martes, 2 de junio de 2015

En La Arena:
Empadronan y sensibilizan sobre plan de manejo de residuos sólidos
Martes, 2 junio 2015
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de La Arena, a través del equipo Técnico de Manejo de Residuos Sólidos, realizó los días 23,24 y 25 de mayo de 2015; el empadronamiento y sensibilización a la población a fin de ser partícipes del “Plan de Manejo de Residuos Sólidos”, actividad que está inmersa en el Marco del Plan de Mejora de la gestión y modernización municipal 2015.
Este programa tiene como objetivo concientizar y educar a la población en el cuidado del medioambiente y específicamente en la recolección selectiva de los residuos sólidos. Así mismo disminuir los riesgos de salud y mejorar la calidad de vida de las familias arenenses.
Los lugares empadronados fueron: La Arena cercado, Las Malvinas, San Pedro, San Sebastián, Alto de los Mores, 13 de Abril, Sincape, Alto de los Castillos y Laguna de los Prados.
Desarrollan plan de contingencia para la reducción de muerte materna
Martes, 2 junio 2015
Magazine Norteño 
La Red de Salud Morropón Chulucanas, a través de la Estrategia Materno Neonatal, viene elaborando un plan de contingencia para la reducción de la muerte materna en la provincia de Morropón.
La elaboración de este importante plan cuenta con participación de obstetras de las 23 Asociaciones de Comunidad Local de Administración de Salud (ACLAS), quienes agrupados en cinco microredes (Chulucanas, Morropón, Salitral, Chalaco y Canchaque) presentaron sus propuestas para la implementación de esta estrategia de contingencia que será contextualizada con las realidades de la costa y la sierra.
La responsable de la Estrategia Materno Neonatal, Lic. Marlit Rivasplata Maicelo, informó que con esta actividad también se busca fortalecer las acciones preventivas promocionales, capacidad resolutiva frente a una emergencia obstétrica e implementar el Comité de la Mortalidad Materna.
“Queremos seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia de la mortalidad materna; ello nos permitirá actuar con mayor precisión y oportunidad, así como incidir en las estrategias locales con el apoyo de la comunidad y sus autoridades”, dijo.
De igual forma, mencionó que existen varias causas directas e indirectas de muerte materna durante el embarazo y parto. De éstas el 80% se atribuyen a causas directas, siendo las principales: hemorragias graves, infecciones y eclampsia.
El responsable de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Peña Vílchez, exhortó al personal de salud a fomentar el parto institucional. “Dar a luz en un centro de salud garantiza la vida de la madre e hijo, pero hacerlo en una casa los riesgos de muerte son muchos”, refirió.
 Mayor riesgo
Las zonas con mayor riesgo de muerte materna están ubicadas en la serranía. Pacaipampa, Chalaco, Frías, Santo Domingo y Lalaquiz son las que tienen mayor incidencia de casos. Según informaron, ello se debe a que aún no se toma conciencia de la importancia que tiene acudir a un establecimiento de salud para recibir las atenciones necesarias antes, durante y después de un embarazo.
Jorge Eche Pingo, no hay documento oficial que declare a tal o cual como presidente de la Comunidad San Martín, mientras ex directivos siguen utilizando la camioneta de dicha entidad 
Martes 2 junio 2015
Magazine Norteño
Gobierno Regional otorga buena pro para mejoramiento de  I.E en Ciudad Noé
Martes, 2 junio 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura concedió la adjudicación de la buena pro al Consorcio Ingeniería para la ejecución del proyecto “Mejoramiento en la Institución Educativa N° 20469,  en el centro poblado Ciudad Noé, en el distrito de Cura Mori”, por un monto de inversión de 5 millones 810 mil soles que beneficiará a aproximadamente 400 niños.
El otorgamiento de la buena pro se llevó a cabo en sesión abierta en las instalaciones de la Gerencia de Regional de Infraestructura, el cual estuvo a cargo del Comité Ad Hoc, conformado por el Lic. Carlos Escalante Gómez, el ingeniero Jaime García Cueto y el ing. Froilán Chero Gonzales, además del Notario Público, Juan Manuel Quinde Rázuri, y la Abogada Rosa Angélica León More, quienes fueron los encargados de velar por la transparencia del proceso.
En este nuevo centro educativo se levantarán ambientes pedagógicos, administrativos, de servicios y espacios complementarios. Además se ampliarán las aulas para el nivel inicial, se construirá áreas deportivas y obras exteriores. También de la implementación y equipamiento de todos los ambientes pedagógicos.
El proyecto, con Código SNIP N° 197281, tendrá un plazo de ejecución de 180 días calendario y albergará no sólo a niños de Ciudad Noé, en Cura Mori, sino estudiantes de sectores que se ubican a lo largo de la carretera Panamericana Norte como Almirante Miguel Grau, Nuevo Chato Chico, Zona Ventura y Nuevo San Pedro.
En los próximos días la empresa ganadora presentará la documentación exigida para la firma de contrato y la puesta en marcha de tan importante proyecto.
Manuel Merino, alcaldes de Piura sostuvieron reunión en la Universidad más grande e importante de EEUU de Norteamérica, hoy hacen lo mismo con Gobernador de Utah
Martes 2 mayo 2015
Magazine Norteño
Huancabamba lidera producción de papa en la región Piura
Martes, 2 de mayo 2015
Magazine Norteño 
De acuerdo con las últimas cifras estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Riego, la provincia de Huancabamba lidera en nuestra región, la mayor producción de papa como producto bandera, con 1.510 hectáreas sembradas.
El cultivo de papa realizado a través de la Agencia Agraria Huancabamba, informa la Dirección Regional de Agricultura, en Piura durante el período 2000 – 2012, fue en promedio de 1.137 hectáreas y se obtuvo rendimientos de 10.64 toneladas por hectárea de este tubérculo, en campaña grande y chica.
Huancabamba produce en total, el 83% de la papa a nivel regional, siendo la provincia papera por excelencia; y actualmente la variedad Amarilis ocupa

el 75% a 80% del área cultivada de Piura.
El valle seco de Sondorillo, es una de las principales zonas ecológicas apropiadas para la producción de  papa, con buenos rendimientos por la existencia de amplios agro ecosistemas con altitudes de 2500 a 3000 msnm, agua permanente aunque insuficiente y productores con vasta experiencia en la producción; así como la existencia de familias productoras dispuestas a participar en acciones de producción y comercialización.
Sondorillo cuenta con dominio de tecnologías de producción de papa para consumo, área de procesos (selección, clasificación, ensacado) y almacenes amplios de material local, herramientas y equipos agropecuarios.
Por tanto, la Dirección Regional de Agricultura plantea  para Piura cubrir el 100% de la demanda anual en calidad y cantidad, con el uso de semilla básica, producida en la zona,  a fin incrementar los rendimientos actuales de  11.5 a 15.0 toneladas por hectárea, lo que significa un 30 % más de producción regional.
Dirección Regional de la Producción se traslada a nuevo local
Martes, 2 de mayo 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios y que los trabajadores puedan laborar en un ambiente adecuado, la directora regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer, anunció el cambio del local institucional, el cual estará ubicado en la Urbanización 4 de Enero en Piura.
Desde mañana miércoles 3 de junio, la Direpro Piura funcionará en la Manzana B Lote 14 de la Urbanización 4 de enero (frente al parque del mismo nombre), en un nuevo local de dos pisos que cuenta con mayor espacio, beneficiándose directamente el público usuario.
“Este cambio se realiza luego que la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura observará que las instalaciones de nuestro local no tiene las mínimas medidas de seguridad requeridas para funcionar como local institucional y se encuentra en situación de alto riesgo”, manifestó la funcionaria regional.
De acuerdo a las observaciones de Defensa Civil, el local de la Direpro se encontraba en un estado de hacinamiento total, habiéndose producido un evento de corto circuito poniendo en riesgo la seguridad del personal.
Finalmente, el informe en mención concluye que la Dirección Regional de la Producción no cumple con las mínimas medidas de seguridad, ya que se pone en un permanente riesgo la seguridad del personal que labora en la institución, así como a los usuarios que acuden a  efectuar algún trámite.