jueves, 19 de marzo de 2015


Lluvia afecta Chulucanas
Cae algarrobo en Avenida Ramón Castilla
Jueves, 19 marzo 2015
Magazine Norteño
A las 6 de la tarde, nos comunicamos con el Director Regional de Educación Pedro Periche Querevalú, quién viaja rumbo a Huancabamba y nos reportaba que la lluvia es inmensa en la ciudad de Chulucanas, a raíz de ella, se cayó un algarrobo en plena avenida Ramón Castilla.
Los pobladores, comerciantes y alumnos se sorprendieron quienes al salir de sus aulas se encontraron con calles llenas de agua, corriendo de un lugar a otro con el fin de ponerse a buen recaudo de las lluvias, pero es imposible ya que las calles son angostas y de alguna manera los vehículos que utilizan estas vías , afectan a los transeúntes. Las imágenes que nos llegaron lo dice todo.
Alcalde de Casagrande, solicita apoyo a Miranda y Hilbck en sus requerimientos, en juramentación de alcaldes delegados 
Jueves 19 marzo 2015
Magazine Norteño
Juan Antón, La Bahia de Sechura ahora se monitorea semalmente, antes se hacía cada quincena, además considera de positiva reunión con Gobernador Regional
Jueves, 19 de  marzo 2015
Magazine Norteño
Froilán Ayala Loro, gestiona carretera La Unión-San Clemente, Bernal, y Cristo Nos Valga, en reunión con Gobernador Gerencia Regional de Infraestructura Piura​Jueves, 19 marzo 2015
Magazine Norteño
Alcalde de Piura Oscar Miranda, dijo que recursos no son suficientes para los Centros Poblados de la provincia, en juramentación de Alcaldes Delegados,
Jueves, 19 marzo 2015
Magazine Norteño
ALCALDES DE LA SIERRA PIURANA APLICARÁN ESTRATEGIA DE “MUNICIPIO PRODUCTIVO”
Serán capacitados mañana viernes sobre Financiamiento Público por Sierra Exportadora, Agrobanco, entre otros
Jueves, 19 marzo 2015
Magazine Norteño
Los alcaldes de la sierra piurana tendrán mañana viernes la oportunidad de aprender a aplicar los fondos que se ofrecen a través de diversos entes del Estado, en beneficio de la agricultura, durante el En

cuentro Regional “Financiamiento Público para Municipios Productivos” que se realizará desde las 9 de la mañana en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Para ello aplicarán la estrategia de “Municipio Productivo” que lleva adelante Sierra Exportadora, con el fin de aprovechar y apalancar los recursos que ofrecen entidades del Estado como Procompite, Agroideas y fondos concursables para lograr el desarrollo económico de la sierra, según reafirmó el jefe de sede de Sierra Exportadora, Jimmy Torres Sias.
Con tal propósito, tanto los alcaldes de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón y el distrito piurano de Tambogrande serán capacitados por representantes de Sierra Exportadora, Agrobanco, Agroideas, Banco de la Nación y diversas ONG.
Se incidirá fundamentalmente sobre las fuentes de financiamiento público para proyectos productivos; además de presentar la plataforma de servicios municipales de su institución; y la estrategia de implementación de los programas productivos y aliados estratégicos.
También se presentarán experiencias municipales exitosas. Sierra Exportadora firmará asimismo sendos convenios con la UNP y con los municipios productivos 2015. 
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del alcalde provincial Oscar Miranda Martino; la presentación por parte del Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; y la inauguración del evento por el Rector de la UNP, César Reyes Peña.
Por la tarde, a partir de las 3.30 p.m. tendrá lugar el Taller de Trabajo “Implementación de la Estrategia de Municipio Productivo 2015”, dirigido a equipos implementadores de las gerencias de desarrollo económico de las municipalidades, Departamento de Investigaciones de la UNP, Ongs y consultores especializados.
Tomarán parte el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, además de funcionarios de esta institución, autoridades de la región, representantes del MEF y de prestigiosas entidades como Agrobanco, Banco de la Nación y Agroideas.

JUVECOS se reúnen con Alcalde Oscar Miranda
Jueves, 19 de marzo 2015
Magazine Norteño

El alcalde de la provincia de Piura Dr. Oscar Miranda Martino, presidió esta tarde una reunión de trabajo con las Juntas Vecinales Comunales - JUVECOS del sector noroeste de la ciudad.
La autoridad edil estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, regidor Carlos Emilio Tafur Guerrero; el Gerente Municipal, Dr. Luis Patricio Córdova; el Gerente de Planificación y Desarrollo, Eco. Jaime Gonzaga Correa y la Jefa de Estudios y Proyectos, Ing. Vanesa Guzman Cañola.
Los dirigentes de las JUVECOS que participaron en la asamblea, representaban a las urbanizaciones Bello Horizonte, Bancaria II Etapa, La Primavera, Hermanos Cárcamo, Los Rosales y a las Asociaciones 21 de agosto y Las Magnolias.
Cada uno de los dirigentes dio a conocer a las autoridades la problemática de sus sectores, como son la renovación total del sistema de redes de agua y alcantarillado; construcción de pistas y veredas, implementación de áreas verdes y parques; inseguridad ciudadana; recolección inmediata de los 
residuos sólidos; entre otros.
El Dr. Oscar Miranda Martino, reafirmó su compromiso con Piura y manifestó solucionar poco a poco estas problemáticas. Mientras los funcionarios de la MPP explicaron los proyectos priorizados en el presupuesto participativo.
Una de las medidas inmediatas para solucionar los temas planteados en la reunión es la visita técnica a estos sectores por el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Severin Fahsbender Céspedes; junto con
representante de Seguridad Ciudadana y Control Municipal; según lo dispuso el alcalde provincial de Piura.
Cabe mencionar que el Presupuesto Participativo, cubre obras de impacto, que benefician a gran cantidad de personas, por ello la autoridad edil, recomendó, que todos los requerimientos planteados, se consoliden en un sólo proyecto entre las zonas aledañas, a fin de poder priorizarlos y ejecutarlos.
Gobernador regional pide a Ollanta Humala fortalecer apoyo en ejecución del Proyecto Alto Piura
Jueves, 19 de marzo 2015
Magazine Norteño 
Durante la inauguración del colegio San Agustín, en el distrito de La Matanza, que contó con la presencia del presidente Ollanta Humala; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, invocó al Gobierno central fortalecer el apoyo para continuar con la ejecución del Proyecto Alto Piura, en especial el cuarto componente que comprende la recuperación y mantenimiento de Valle Viejo para convertirlo en más productivo para los agricultores.
“Sabemos de su gran interés por nuestra región, por eso queremos que nos apoye y nos siga apoyando con nuestro Proyecto del Alto Piura, que es importante para el desarrollo. No solo en esta primera etapa, que es fundamental para trabajar las aguas, sino en la cuarta etapa, que consiste en la recuperación y mantenimiento del Valle Viejo y que lo convertirá en más productivo”, precisó el mandatario regional.
Hilbck Guzmán señaló que en esta zona del Alto Piura, “hay agricultores, posibilidades y mercado, así como condiciones de producción muy buenas; además, tenemos personas que producen muy bien, por eso queremos que nos ayude con la electrificación de pozos, que tratamos de recuperarlos, como también los canales, bocatomas y reservorios satélites para poder asegurar el agua”.
“Hace 10 días había una gran sequía en esta zona, felizmente ahora tenemos lluvia y vamos a salvar el año, pero no podemos vivir preocupados, tenemos que tener asegurada nuestra agricultura y esa cuarta etapa - que ya la hemos presentado - es la solución para nosotros poder estar más tranquilos, por eso es importante cuarta etapa”, agregó.
                                                       Rutas solidarias
El presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que “hemos comprometido más de 3 mil 700 millones de soles para la región Piura y lo estamos cumpliendo, donde se encuentra el hospital de Paita, la modernización del aeropuerto, las vías de evitamiento, las dobles calzadas, el proyecto de la Refinería de Talara, así como la longitudinal de la sierra, que pasa por Morropón, Ayabaca y Huancabamba; y otras vías de integración de las provincias altoandinas de Piura".
“No es justo que la parte urbana o costera de Piura tenga la modernidad. Necesitamos trabajar proyectos productivos en Morropón, Ayabaca y Huancabamba. Necesitamos diversificar nuestra productividad y para esto es necesaria la educación, por eso no nos cansaremos de convertir los colegios en plataformas de servicio de calidad, de tal manera que pronto aquí se pueda contar con el programa de Rutas Solidarias, para que los alumnos puedan venir en bicicleta a sus clases”, dijo.
                                               Calidad de vida
La autoridad regional indicó que en este año se ha empezado promoviendo la unión entre alcaldes distritales, provinciales y gobierno regional. “Queremos ser el puente con el Gobierno central, para que unidos podamos hacer más obras. Tenemos grandes retos en la región, grandes brechas de infraestructura que nos retrasa con respecto a las demás regiones, sobre todo pensando en la calidad de vida, por eso es importante trabajar juntos para salir adelante”.

“Nuestra meta es hacer carreteras, infraestructuras, hospitales. Nuestra meta al finalizar estos cuatro años es mejorar la calidad de vida de la población. Los índices de desnutrición, que afectan a nuestros niños y niñas que son el futuro de la región, debemos bajarla a 10%, es decir a la mitad de lo que tenemos ahora. También estamos trabajando para que los niños y niñas mejoren en comprensión lectora y matemática”, detalló.