domingo, 22 de abril de 2012

El próximo jueves 26 de abril
 PIURA: CONFORMAN COMISIÒN PARA EL ORDENAMIENTO ACUICOLA DE LA BAHIA DE SECHURA
Domingo, 22 de Abril 2012
Magazine Norteño
Durante la quinta sesión de la  mesa de diálogo convocada por PRODUCE para abordar la problemática acuícola  de la bahía de Sechura, autoridades del Ministerio de la  Producción, el Gobierno Regional Piura,  la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO Piura), el IMARPE, la PCM, el  ITPP, Capitanía del Puerto de Paita,  la Municipalidad Provincial de Sechura y representantes de los maricultores,  acordaron  conformar  una comisión especial de trabajo a fin de ordenar y delimitar las autorizaciones de repoblamiento.
“Esta comisión va a generar las recomendaciones para corregir una serie de vicios que vienen siendo cuestionados. En este espacio también se van a ver los problemas que se pueden
presentar a futuro y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para gestionar y evitar conflictos posibles como el caso Sechura”, señaló, el Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruíz.
Esta comisión de trabajo estará  conformada  solo por las autoridades del estado, debiendo al final evacuar un informe que será hará público a los maricultores.
“Dicha Comisión podrá convocar a los actores directos para abordar temas puntuales en el marco de sus funciones”, informó, la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.
Durante la mesa de diálogo el representante de IMARPE,  Blgo. Isaías Gonzales,  informó que el avance del estudio de capacidad de carga de la bahía de Sechura se encuentra en 40% indicando que en la evaluación de las zonas de producción de la bahía se ha encontrado una población 79 % menor con respecto a la población del año 2010.
Por su parte el representante de SANIPES,  Ing. Jony Proleón , mostró su preocupación en relación al cumplimiento de la norma sanitaria, indicó que han emitido 97 protocolos sanitarios; sin embargo existen 200 asociaciones que vienen trabajando en la Bahía de Sechura y sacan su producción de la zona.
Atenderá oficina de DEMUNA
REACTIVAN PUESTO DE AUXILIO RÀPIDO EN AH. MIGUEL GRAU
Domingo, 22 Abril 2012
Magazine Norteño
Con la finalidad de brindar más servicios de apoyo social a los ciudadanos, hoy se hizo el relanzamiento del Puesto de Auxilio Rápido ubicado en el asentamiento humano Almirante Miguel Grau segunda etapa , que contará con la implementación de una oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA).
“Aveces las madres para solucionar algún problema tenían que ir hasta el centro, ahora con la implementación de esta oficina de DEMUNA en este PAR , ya tendrán la solución de sus problemas a su alcance. Además asesoría legal, atención psicológica y médica para todos los niños y madres de este pujante asentamiento humano”, Señaló la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez.
Rodríguez les ofreció a los moradores poner a su disposición permanente una camioneta y una moto para patrulle, para que refuerce la seguridad ciudadana en el mencionado asentamiento
Por su parte el Gerente de Desarrollo Social, de la Municipalidad Provincial de Piura, Omar Camacho Caballero, refirió que semana tras semana se irá inaugurando en cada uno de los siete Puestos de Auxilio Rápido, ubicados en los diferentes asentamientos humanos, una oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA).
Todos los PAR que hay contarán con una oficina de DEMUNA, con la finalidad que los moradores ya no se trasladen hasta la calle Cajamarca con Arequipa, que es donde queda la oficina central de la DEMUNA, sino que ahora ya podrán exponer su problemática en el mismo lugar donde viven, y también porque es una manera de estar más al pendiente de los problemas de la población”, Indicó Camacho.

ALCALDESA RUBY RODRIGUEZ DESPEJA DUDAS SOBRE OBRA DE ALCANTARILLADO EN AH. LA PROVIDENCIA
Domingo, 22 de Abrril 2012
Magazine Norteño
Atendiendo al llamado de la población, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez se apersonó hasta el asentamiento humano La Providencia, donde la Comuna se encuentra ejecutando una obra de alcantarillado, la cual habría originado algunas dudas por parte de los moradores con respecto a su ejecución y desarrollo, dudas que in situ fueron despejadas por la misma burgomaestre y la Gerenta Territorial y de Transporte, Jenisse Fernandez Mantilla.
Fernandez Mantilla, manifestó que la Municipalidad tiene una supervisión constante por parte del Ingeniero Supervisor de Obra ,pasando por la División de Obras e incluso por la misma Gerencia Territorial y de Transportes. “ Existieron algunas observaciones que son parte del proceso constructivo, pero que han sido levantadas y en este momento la obra se esta desarrollando en completa normalidad”, señaló la Gerenta.
Con respecto a los buzones que se han utilizado para la conexión del alcantarillado, explicó que ésta se ha hecho bajo las normas técnicas y vigilancia constante “Los buzones prefabricados tienen las mismas características que los que se han hecho acá y es una etapa más del proceso constructivo, la norma nos dice que nosotros podemos hacer los buzones en el mismo lugar u optar por el prefabricado”
Por su parte la alcaldesa se comprometió , una vez terminada la obra, a dejar las calles del asentamiento humano en las mismas condiciones como las encontró. Ello luego que los moradores le expresaran su preocupación, por el estado en qué quedarían cuando la obra termine.
Yo siempre les pregunto a los pobladores, cómo está la obra y si están contentos porque ustedes son los beneficiados, por eso me alegra que hayan hecho estas observaciones porque para eso están ustedes, para que actúen como fiscalizadores”, agregó la burgomaestre.
Rodríguez indicó además que el verdadero interés por parte de la Comuna, es hacer obras bien hechas que beneficie a la población como corresponde "Por eso personalmente superviso las obra de todos los lugares y sé perfectamente cuál es la situación de cada una de ellas".
Dato :
La obra lleva un avance del 98% y beneficiará los asentamientos humanos La Providencia, Nueva Providencia, Monte Rico y la Molina. La inversión es de 2 millones 400 mil soles.
GOBIERNO REGIONAL ENTREGA CHEQUE PARA DOTAR DE AGUA POTABLE A 8 CASERIOS DE LAS LOMAS
Domingo, 22 de Abril 2012
Magazine Norteño

“No podemos derrotar la desnutrición, si no tenemos agua y alcantarillado. Recuerdo que en el año 2006 que estuve en este lugar como candidato al Gobierno Regional, el valle de Chipillico pedía ya la ejecución de este proyecto, y junto al entonces alcalde José Aguilar nos comprometimos a llevarlo a cabo. Hoy, en nombre de él, lo hacemos realidad.(…) De la misma manera, se ejecutará otro proyecto para Las Lomas, que costará 19 millones, para mejorar y ampliar su sistema de agua potable y alcantarillado, porque estamos convencidos que no hay desarrollo si no tenemos agua y desagüe”, dijo Atkins, refiriéndose al proyecto de saneamiento que beneficiará a otros 11 mil pobladores en la capital de Las Lomas.
El proyecto que beneficiara a 6 mil  pobladores de ocho caseríos: Pampa Elera Alta, Pampa Elera Baja,  Pueblo  Nuevo de  Pampa Elera, Chipillico, Potrerillo, el Sauce, Monte de  Los  Olivos, y Tongal, está presupuestado en 9 millones, de los cuales, el  84 por  ciento del  financiamiento corresponde al Programa  Nacional de Agua y Saneamiento - Pronasar, y un aporte de 150 mil soles de la Municipalidad  de Las Lomas.
“Este proyecto va a generar puestos de trabajo en la zona, la empresa tiene el encargo de contratar a las personas que viven aquí. Ustedes son los mejores fiscalizadores. Deben supervisar que la obra se haga bien, porque es para el futuro de sus hijos. También es importante que no malgastemos el agua, el agua no es gratis;  es gratis en los ríos, pero de allí no se puede tomar; necesita obras que requieren un mantenimiento. Enseñen a sus hijos que no debemos desperdiciarla, porque el agua es progreso, es salud, es democracia”, expresó.
Atendió necesidades de zonas rurales
Previo a la realización de la ceremonia, el Presidente Regional visitó las instalaciones del Puesto de Salud de Chipillico, donde fue informado de la falta de atención de un médico durante las tardes y las noches, debido a que actualmente el establecimiento es atendido por un médico Serum, hasta las 2 de la tarde.
Atkins se comprometió a cancelar los honorarios del médico para que atienda en el otro horario, en tanto gestiona la recuperación de una plaza nombrada para Medicina en dicho puesto de salud. Asimismo, ofreció a hacer lo posible para que una de las cinco ambulancias adicionales que adquirirá el Gobierno Regional, esté destinada a dicha localidad.
El presidente regional Javier Atkins hizo entrega simbólica hoy de un cheque por un millón   399 mil  nuevos  soles, aporte del Gobierno Regional para la ejecución  del proyecto de Agua y Saneamiento Integral de ocho caseríos ubicados en el  Valle de Chipillico, y atendió durante su visita diversas necesidades urgentes  expresadas por sus  pobladores e instituciones.
El alcalde  de  Las Lomas, Milton Neira, y el alcalde de la Municipalidad Delegada de Chipillico, Ausberto Aguilar, recibieron el cheque, ante la  alegría de cientos de pobladores de los diversos  anexos que se dieron cita, en el  marco de una acción cívica que organizó el Gobierno Regional, con atenciones médicas en diversas especialidades como Pediatría,  Ginecología medicina General, y entrega de medicinas,  que tuvieron gran acogida entre el público, debido a lo  alejado de la zona; así como campaña de corte de cabello.