sábado, 9 de mayo de 2009

Destinarán más de 14 millones de soles para mejorar infraestructura de riego
Domingo 10 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Con el objetivo de realizar un mantenimiento oportuno de la infraestructura de riego de las zonas agrícolas más pobres de Piura, el Gobierno Central otorgará un total de S/. 14’723,175.00 para mejorar estas construcciones y, además, dar la posibilidad de otorgar trabajo a los pobladores de los más de 50 distritos beneficiados.

Según informó el congresista Miguel Guevara, con el crédito suplementario aprobado para el año fiscal 2009, el Ministerio de Agricultura podrá canalizar los fondos necesarios para el cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº016 -2009, el cual permite el uso de fondos para la ejecución de este tipo de obras.

Esto implica el financiamiento para la adquisición de bienes, pago de gastos operativos y jornales para la ejecución de trabajos de mejoramiento de canales, bocatomas, aforadores, tomas, micro presas, reservorios y otras de infraestructura de riego. Estos recursos se transferirán directamente a una cuenta en el Banco Nación, a nombre de los alcaldes distritales publicándose sus nombres y apellidos en el portal del Ministerio de Agricultura.

Para ello, explicó Guevara Trelles, previamente el alcalde deberá conformar un Comité de Mantenimiento integrado por el Gobernador, un representante de los regantes y el mismo alcalde que cumplirá los acuerdos de ese Comité, además se contará con un Comité Veedor responsable de auditar los gastos, el cual a su vez estará integrado por un representante de la Agencia Agraria, uno de la Administración Local del Agua y otro como representante de los regantes de la localidad.

Cabe indicar que dentro de los distritos beneficiados en la provincia de Piura se encuentran Catacaos, Cura Morí, El Tallan, La Arena, La Unión, Las Lomas, y Tambogrande; dentro de la provincia de Ayabaca se consideraron la capital provincial de Ayabaca, Frías, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, y Suyo, en Huancabamba son la capital distrital de Huancabamba, Canchaque, Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique, Sondor, Sondorrillo. En Morropon se incluyeron Chulucanas, Buenos Aires, Chalaco, La Matanza, Morropon, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, y Yamango.
Humilde madre con discapacidad de Onza de Oro fue elegida “Madre de la Región Piura”
COMITÉ DE DAMAS DEL GOBIERNO REGIONAL RINDIÓ CÁLIDO HOMENAJE A LA MADRE PIURANA
Sábado 09 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Dos mi 500 madres de la región vivieron esta mañana momentos de júbilo y grata alegría con el homenaje artístico musical y entrega de regalos que realizó el Comité de Damas del Gobierno Regional en el Coliseo “Gerónimo Seminario y Jaime”, con ocasión de celebrarse este segundo domingo de mayo el “Día de la Madre”

Las integrantes en pleno del Comité de Damas, presidido por la Sra. Judith Requena de Trelles estuvieron presentes en el importante homenaje tributado a las miles madres de la región, que por naturaleza divina propia y amor sin límites lo apuestan y dan todo por el bienestar de sus hijos. El Presidente Regional César Trelles Lara, con su presencia contribuyó a dar realce al acto festivo.

En la ocasión se designó a la Madre de la Región Piura 2009, recayendo este título en la señora Eugenia Pingo Morales (45), humilde madre con discapacidad física proveniente del caserío Onza de Oro (Bernal), a la cual le fue impuesta la banda respectiva por parte del Presidente César Trelles acompañado de su esposa Judith Requena. Ella es madre de cinco menores hijos y sufre incapacidad desde los 17 años de edad. Pero esto no ha sido obstáculo para sacar adelante a su familia.


Eugenia Pingo agradeció el homenaje del Comité de Damas, resaltando su esfuerzo porque contribuye a llevar ayuda y momentos de alegría a tanta gente humilde que como ella lo necesita.

En la jornada se hizo entrega, por sorteo, de tres carritos sangucheros a igual número de madres afortunadas, además de canastas de alimentos. La acción se vio matizada con danzas folklóricas de la Embajada Artística del Gobierno Regional, concurso de baile de madres de familia –con sus regalos respectivos- y la participación del cantante Hugo Altamirano.

Judith Requena de Trelles resaltó que el homenaje de su Comité, logrado con el invalorables apoyo de muchas personas, era un humilde testimonio de reconocimiento a la lucha y fortaleza cotidianas puestas de manifiesto día a día por las madres de la región para sacar adelante a sus hijos. A todas ellas les deseó el mejor de los días.

A la vez, lamentó que no se haya podido atender a muchas más madres que quedaron fuera del coliseo, porque aclaró que ello escapaba al límite de las posibilidades de lo que habían podido conseguir, así como a la capacidad del recinto que lució muy abarrotado.

El Presidente César Trelles transmitió a su vez su saludo y cálido homenaje a todas las madres de la región resaltando que con su amor, ejemplo y sacrificio diarios contribuyen al engrandecimiento de los suyos y de la región. A la vez, les invocó a tener fe y confianza en el Gobierno Regional que hace todo lo posible por construir una nueva región.