jueves, 15 de noviembre de 2012


Huancabamba
EN DICIEMBRE SE INICIARÁ CONSTRUCCIÓN DE PALACIO MUNICIPAL
 Jueves, 15 de noviembre 2012
Magazine Norteño
La construcción del nuevo Palacio Municipal de Huancabamba, será una realidad. El Comité Especial de Licitación Pública, otorgó la buena pro al Consorcio Huancabamba para que ejecute la obra, tomando en cuenta el diseño arquitectónico de la construcción demolida durante la gestión municipal anterior.
Agustino Guevara Ojeda, miembro del Comité de Licitación, explicó que la obra debe estarse iniciando en el mes de diciembre. “La constructora tiene 7 meses para ejecutar la obra, es decir el Palacio Municipal estaría listo en el mes de julio o agosto del próximo año”
La obra demanda una inversión de 4 millones 624 mil Nuevos Soles y se construirá en un área de 2 mil 844.13 metros cuadrados. La infraestructura de 4 pisos, conserva el mismo diseño de la construcción demolida en la gestión del entonces alcalde Lázaro Toro.
“Lo importante, es que el diseño ha sido aprobado por la ciudadanía, será igual al diseño del antiguo palacio que fue demolido. Entonces contamos con la aprobación del pueblo y eso es importante, además el pueblo será quien esté fiscalizando Catacaoas operación labios a niños 15 nov 12.jpgpara que esta obra se ejecute de la mejor manera”, indicó el alcalde Wilson Ramiro Ibañez Ibañez.

  • En Hospital Privado del Perú
NIÑOS CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO 

SON OPERADOS GRATUTAMENTE

Jueves, 15 noviembre 2012
Magazine Norteño
En el Perú al año nacen un promedio de 700 niños que sufren de labio leporino y paladar hendido en cualquiera de sus formas y de cada 600 partos aparece un niño que padece este tipo de mal congénito, esto debido a la mala alimentación que tienen las madres durante el periodo de gestación así lo dio a conocer el Dr. Alberto Bardales, especialista de salud quien además indicó que este tipo de males congénitos se da por Factores nutricionales y ante la ausencia del ácido fólico (que es una vitamina) necesario durante los dos primeros meses de embarazo.
Bardales quien es jefe del cuerpo de médicos que se encuentran realizando las operaciones en el Primer Programa de ayuda gratuita de operaciones de labio leporino y paladar hendido, agregó que otro factor de la existencia de niños con este mal congénito se debe a lo heredado por los padres que también sufrieron de este tipo de malformación.
Asimismo dijo que tener un defecto como la desfiguración del rostro, dificulta la comunicación y cuando no son operados adecuadamente les queda secuela y sicológicamente se les aísla, “Existen muchos padres que  esconden a sus hijos, la misma sociedad los aísla por eso se tiene que hacer una eficiente operación que no deje secuelas”, acotó.
Estas informaciones la dio a conocer luego de participar de la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Hospital Privado del Perú, esta conferencia fue brindada por el Alcalde Distrital de Catacaos Pablo Castro, el Director Médico del Hospital Privado del Perú, Dr. Oscar Miranda Martino y por la Presidenta de la ONG Lazos de Bendición Piedad Martínez Becerra quienes dieron a conocer detalles del Programa de operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido.  
Según informó el Burgomaestre este programa tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de los pequeños que padecen de este tipo de mal, para ello la Municipalidad Distrital aportó un promedio de 7 mil 600 nuevos soles, además de contribuir con el traslado de los especialistas  “Hemos creído conveniente y gracias al apoyo del pleno del consejo realizar de manera conjunta con el Hospital Privado y la ONG Lazos de Bendición esta primera jornada de operaciones gratuitas para niños de escasos recursos del distrito, esperamos que en una segunda etapa se puedan seguir atendiendo a más niños”, dijo.  
MUJERES DE DISTRITO DE SECHURA SERÁ CAPACITADAS CON APERTURA DE TALLER DE CORTE Y CONFECCION
Jueves, 15 de noviembre 2012
Magazine Norteño

Continuando con el fortalecimiento de capacidades para las mujeres, la Municipalidad Provincial de Sechura, realizará, este miércoles 28 de noviembre a partir de las 3:00, en el asentamiento humano, Vicente Chunga Aldana, Mz. “A” Lt. “28”; la apertura  delCentro Itinerante de Capacitación Productiva, Educativa, Participativa en Corte y Confección dirigido a madres de familia para la producción y comercialización de prendas de vestir.
A través del inició de este taller se pretende capacitar a 150 mujeres que pertenecen a los comedores populares y Vaso de Leche del distrito de Sechura, las cuales contarán con 6 máquinas rectas de coser, 2 remalladoras, mesas, reglas, tela y demás enseres indispensables para corte y confección, totalmente gratis durante los tres meses que dura el taller.
El alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura señaló que el fin de está capacitación  es contribuir, con enfoque de desarrollo humano para mejorar el capital social, sobre todo desarrollar y fortalecer capacidades en las mujeres sechuranas de bajos recursos económicos para que puedan sobresalir en la sociedad, formando su propia microempresa.
Son más de 46 mil nuevos soles, invertidos en este proyecto, que busca mejorar las condiciones de vida que mantienen muchas familias, debido a la carencia de oportunidades de trabajo, básicamente  a  la falta de capacidades.
Las mujeres que quieran participar, tendrán que inscribirse en el AA.HH Vicente Chunga Aldana Mz.  E – 2 Lt. 4, en el local de comedores populares del municipio, el cual está a cargo de la Sra. Sandra Pinillos.
 Población Cataquense participó en simulacro

5 MUERTES Y 85 HERIDOS DEJO SISMO DE 8 GRADOS

Jueves, 15 de Noviembre 2012
Magazine Norteño
Un promedio de 5 personas muertas, 85 heridas y 6 personas desaparecidas fue el saldo que dejó el fuerte movimiento telúrico que se registró en todo el Perú. El sismo que afectó también la zona costera de Piura además generó el colapso de 25 viviendas, 30 viviendas Inhabitables y 100 afectadas lo que originó grandes pérdidas económicas en el Distrito.
Aunque estos resultados preliminares son parte de una práctica preventiva del simulacro de sismo y tsunami programado a nivel nacional tras recordar la tragedia ocurrida en la Ciudad Ica en el año 2007.
Para esta jornada preventiva se contó con la participación de Brigadas de Bomberos, Brigadas de Rescate conformada de personal municipal y Brigadas de Primeros Auxilios conformados por personal de la cruz roja- Catacaos, brigadistas de la Red Bajo Piura quienes fueron los encargados de realizar la evaluación y rápida evacuación de los heridos a los centros de salud que contó con su personal de turno (emergencia) y carpas de atención primaria acondicionadas en la plaza de armas cerca de la zona cero que para este caso fue la avenida Cayetano Heredia.
El Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) se ubicó en el local de la compañía bomberos donde los integrantes de la Plataforma de Defensa civil presididas por el Lic. Pablo Castro, Alcalde de Catacaos recibieron los primeros avances de las informaciones recabadas por los brigadistas.
La Autoridad Municipal agradeció el apoyo de las instituciones participantes pero lamentó que aún parte de la población no toma conciencia de este tipo de ejercicios de prevención, él indicó que se harán llegar las recomendaciones y sugerencias a todas las instituciones públicas y privadas para que en una posterior jornada participen activamente de los simulacros pues estos permitirán generar una mejor respuesta ante un fenómeno natural de esta naturaleza.
En el simulacro de sismo y tsunami también participaron efectivos de la Policía Nacional, Serenazgo, ministerio público, y todos los agentes inmersos en la plataforma Distrital de Defensa Civil, quienes en un trabajo conjunto cumplieron con su labor de apoyar el rescate de los heridos y el control del orden público y pillaje.