martes, 13 de octubre de 2009

Con apoyo de ONG Turca
POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN CONGRESISTA FABIOLA MORALES ENTREGA DIEZ TONELADAS DE ALIMENTOS EN PIURA
Martes 13 Octubre 2009

Magazine Norteño
Lima, 13-10-09.- La Congresista, Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional), agradeció y supervisó personalmente la entrega de más de 10 toneladas de víveres para 500 beneficiados, entre mujeres gestantes, madres de familia, discapacitados y adultos mayores de Piura, quienes se reunieron en el Coliseo "Campeones Bolivarianos" del A.H. Los Titanes de dicha ciudad.

Las cajas de 16 kilos cada una, fueron entregadas en dicha ciudad en el marco de la próxima celebración por el “Día Mundial de la Alimentación” (16 de octubre) y a pedido expreso de Morales Castillo quien gestionó la donación a través de la ONG Turca, Kimse Yok Mu, cuyo representante en el Perú, Mehmet Isitan, junto a otros funcionarios turcos también viajaron a Piura.

“Inicialmente esta donación estaba destinada para Lima, afortunadamente los amigos de Turquía comprendieron que aquí en Piura también hay necesidad de apoyar a las personas con menos recursos, especialmente a mujeres quienes sabrán compartir esta entrega con sus hijos, que constituyen el futuro del Perú”, indicó la Legisladora.

Por su parte, Mehmet Isitan destacó los lazos de amistad entre nuestro país y Turquía, al tiempo que dijo haberse identificado con las necesidades de las mujeres piuranas. “Estamos seguros que la gente valorará este apoyo y esperamos que sirva para ayudar a las familias que más lo necesitan”, comentó.
Autoridades Regionales debe exigir Modernización de Petroperú
Martes 13 de Octubre 2009

Por: Evaristo Chunga Zapata
Magazine Norteño
Las autoridades regionales de Piura deben exigir la Modernización de Petróleos del Perú de una vez por todo, deben buscar cómo financiar los 1500 millones de dólares que se necesitan para la modernización de Petroperú, para la ampliación de la refinería de Talara, para pasar de 60 mil barriles a 90 barriles para el tratamiento de crudos pesados que abundan en la selva norte, además como extraer el azufre del diesel, señaló el Economista Jorge Manco Zaconetti, en el Programa dominical “Punto de Encuentro” que dirige el periodista, Evaristo Chunga Zapata y que se transmite en Radio Cutivalú de Piura,
Explicó Manco Zaconetti, que los peruanos estamos consumiendo un diesel con 4 mil a 5 mil partes por millón, lo que significa altamente contaminante. Dijo que los Chilenos nos venden más de 5 mil barriles de diesel con bajo contenido de azufre. Asimismo Pluspetrol y Camisea están produciendo más de 9400 barriles de diesel con cero azufre-

Poco a poco por mecanismos del mercado están sacando al Petroperú del mercado, por lo que cada vez Petroperú tiene menor participación en la comercialización de los combustibles y esto es preocupante, agregó Manco Zaconetti.

No existe voluntad política desde la época del fujimorismo para modernizar Petroperú e invertir en Petroperú. Citó cifras que indican que la inversión en Petroperú es franciscana si la comparamos con la inversión de las empresas estatales de otros países. Por ejemplo, Petroperú invirtió el año 2008, 31 millones de dólares, Ecopetrol (empresa colombiana)invirtió ese mismo año, 5mil 66 millones de dólares, ENAP (Empresa Nacional del Petróleo)de chile que no es productor de petróleo pero que opera en Ecuador, Colombia y África, invirtió, 385 millones de dólares, entre otras empresas estatales petroleras.
se podría afirmar que lo que no pudo alcanzar el régimen del fujimorismo, es decir, la privatización por partes de la petrolera estatal, se está logrando bajo el presente régimen, donde la inacción más el manejo político de la empresa tienden a su “liquidación de mercado”
CONGRESISTA FABIOLA MORALES SE REÚNE CON PESCADORES PAITEÑOS
Martes 13 de Octubre 2009
Magazine Norteño
Como parte de su labor de fiscalización la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (Solidaridad Nacional) se reunió hoy en el puerto de Paita con socios de la Caja de Beneficios del Pescador. Ellos vienen realizando una serie de protestas debido a la falta de pago de 10 meses a pescadores jubilados y a supuestos actos de corrupción por parte de dirigentes de este organismo.Morales Castillo sugirió a los pescadores que conformen una comisión a fin de que la misma viaje a Lima, y se comprometió a la gestionar con carácter de urgencia una reunión ente la misma y el Primer Ministro