viernes, 19 de junio de 2015

Transportistas de Consorcio Grau, trabajan en conjunto con las autoridades municipales para reordenar el tránsito vehicular
Viernes 19 junio 2015
Magazine Norteño
Realizó coordinaciones con el Ministerio Público, Defensoría y FF.AA.
ONPE coordina adecuada marcha de la primera consulta de demarcación territorial en dos distritos de Piura
Viernes, 19 junio 2015
Magazine Norteño 
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza coordinaciones para la correcta organización de la primera consulta vecinal de demarcación territorial en seis centros poblados de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, en la provincia y departamento de Piura, a desarrollarse el próximo 23 de agosto.
Para este efecto, el Gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, Armando García, mantuvo en la víspera una reunión de coordinación con representantes de la  Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, del Jurado Nacional de Elecciones, y con las autoridades militares y policiales de la zona.
La cita se llevó a cabo en  la sede de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Piura, ubicada en la calle Los Geranios, Mz. P, lote 19, Urbanización  Miraflores, la misma que ya ha comenzado los trabajos de planeamiento y organización de la  consulta, la que motivará la concurrencia proyectada de 1,840 electores a las urnas.
De esta manera, la máxima autoridad electoral en la planificación, organización y ejecución de las elecciones busca asegurar el desarrollo adecuado de esta consulta de demarcación territorial, y que el elector pueda emitir su voto con total y absoluta normalidad.
Asimismo, que se garantice el cumplimiento del estado de derecho, la integridad física de la ciudadanía y funcionarios electorales; la seguridad de los locales de votación y el traslado del material electoral; así como proteger el patrimonio público y privado; y mantener el orden público.
La Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, prevé la realización de la consulta, como parte del procedimiento para el saneamiento en la determinación de límites con fines de demarcación territorial, con el propósito de que los pobladores de estos distritos se pronuncien por la circunscripción a la que desean pertenecer.
Así, con los resultados oficiales de la consulta, el Poder Ejecutivo formalizará la propuesta demarcatoria correspondiente, para su aprobación por parte del Congreso de la República.
En el caso específico de Piura, un informe técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros precisa como antecedente el Expediente Unico de Saneamiento y Organización Territorial de la provincia de Piura, que señala que el tramo entre los distritos de Las Lomas y Tambo Grande se encuentra abierto, y debe ser tratado de forma individual al no existir acuerdo de límites entre ambos distritos.
A  través de la Resolución N° 155, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó recientemente el uso del padrón electoral elaborado y remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para la consulta vecinal con fines de demarcación territorial, que comprende a 1,840 electores hábiles.
Los electores por centro poblado es como sigue: 8.4 ½ (77 votantes), CP14-Santa Rosa (197), CP4 (280),  CP5 (415), CP6 (566) y  San Martín- San Isidro (305).
El organismo electoral detalla que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros solicitó la realización de la consulta vecinal en seis centros poblados definidos, identificados  y diferenciados, cada cual con sus respectivos habitantes y que, de manera independiente, debe ser considerados, cada uno de ellos, como una unidad o ámbito para la consulta a sus vecinos.
El referido informe identifica los centros poblados sobre los cuales no se ha llegado a un acuerdo limítrofe y, por tanto, sean materia de consulta vecinal, en el marco de la Ley N°27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y su Reglamento.  
La consulta vecinal fue convocada el pasado 18 de marzo,  mediante Resolución N° 0074-2015 del Jurado Nacional de Elecciones.

La ONPE informa asimismo que en el marco de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y  Organización Territorial, el voto será obligatorio para los ciudadanos que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha empadronado como vecinos del ámbito involucrado.
Morador de La Unión, en total desacuerdo por fumigación contra el dengue, por ser muy extemporáneo 
Viernes 19 junio 2015
Magazine Norteño
Pobladores unionenses dijeron, que muy tarde realizan fumigación, cuando ya hay poco vector 
Viernes 19 junio 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional y ministro de Transportes anuncian pronta ejecución de carretera Piura – Paita y primer tramo de La Costanera
Viernes, 19 junio 2015
Magazine Norteño 
En una reunión de trabajo con equipos técnicos del Gobierno Regional Piura y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con el ministro de esta cartera, José Gallardo Ku, para revisar las obras que están en avance en la región, planificar los proyectos que están en trámite para el segundo semestre del presente año, y además anunciar importantes carreteras para la región.
Gallardo Ku informó que el primer punto de agenda tiene que ver con el evitamiento de Piura. “Es un proyecto que actualmente está en ejecución, ha tenido algunos problemas con la disponibilidad de terrenos. Es una obra importante porque le da coherencia a varias obras que se están haciendo en la región Piura”.
“Primero, se encuentra la doble calzada Piura – Sullana, que ya ha sido concluida. Una segunda obra importante es la doble calzada Piura – Paita, donde la buena noticia es que está en fase de adenda cerrada y dentro de poco estará en construcción. El acceso a esta doble calzada del evitamiento de Piura, para descongestionar también la ciudad, es uno de los motivos de la visita”.
 Autopista del Norte
Explicó que igualmente para las regiones de Piura y Tumbes viene un proyecto grande e importante, que es la Autopista del Norte, que es un proyecto que concesiona todo el tramo que va desde Sullana –Tumbes – Zarumilla y llega a la frontera con Ecuador, “que es uno de los pendientes que teníamos en la concesión de la Panamericana”.
“Este proyecto es grande que traerá en la siguiente década 2 mil 500 millones de inversión, que hemos trabajado también con el gobernador regional, y que en el ranking de iniciativas cofinanciadas ha quedado como obra priorizada por el sector de Transportes y Comunicaciones. Este proyecto tiene grandes posibilidades pero requiere trabajar el tema de las expropiaciones, porque trae doble calzada entre Sullana y Máncora, y entre Tumbes y Zarumilla”.
 La Costanera

Detalló que también hay un programa de carreteras que el gobierno regional prioriza, y que en alianza con el Gobierno Nacional va a sacar adelante. “Una carretera importante es La Costanera, del tramo que va de Talara al Ñuro, donde esperamos que haya un gran desarrollo hotelero. Es una oportunidad magnífica, porque es en Talara donde recibimos a los turistas. Llegamos a la zona de Máncora para tener los hoteles, pero en el camino es donde puede producirse un gran desarrollo”.
Incentivan participación de escolares en “Premio Mincetur”
Viernes, 19 junio 2015
Magazine Norteño 
La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (UGEL) Paita, invitó a la comunidad educativa paiteña a participar del VIII Concurso Nacional de Comercio Exterior y Turismo “Premio Mincetur”, Proyéctate, el mundo es tuyo si piensas en grande.
La autoridad educativa señaló que el Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, premio Mincetur, ofrece la oportunidad de progresar a los alumnos y profesionales. El premio ofrece tres categorías como son: Monografías Escolares, Tesis de Grado y Proyectos de Negocio.
La Directora de UGEL Paita, explicó que los alumnos y alumnas de cuarto y quinto de secundaria de colegios públicos o privados de las diferentes II.EE de la provincia de Paita, no mayores de 18 años, pueden participar en la categoría Monografías Escolares. “Las monografías que van a presentar tienen que estar relacionadas al Comercio Exterior o Turismo”, señaló.
Reconocimiento: Los participantes que ocupen los tres primeros puestos serán premiados. El primer puesto recibirá una beca académica universitaria al 100% por 5 años, $ 1000.00, una tablet y 1 MP4. El segundo puesto se hará acreedor de una beca académica técnica al 100% para la carrera de Negocios Internacionales por 3 años y el tercer lugar recibirá una beca en idiomas, ambos además recibirán $ 1000.00  y una cámara fotográfica digital.
Asimismo, el colegio que presente más trabajos será premiado con una laptop, un reproductor de DVD, una cámara fotográfica digital, 3 televisores, una impresora y un equipo multimedia (ecran más proyector), además los docentes que ocupen el primer, segundo y tercer puesto de monografías escolares recibirán $ 1000.00, una cámara fotográfica digital y un reproductor de DVD.
Premio Mincetur: Es necesaria la asesoría y guía de un tutor o docente acreditado. Los jóvenes pueden participar en la categoría Tesis de Grado y Proyecto de Negocio. 
Continúan festejos por el 190 Aniversario distrital de Sechura
Todo listo para el Ceviche de Caballa más grande del mundo
Viernes, 19 junio 2015
Magazine Norteño
La Plaza de Armas de Sechura será escenario este sábado 20 desde las 11:00 am, del Primer Festival y Degustación del Ceviche de Caballa más grande del Mundo, que sin lugar a dudas, concitará la atención de miles de sechuranos y visitantes, que participarán de estos actos festivos programados por la comuna provincial con motivo del 190 Aniversario del Distrito de Sechura.
A un día previo de este importante festival gastronómico, desde tempranas horas se verificó a determinados trabajadores realizando la colocación de diversos toldos alrededor de la Plaza de Armas, donde se ha previsto la instalación de más de 300 fuentes, que exhibirán este tradicional potaje, tras prepararse un  promedio de 11 toneladas del recurso marino.
Como se recuerda, en reciente conferencia de prensa, presidida por el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, la comisión central de festejos, informó que la preparación del festival gastronómico, estará a cargo de más de 200 personas, entre chefs especializados y colaboradores, quienes además del principal ingrediente como es la Caballa, emplearán también 18 mil limones, mil 200 kilos de cebolla, así como 200 kilos de sal y ají, entre otros ingredientes.
Cabe informar, que para este importante festival gastronómico, el recurso de la Caballa, ha sido abastecido por diferentes gremios de pescadores de la provincia de Sechura, que se han sumado a esta iniciativa que por primera vez en la historia de la jurisdicción, será promovido por la Municipalidad de Sechura, en coordinación con organizaciones pesqueras, entre otras instituciones.
En Paita inician con éxito operativos contra informalidad
Viernes, 19 de junio 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de contrarrestar la informalidad en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros, el Gobierno Regional Piura, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la Policía Nacional y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Paita, inició hoy operativos en esta jurisdicción.
Las primeras intervenciones a los vehículos que transitan entre Paita y Sullana dio como resultado la aplicación de dos actas con infracción F-1 que significa internamiento de la unidad móvil por no contar con la autorización de la autoridad competente.
El primer intervenido fue el señor Héctor Lloclla García, chofer de  la Minivan, marca Hyundai, color ploma, placa P2S 837 y la otra Van, color blanco, de placa P2L 117, corresponde a Luis Manuel Ortiz Becerra.
Una tercera VAN color ploma, de placa F2R 619, que venía de Sullana a Paita, la cual a 200 metros antes del punto de intervención quiso darse a la fuga, pero en su intento al salir de la pista quedó sembrada en la arena. De inmediato efectivos de la Policía Nacional y los inspectores de Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones lo intervinieron, pero el chofer se negó a identificarse y no entregó ningún documento a los fiscalizadores; motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de la comisaría de Paita.
Es importante anotar los deseos de colaboración del Comisario Sectorial de Paita, Comandante PNP Javier Gonzales Lachira, quien dispuso que una docena de efectivos bajo su mando intervengan en este operativo. De igual modo la Municipalidad Provincial de Paita estuvo desde un inicio presente a través del regidor Henry Cruz Ayala, presidente de la Co

misión Seguridad Ciudadana; el gerente de Servicios a la Comunidad, señor Rogger Hugo Rosales Sandoval y el Coronel PNP (r) Manuel Arturo Figueroa Rossell, Secretario Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y Sub Gerente Seguridad Ciudadana.
Los operativos de esta mañana culminaron en los terminales de las empresas de Transportes formales. En cada uno de estos terminales (Dora y Madrid) se verificó que se estén utilizando todas las medidas de seguridad en el embarque y desembarque de pasajeros.
Hacen llamado a choferes para que se formalicen
El supervisor de la Dirección Regional de Transportes, Ing. José Chávez Castillo, indicó que estos operativos se realizan siguiendo las órdenes expresas del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, quien busca asegurar la tranquilidad de los pasajeros durante sus viajes.
Sostuvo que con estos operativos se busca que las empresas informales se formalicen. “El titular regional de esta dirección, Ing. Jaime Saavedra Diez, tiene toda la voluntad de apoyar a las asociaciones que aún no están formalizadas y creemos que ya va a depender del compromiso y de la responsabilidad que tenga cada uno de ellos (choferes informales)”, refirió.