domingo, 15 de enero de 2012

SANTO DOMINGO: GOBIERNO REGIONAL ENTREGA AYUDA PARA DAMNIFICADOS
Domingo, 15 Enero 2012
Magazine Norteño
El friaje y las fuertes lluvias en las comunidades altoandinas de Quinchayo Grande y Chachacomal Alto, en el distrito de Santo Domingo, están afectando a la población y dañando sus cultivos. Así lo dio a conocer el alcalde de ese distrito, Elvis Barreto Jiménez, quien solicitó hoy ayuda humanitaria para estas comunidades.
La Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura, atendiendo la evaluación de daños presentada por el Comité Distrital de Defensa Civil de ese distrito, entregó 750 frazadas polar, y 300 colchones del Almacén Regional para ser distribuidos entre la población más afectada por el friaje. Asimismo se proporcionó 12 bobinas de plástico del Almacén Adelantado de INDECI que se encuentra en custodia en el Gobierno Regional.
Según informó Barreto Jiménez, en Quinchayo que comprende las comunidades de Quinchayo Alto, Quinchayo Chico, Centenario y San José de Quinchayo; así como Chachacomal Alto, viven alrededor de mil pobladores, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, siendo los niños los más afectados por enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas. El friaje y la neblina persistente también están dañando los cultivos y los pastos del ganado, situación que se agudizó en este mes, y se calcula que se extienda hasta el mes de marzo.
De acuerdo a la evaluación, la ayuda fue entregada para un total de 750 personas (150 familias) afectadas por las bajas temperaturas, de los cuales 355 son menores de edad, y 75 son adultos mayores; según lo dio a conocer el Administrador del Almacén Adelantado, Conrado Señas Torrico.
Comuna interviene:
MERCADO MODELO SIN CRIADEROS DE GUSANOS
Domingo, 15 Enero 2012
Magazine Norteño
Los malos hábitos de higiene por parte de las comerciantes, en su mayoría vendedoras de comida, ubicadas en el Mercado Modelo de Piura, en la zona conocida como Tacora originó un criadero de gusanos, los que rápidamente se estaban reproduciendo, generando el malestar de los mismo vendedores.
Enterados del problema, personal la gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, de la Comuna Piurana, intervino aplicando Hipocrorito de Calcio al 70% de concentración activa, logrando eliminarlos.
Por su parte el gerente Wilfredo Rodríguez, explicó que al parecer el origen de las larvas se debe a que los comerciantes arrojan sus desperdicios, a pocos metros de donde venden sus alimentos, los que producto de las altas temperaturas tienden a descomponerse con facilidad.
Rodrìguez, exhortó a las vivanderas a tener más cuidado, con el manejo de los desechos orgánicos, ya que se puede originar alguna plaga o enfermedad, sobretodo para las personas que diariamente acuden a comer a este lugar.

Además no descartó que de ser necesario, se procedería a aplicar una segunda dosis del producto químico, en el centro de abastos.