jueves, 11 de agosto de 2011

EL RETO DEL PLAN BINACIONAL FRONTERIZO PERÚ- ECUADOR
PRONTO PACAIPAMPA SE CONVERTIRÁ EN SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
Juves, 11 de Agosto 2011
Magazine Norteño
Convertir al distrito de Pacaipampa como símbolo de la lucha contra la pobreza y a partir de allí lograr el desarrollo de la región norte del país, es el reto que se ha propuesto el Plan Binacional De Desarrollo de la Región Fronteriza Perú- Ecuador, así lo anunció su Embajador, Vicente Rojas Escalante, quien arribó al distrito para conocer la verdadera realidad por la atraviesa la población Pacaipampina y anunciar que el Fondo Binacional apoyará con 50 mil dólares para financiar un proyecto de interés que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
El también Director Ejecutivo del Plan Binacional, llegó acompañado de la economista, Patricia Aymar Olivera, quienes fueron recibidos en la municipalidad por el alcalde distrital, Juan Manuel García Carhuapoma, acompañado de los regidores y trabajadores de las diversas áreas de la comuna.
En su participación, Rojas Escalante señaló que debido a los niveles de pobreza extrema que presentan los distritos de la sierra piurana, los cuales se encuentran por encima del 60%, cifras que duplican los índices de pobreza con relación al promedio nacional; se ha considerado convertir a Pacaipampa en un eje a partir del cual se articulen una serie de acciones en beneficio de las poblaciones de la zona alto andina y del norte del país.

“Lo que pretende el Plan Binacional como ente coordinador con diversas instancias como los gobiernos locales, regionales, ministerios y organizaciones de Perú y Ecuador; es trabajar en conjunto para superar la pobreza de los pueblos y si a través del Fondo Binacional se pueden apoyar iniciativas que generen desarrollo, pues aquí estamos para iniciar con Pacaipampa, un distrito que ha demostrado a través del trabajo que se viene realizando en el cuidado y conservación de sus recursos naturales; un esfuerzo bien direccionado”, sostuvo Rojas.
Señaló que no se puede hablar de desarrollo sin antes tener en cuenta el tema de salud, educación, servicios básicos, vías de integración, medios de comunicación; necesidades urgentes y de las cuales carecen la gente del campo, por lo que anunció que mediante el Fondo Binacional se dispondrá de 50 mil dólares para financiar un proyecto que presente en breve la municipalidad distrital ya sea en infraestructura o servicios básicos.
Por su parte, el alcalde distrital tras agradecer la gran noticia de que se haya elegido a Pacaipampa como un distrito piloto para luchar contra la pobreza y agradecer el apoyo del Fondo Binacional, dio cuenta del trabajo que viene ejecutando la municipalidad con una visión que se proyecta a lograr el desarrollo hacía el año 2021.

“Nosotros no trabajamos con una visión de aquí a 4 años, sino que nos proyectamos hacia el 2021, en que sueño que estos pueblos puedan conseguir el desarrollo y lo lograremos en nuestro caso con la conservación y protección de los recursos naturales, por eso venimos luchando y trabajando en proyectos de desarrollo sostenible en donde se involucra a toda la población. Asimismo apoyando a nuestros agricultores, capacitándolos y organizándolos para fortalecer sus capacidades y siguiendo con los ejes de desarrollo que a la fecha presentan un 90% de avance”, sostuvo la autoridad edil.
Rojas después de escuchar las exposiciones acerca de los diversos proyectos que ejecuta la municipalidad se mostró contento y dijo sentirse admirado por la visión acertada con la que se viene trabajando para sacar adelante al pueblo pacaipampino.
“Soy uno de los convencidos que para construir no hay que destruir y en esa tarea están ustedes y
 me alegra mucho. Sinceramente felicito al alcalde, porque no sólo tiene una visión acertada de lo que debe hacerse en el distrito, sino en el país, la forma de trabajar es muy buena y más aún cuando no me están hablando de un trabajo de aquí a dos o tres años, sino al 2021, es que en esas dimensiones hay que medir el desarrollo del Perú”, finalizó el embajador.

ILLAPAMARU DE GIRA:

CUARENTA DANZARINES ECUATORIANOS EN ESCENA
Jueves, 11 de Agosto 2011
Magazine Norteño
Cuatro agrupaciones de danzas del vecino país del Ecuador se presentaran este sábado 13 a partir de las 3 de la tarde en el Teatro Municipal de Piura. El evento es promovido por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.
El objetivo es fortalecer el intercambio cultural entre los países de Perú y Ecuador, además de fomentar lazos de amistad e identidad cultural entre la comunidad peruano-ecuatoriana.
 Las agrupaciones ALLICAUSAI, KAUPOALMA, EDT CEVALLOS y EDT PILLARO exhibirán variadas coreografías musicales y de danza, con atuendos vistosos, de la costa, sierra y selva ecuatoriana
El Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Ing. Luis Ramírez Ramírez invita al público piurano a este evento cultural y de entretenimiento que la municipalidad viene ofreciendo gratuitamente con una mística permanente de servicio.
El Colectivo ILLAPAMARU empezará su gira por la ciudad de Tumbes, continuará en Piura y culminará en Lima. El programa incluye la muestra en escena de música y efecto de luces de las coreografías Taita
Carnaval que representa el baile de máscaras de la sierra central; El sacha runa es música de los quichuas del oriente con traje tradicional; Amor Fino con ritmo de pasacalle costeño, típico de los montubios del litoral ecuatoriano entre otras comparsas.
También, los responsables del Colectivo ILLAPAMARU exhibirán artesanía de su país como bolsos, carteras, portaesferos con tejido de cáñamo, shigra en diseños exclusivos.


Cabe indicar que el elenco está integrado por 40 bailarines, de 12 a 34 años de edad, procedentes de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua-Ecuador. ILLAPAMARU es un movimiento cultural, de la zona central de los andes ecuatorianos. Esta zona constituye un centro de relación entre diversos grupos étnicos quichuas, que enriquecen un entorno de múltiples expresiones de música, danza y folklore.