martes, 18 de agosto de 2015

Pleno del Consejo decidirá autorización para resolver convenio con la EPS Grau
Martes, 18 agosto 2015
Magazine Norteño 
La autorización al gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, para que resuelva el convenio suscrito en el año 2014 con la EPS Grau, en la ejecución de la obra de agua potable en dos caseríos del Medio Piura, así como la modificación del Acuerdo Regional sobre delegación de competencias al Ministerio de Educación para que el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura, se ejecute en la modalidad de obras por impuestos; son los puntos de la agenda que mañana decidirá el pleno del Consejo Regional.
A este acuerdo se llegó esta mañana en la reunión de trabajo de las comisiones de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial y la de Desarrollo Social.
Respecto al caso de la EPS Grau, el Secretario del Consejo, abogado Jaime Távara Alvarado, recordó que en el 2014, el Consejo Regional autorizó la transferencia financiera por 269 mil 599 nuevos soles a la empresa para el cofinanciamiento del proyecto de saneamiento: Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua potable en los caseríos Ejidos del Norte y La Mariposa.
La transferencia del dinero se concretó en noviembre de ese año, pero desde entonces a la fecha, la EPS Grau no cumplió, se continuó con las insistencias y recién en julio último, la empresa señaló que le era materialmente imposible ejecutarla. “Como Consejo Regional se nos ha pedido que le autoricemos al gobernador regional a que resuelva el convenio suscrito y se proceda a la solicitud para el reembolso del dinero al gobierno regional”, agregó Távara Alvarado.
El segundo punto de la agenda se refirió a la modificación del Acuerdo Regional 1111- 2015, sobre delegación de competencias al Ministerio de Educación para que el COAR se ejecute como Asociación Público Privada (APP), pero luego el Ministerio de Educación dispuso que la misma se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos, por lo que el acuerdo en mención aprobado el 18 de febrero 2015, tiene que ser modificado en esos términos.
En el tercer punto de agenda de la reunión de trabajo se consideró la propuesta de iniciativa privada del Instituto Tecnológico Superior Almirante Miguel Grau de Piura, y se solicita la delegación de competencias al Ministerio de Educación, porque es una iniciativa privada con financiamiento del 100% de los recursos de ese portafolio ministerial.
Se procedió a la evaluación y falta un informe técnico de la Unidad Ejecutora de los Institutos Superiores, además del informe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica. La Subgerencia Regional de Normas y Supervisión, a cargo del abogado Manuel Palacios Novoa, hizo las precisiones del caso y el tema responde al levantamiento de omisiones y seguir su proceso.
Organizan Feria Familiar del Mueble 2015
Martes, 18 de agosto 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y comercial de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), la Asociación de Emprendedores del Parque Industrial de Villa El Salvador - Asempives, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción y la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción, llevarán a cabo del 19 al 31 de agosto, la Feria Familiar del Mueble Piura 2015, en la sede de la Universidad Nacional de Piura.
La Asempives de los diferentes rubros del mueble, presentará sus nuevas colecciones con venta a precio de feria para el público en general.
A través de esta feria que se inaugurará a las 2.00 pm., los emprendedores esperan poder obtener distribuidores de sus productos, asimismo se espera iniciar las gestiones con la Dirección Regional de la Producción y el Ministerio de la Producción, para elaborar un proyecto piloto de un parque industrial en el Bajo Piura, al estilo de Villa El Salvador.
Como parte de la actividad, la Dirección Mi Empresa del Ministerio de la Producción desarrollará una capacitación técnica relacionada a la industria de la Fabricación de Muebles y el taller Gestionando Mi Empresa Avanzado, ambos dirigidos a los micros, pequeña y medianos empresarios.
La Feria Familiar del Mueble Piura 2015 que se desarrolla con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas abrirá sus puertas desde las 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Proyecto estará dirigida por reconocidos músicos de la zona
Lanzan convocatoria para la Sinfónica Municipal de Sechura
Martes, 18 agosto 2015
Magazine Norteño
En conferencia de prensa, el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, lanzó la convocatoria para la conformación de la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Niños y Niñas de la Provincia de Sechura, que lleva el nombre de “Sechura para el Mundo”, y que estará dirigida por reconocidos profesionales  sechuranos y con una vasta experiencia en el mundo de la música.
La autoridad sechurana, destacó que en Sechura existen talentosos niños y niñas, y este proyecto musical que será continuo, conformará una oportunidad para demostrarle al Perú y al mundo que Sechura cuenta con una cultura resplandeciente y talentosa.
Arévalo Zeta, refirió que el proyecto musical requerirá la participación de 60 integrantes, de entre 8 a 15 años de edad, los mismos que serán seleccionados desde el 1 al 5 de setiembre próximo. Agregó que la labor comprenderá un presupuesto inicial estimado de S/.343 mil nuevos soles, del cual se asignará 267 mil 60 soles para la adquisición de los instrumentos musicales.
 GRANDES MÚSICOS. La convocatoria de los próximos integrantes de la Orquesta Infantil Musical de Sechura, contó con la participación de los destacados músicos Juan Manuel Amaya Morales y Teobaldo Fiestas Cherres, este último, músico violinista de la Orquesta Sinfónica de Piura.
Ambos profesionales manifestaron su satisfacción por el emprendimiento de este importante proyecto musical presentado por dichos profesionales y que realzará el talento musical y la cultura de nuestra provincia.
La ceremonia, fue una ocasión propicia para que un grupo de niños sechuranos con un impresionante talento artístico exhiban entre los asistentes diversas melodías con una impecable presentación.
Responsables de actualización de Plan Nominal se capacitan para mejorar prestación de servicios a niños y niñas
Martes, 18 agosto 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de contar con una base de datos de los niños y niñas menores de seis años de la región para optimizar la prestación de los servicios que permita mejorar sus condiciones nutricionales y de salud,  fueron capacitados los responsables de la actualización del  Padrón Nominal de los gobiernos locales y establecimientos de salud de la región, en las ciudades de Piura y Sullana.
Como es de conocimiento una de las principales falencias para la atención de este sector vulnerable de la población, lo constituye la carencia de información actualizada sobre la identidad, ubicación, estado nutricional y de acceso a los servicios de salud. Por ello, se hace necesario contar con una data acorde a la realidad, y construida en cada jurisdicción, de forma coordinada entre las municipalidades y sector Salud.
En este sentido, el Taller de Asistencia Técnica,  estuvo dirigido a los responsables del llenado de este registro de los gobiernos locales, y a los encargados de los programas de Articulación Nutricional, Materno Neonatal y de Estadística de los centros de salud. En Piura, se capacitó al personal de las provincias de Piura, Sechura, Morropón,  Huancabamba y Frías de Ayabaca; mientras que en Sullana, se reunieron los responsables de las provincias de Ayabaca, Paita, Talara, y Sullana.
En estos talleres, se dio a conocer la propuesta aprobada de Directiva Administrativa Regional sobre la Gestión Articulada del Padrón Nominal  de los niños y niñas menores de seis años de la región Piura, la cual tiene como objeto estandarizar normas y procedimientos para la gestión articulada del Padrón Nominal vinculada al Sistema de Información de Evaluación Nutricional de Niños y Niñas.
De esta manera, se pretende establecer responsabilidades, procedimientos, flujos y tecnologías que permita contar con una base de datos nominal para identificar quiénes y cuántos niños y niñas son, y dónde la  Dirección Regional de Salud debe entregar los servicios para mejorar la provisión de servicios públicos.
Los talleres son organizados por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, a través del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia, en coordinación con la Dirección Regional de Salud.
Padrón Nominal contiene datos como nombres y apellidos, DNI, nombres y apellidos del Padre y de la Madre, dirección, pertenencia a programas sociales, tipo de seguro de salud, entre otros 
Dirección de Trabajo logra una nueva conciliación laboral
Martes, 18 agosto 2015
Magazine Norteño
Tras varios días de negociaciones, para superar impases, se llegó hoy a un acuerdo entre representantes de la empresa Aguas de Bayóvar SAS, con los miembros de su sindicato único de trabajadores, según lo dio a conocer la abogada Alicia Teresa More Peñaranda encargada de la sud dirección de registros generales negociaciones colectivas inspección higiene y seguridad ocupacional de la dirección regional de trabajo y promoción de empleo Piura
Indicó la abogada que, el pliego de reclamos consiste en una negociación colectiva donde la Empresa ha arribado en acuerdo armonioso en los puntos planteados con el sindicado, esto permite colaborar con el desarrollo del país porque evita huelgas, protestas y conflictos sociales.
Entre los principales reclamos y pedidos que el sindicato pedía a la empresa Aguas de Bayóvar figura, movilidad, cierre de pacto colectivo, aumento general de sueldos bonificaciones, canasta navideña, formación técnica y licencias sindicales  
Cabe indicar que en abril se celebró un Pliego de Reclamos de la empresa Imi del Perú SAC con el sindicato de trabajadores de la misma empresa, se arribaron los acuerdo de manera armoniosa, lo que conlleva a una participación positiva por parte de la dirección de trabajo y promoción del empleo Piura redundando en beneficio de la actividad económica del país.
La directora regional reafirmó que su dependencia tiene las puertas abiertas para que empleadores y trabajadores en forma pacífica llegue a un acuerdo que beneficie a ambas partes, siempre respetando los derechos laborales, pueden acercarse a Urbanización Miraflores de Castilla, Mz J Lote 4 de la Av Guillermo Irazola Piura.
Municipalidades de la región articulan esfuerzos para gestionar proyectos agua y saneamiento
Martes, 18 agosto 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de incentivar y fortalecer la  creación de Áreas Técnicas Municipales, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento en coordinación con un equipo técnico  del Proyecto de Saneamiento Básico Rural en el Perú (SABA PLUS), vienen trabajando conjuntamente para lograr una gestión sostenible y de calidad de los servicios de agua y saneamiento en las  localidades de la región.
En ese sentido, con la creación de un Área Técnica Municipal se promoverá la formación de organizaciones comunales, que se encargarán de supervisar y brindar asistencia a las organizaciones prestadoras de servicio de saneamiento.
En lo que va del año ya se han realizado visitas a 28 municipalidades de la región, consideradas como ciudades no principales con 500 o más viviendas urbanas, a las que se les brindó las pautas para el cumplimiento de la meta 11, que persigue la creación del Área Técnica Municipal para la gestión de los servicios de agua y saneamiento.
Y a la fecha, son 19 los municipios que han cumplido- de manera exitosa- con las actividades previstas para el cumplimiento de esta meta.
Por otro lado, las municipalidades de 26 de Octubre, Amotape, Colán,   Tamarindo, Vichayal, El Alto, Los Órganos y Máncora han solicitado la exoneración al cumplimiento de la meta, puesto que sus servicios de agua y saneamiento están concesionados  por la empresa EPS Grau.
Incentivos por cumplimiento
Todas las municipalidades que cumplan con la creación de un Área Técnica Municipal recibirán un incentivo económico por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, en reconocimiento por sus mejoras en temas de gestión  y modernización municipal. Además, de impulsar, entre otras cosas, el crecimiento y desarrollo de las economías locales.
Gobernador regional: “Evitemos que el Proyecto Alto Piura se politice”
Martes, 18 de agosto 2015
Magazine Norteño
“No hay que poner piedras en el camino y mucho menos politizar el Proyecto Alto Piura”, manifestó el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en la reunión que sostuvo hoy con los miembros del Frente de Defensa, en Chulucanas. Indicó, que mañana se reunirá en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para analizar la capacidad que tiene la región en asumir iniciativas privadas.
“Esta reunión es con la finalidad de ampliar la información y tranquilizar a los altopiuranos por la desinformación que se ha generado. Las gestiones actualmente están dirigidas a dos alternativas, la licitación y la Asociación Público Privada (APP). Por un lado, estamos trabajando con los congresistas, para asegurar el presupuesto; y por el otro, se está analizando la viabilidad de una APP para el Alto Piura”, señaló.
Explicó que el gobierno regional presentó las APP como una alternativa más, porque el MEF fijó un techo presupuestal muy bajo para Piura y recortó el presupuesto de inversiones a un 30%, como ha sido el caso de todas las regiones del Perú, esto debido a la coyuntura económica que atraviesa el país, la cual no es favorable para el Gobierno Central.
Explicó que la fecha límite para anunciar cuáles son las iniciativas privadas que se han aprobado es el 24 de agosto. “Tenemos reuniones toda esta semana con el MEF, para ver la capacidad de endeudamiento del gobierno regional. Esto no es otra cosa que calcular el canon petrolero de la región Piura, a partir del 2021 hasta el 2030, un procedimiento que se hace en el MEF y que estamos peleando para que estas condiciones sean las mejores para Piura”.
 Código SNIP
Hilbck subrayó que le preocupa mucho la desinformación que se ha generado por el tema del cierre del código SNIP del Peihap. Precisó que el primer componente nace con una ley que lo exonera del SNIP, por ser de necesidad pública. “Entonces qué SNIP voy a cerrar, ninguno. Hay falta de información. Además, la Unidad Ejecutora del Peihap no se va a desarticular, porque en caso se apruebe la APP, ésta sería quien supervise los trabajos”, sostuvo.
Detalló que habría que analizar que si se aprueba la APP se tendrá que juntar el primer componente con el tercero y esto si significaría un SNIP nuevo. “Este sería un Proyecto nuevo, unir dos componentes. Esto es lo que estamos preparando nosotros. No hay ningún SNIP que hay que cerrar, sino modificar. Es un tema administrativo para preparar el Proyecto”
“Hablan de correos electrónicos secretos, esto es totalmente abierto, de hecho el correo está dirigido a los miembros del Directorio del Peihap, que representan a un gremio en particular, como son el Colegio de Ingenieros y juntas de usuarios, etc. Además, está información es abierta para cualquier persona”.
Remarcó que la APP es una oportunidad para ejecutar dos etapas del Proyecto, sin perder el rostro social, porque permitirá desarrollar la agricultura, las cadenas de producción y la asociatividad. “Más bien, la discusión debe centrarse en cómo  vamos a desarrollar la agricultura del Alto Piura, este debe ser el tema importante. Por ello, todos debemos tener un objetivo en común, que se haga el túnel y la presa, porque sin esto el Proyecto no caminaría”.