco y alcalde distrital de Lancones, indicó que ya vienen trabajando en conjunto los cuatro distritos, en el Proyecto “Gestión Integral de La Subcuenca Chipillíco”, agradeciendo a la Junta de Galicia de España, por el apoyo brindado.

Descripción del Proyecto
El Proyecto esta orientado al desarrollo sostenible de la subcuenca Chipillico, eso implica un trabajo concertado con las municipalidades distritales y la sociedad civil presente en este ámbito. Para ello el Proyecto viene trabajando en tres componentes:
i) Institucionalidad y Desarrollo de Capacidades, ii) Recursos Naturales, iii) Desarrollo Productivo. La población beneficiaria del proyecto son las familias asentadas en la microcuenca San Pedro del distrito de Frías, las familias de los distritos de Sapillica y Las Lomas en su integridad. Específicamente las dedicadas a la agricultura y ganadería que emplea al
65,13% de la PEA, seguido por Industria manufacturera (3,93%) y Comercio y reparación de vehículos (3,39%).
El lanzamiento de la Mancomunidad Municipal del Río Chipillíco se realizó en el marco del Seminario Taller : “Retos y desafíos en la subcuenca Chipillíco”, realizado en el auditórium del Centro de Formación Profesional Binacional de Las Lomas, y que contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y autoridades municipales y regionales.
PRONTO EN PIURA LAS PRIMERAS ACTRICES PERUANAS: TEDDY GUZMÀN e IRMA MAURY.
Martes 25 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
ACIGATE PRODUCCIONES y La Municipalidad Provincial de Piura, presentan a Teddy Guzmán e Irma Maury, a estas dos talentosas y reconocidas actrices, que al lado de los actores Edward Serrano y Pablo Espinossa, pronto llegaran a Piura, para la presentación de la divertida comedia de enredos, ¿SERÀ UN SANTO MI MARIDO?...", dirigida por el reconocido actor RICARDO CABRERA, este espectáculo teatral estará presentándose los días viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de diciembre a las 8 de la noche, en las instalaciones del Teatro municipal de Piura.
Teddy Guzmán es la primera vez que estará presentándose en Piura, por lo cual esta muy feliz de poder con partir estas tres funciones con el público norteño y poder estar cerca de ellos. Irma Maury ya antes a estado por tierras norteñas con otras producciones, ahora se encuentra en plenas grabaciones de la serie MAGNOLIA MERINO, pero hace un alto para poder estar con el público Piurano.
No podemos perder de ver a estas dos grandes actrices juntas, este espectáculo teatral, se ha venido presentando en varios teatros de la capital en donde a tenido un excitó total, agotando localidades el primer día de venta, es un espectáculo de calidad y teatro del bueno, aquel teatro que realmente se merece ver con actores y actrices profesionales. Las entradas ya están a la venta en plaza del sol.
700 inscritas para talleres de capacitación en Calidad humana en servicios
Martes 25 de Noviembre 2008

Magazine Norteño
Lima, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo son escenarios de iniciativa de Merck Sharp & Dohme
La iniciativa de laboratorios Merck Sharp & Dohme de re-orientar toda su inversión promocional al desarrollo de servicios que impacten directamente en la calidad de vida de los pacientes ha tenido una impresionante acogida de parte de enfermeras, asistentes y secretarias de consultorios en todo el Perú. Así lo demuestran las 700 inscritas en menos de dos semanas a los talleres de Calidad Humana en servicio al paciente que se desarrollarán en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Arequipa.

Certificado
Merck Sharp & Dohme ha encargado a la asociación Nueva Acrópolis el desarrollo y dictado de los talleres orientados al personal de clínicas, consultorios privados y hospitales, los mismos que están dirigidos a quienes tienen el primer contacto con los pacientes antes de que estos sean recibidos por el médico.

La idea de dichos talleres es destacar la importancia de las relaciones humanas de buena calidad entre enfermeras, asistentes, secretarias médicas y los pacientes, como parte fundamental del cuidado y recuperación de su salud, ya que se ha demostrado que el aspecto anímico juega un papel trascendental en el mantenimiento de la salud del ser humano y en la recuperación de cualquier dolencia
Niños Encabezaron Marcha en:
Día de la NO Violencia Contra la Mujer
Martes 25 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Decenas de niños y autoridades de la Provincia de Sullana desfilaron por las principales calles de la ciudad en la Marcha por el Día de la NO violencia contra la Mujer realizada el martes 25 de noviembre desde las 10 de la mañana.

El evento, que se inició con una corta pero significativa ceremonia en el frontis de la Comuna contó con la presencia del Ing. César Vidal, Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación representando al Dr. Jaime Bardales Ruiz, Alcalde de la Provincia de Sullana. También estuvieron presentes la Sra. Emma Córdova Muñoz, Teniente Gobernadora Política de Sullana; Lic. Marina Sabino Sallán, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer; Sra. Otilia Olaya Castro, Presidenta de la Beneficencia Pública de Sullana; Fiscal de Familia Dr. Gómez Calle y el Fiscal Adjunto de la Provincia de Sullana.

El Ing. César Vidal, Gerente de Educación Cultura Deporte y Recreación expresó el apoyo incondicional que la Municipalidad está brindando al MINDES para que se erradique la violencia y no se afecte el núcleo familiar: “La Municipalidad Provincial de Sullana ha celebrado un convenio con el MINDES, la Municipalidad le otorga todo el apoyo logístico para el Centro de emergencia Mujer que funciona desde el 03 de Noviembre en el Segundo piso del Mercado Modelo” afirmó.

Así mismo la Lic. Marina Sabino Sallán invitó a la Sociedad a tomar conciencia de este tema que calificó como un problema de salud pública: “Se ha Instaurado el día de la NO violencia contra la mujer como un acto de reflexión y compromiso para erradicar la violencia contra la mujer y eliminar toda forma de discriminación de la mujer. Este no es responsabilidad sólo de la Municipalidad, del Fiscal de la Familia o de la Beneficencia; es responsabilidad de toda la sociedad”.


DATO

En el 2008:
· Denuncias a Nivel Nacional por violencia Familiar: 35 000Piura Región Ocupa el Primer lugar en el índice de denuncias por violencia familiar con 1500 denuncias aproximadamente
Alcalde distrital Venancio Risco Juárez,dijo:"estas obras no son producto de la casualidad, sino de un trabajo permanente y de mucha gestión

CASERIOS DE LA ARENA RECIBEN OBRA DE ELECTRIFICACION
Martes 25 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Una multitudinaria manifestación de agradecidos pobladores fueron testigos del acto de inauguración oficial del sistema de electrificación Uno que involucra los centros poblados Chatito, Montegrande y Chatito Sur entre otros cuarenta a nivel regional, llevado a cabo en esta ciudad, distante a unos 20 minutos de la capital distrital.

El Presidente Regional César Trelles Lara, fue el encargado de levantar la cuchilla y develar la placa recordatoria, que perenniza el trabajo conjunto del Gobierno central, Regional y Municipal conjuntamente con el sector Energía y Minas y la población organizada a través del Comité de Gestión.

La población se volcó a expresar su agradecimiento a quienes hicieron posible que mas de un millar de familias comiencen a gozar del servicio de alumbrado público y domiciliario, como anteriormente lo hicieron con el agua potable, que también financió el Gobierno Regional.

Para el alcalde Delegado, Evaristo Navarro, el presidente del Comité de Gestión Juan Sernaqué, el alcalde distrital Venancio Risco Juárez, estas obras no son producto de la casualidad, sino de un trabajo permanente e intenso que requiere de mucha gestión y sobre todo de la capacidad de respuesta encontrada en el Gobierno Regional y los niveles de decisión del nivel central.

El alcalde distrital fue mas allá del simple agradecimiento, sino que enumeró la serie de obras que se vienen impulsando con el concurso del Gobierno Regional en los caseríos y centros poblados como Vichayal y Loma Negra donde se perforan dos pozos tubulares, así como la obra mas importante por su magnitud y alcance social, como lo es el sistema de alcantarillado de La Arena y anexos por un valor de 17 millones de nuevos soles que se ejecutará el próximo año.

Los pobladores de los tres centros poblados se pronunciaron también por el mejoramiento de la carretera que los conecta con la capital distrital, asi como el mejoramiento de la infraestructura escolar.

La autoridad regional por su parte formuló un llamado a la unidad de los pueblos para alcanzar objetivos comunes, anunciando mejoras en la infraestructura educativa, implementación de instituciones educativas.
Pidió a los padres de familia, educar a sus hijos, darles la oportunidad de ser mejores, exhortándoles a ofrecerles mejores condiciones de vivienda, con humildad pero con limpieza y orden evitando la tugurizaciòn y hacinamiento..