jueves, 20 de noviembre de 2008

Con presencia de Alcaldes de, Las Lomas, Sapillica,Lancones y Frías:
Presentan Mancomunidad Municipal de La Sucuenca del Río Chipillico
Jueves 20 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Mañana viernes 21 de noviembre se llevará acabo el lanzamiento de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del río Chipillico a la sociedad civil y a la institucionalidad de la región Piura y de los distritos que la integran, señaló, la Ingeniera, Ana Luisa Mendoza Vela, coordinadora del Proyecto “Gestión Integral de la Subcuenca Chipillíco”.
Mendoza Vela, indicó que la Mancomunidad en mención está integrada por los distritos mas pobres de la región Piura, como son: Las Lomas, Lancones, Sapillíca y Frías, los que vienen ejecutando acciones en forma conjunta para el desarrollo de su población.
En el marco del Proyecto “Gestión Integral de la Subcuenca Chipillíco”, dijo Mendoza Vela, se desarrollará el Seminario Taller denomibado “LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA SUBCUENCA DEL RIO CHIPILLICO: RETOS Y DESAFÍOS”, Dicho taller será inaugurado por el Médico, Cristhián Vences Vega, presidente de La Mancomunidad Municipal y alcalde del distrito de Las Lomas, y tendrá como escenario el Auditorio del “Centro de Formación Profesional Binacional” con sede en Las Lomas. Participan, Alcaldes, regidores y regidoras de los distritos de Frías, Sapillica, Las Lomas y Lancones, Sociedad civil de los distritos de Frías, Sapillica, Las Lomas y Lancones, asimismo, Instituciones regionales vinculadas con el desarrollo sostenible,
La clausura del Taller estrá a cargo del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lancones Lic. Carlos Gálvez. Luego se realizará una visita a las instalaciones del Centro de Formación Técnica Las Lomas.
Forman Promotores Pecuarios como alternativa de desarrollo local sostenible
Ganaderos de Miguel Checa podrán mejorar calidad de su ganado
Jueves 20 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Mejorar las condiciones de la crianza de su ganado, permitiendo así ampliar en un futuro la ganadería de auto consumo a una de comercialización, es parte de los objetivos de la Escuela de Campo Pecuaria que iniciará mañana viernes la Municipalidad de Miguel Checa, en la que se capacitarán 20 promotores de los diferentes sectores del distrito.

De acuerdo al alcalde local, Pedro Zapata Sócola, esta escuela forma parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria que viene desarrollando la comuna local, junto a las organizaciones PRISMA y Plan Internacional, en la cual se detectó un problema nutricional que viene afectando sobre todo a la población infantil del distrito.
Para ello los técnicos de Plan Internacional y PRISMA capacitarán in situ a los promotores por un periodo de cuatro meses, en temas como control de sanidad animal, alimentación, producción de ganado de todo tipo, instalación de corrales de acuerdo a especificaciones técnicas, y otros temas que permitirán a los participantes realizar un efecto multiplicador en su comunidad, brindándole sostenibilidad a este proyecto de desarrollo local.

PRODUCCIÓN DE DEMANDA
Cabe indicar que como parte del Proyecto de Seguridad Alimentaria, recientemente fue clausurada la Escuela de Campo Agraria, en la que también se formó a 15 promotores de Jíbito y Sojo en la producción de fréjol Caupi.

En este caso, también se espera que los promotores divulguen lo
aprendido, a fin de diversificar la producción local, concentrada básicamente en el cultivo de algodón, sorgo híbrido, maíz, camote y yuca.
Por de las Fiestas Jubilares 2008
Municipalidad de Piura premió a ganadores de concursos
Jueves 20 de Noviembre 2008
Magazine Norteño
Un ambiente de fiesta fue el que se vivió en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura durante la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron durante la Fiesta Jubilar de Piura.

La alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino acompañada de regidores hizo entrega de los premios a los primeros puestos del Gran Corso en las categorías de comparsas, Carros comerciales y Carros institucionales.
En la categoría carros institucionales la Universidad César Vallejo se hizo acreedora a 4 mil nuevos soles y diplomas.
En Comparsas el grupo cultural “Costumbres” de La Arena, ganador del primer puesto, se hizo acreedor a 2 mil 500 nuevos soles y diploma.
Kimberly Clark quien ocupara el primer puesto en la categoría de carros comerciales en el Corso fue premiado con un trofeo de oro y diploma
El alcalde de Castilla Ricardo Wacheng y el pirotécnico José Rodolfo La Chira Bruno, recibieron el premio de 5 mil nuevos soles y diploma que se hicieron acreedores por ocupar el primer puesto en el concurso de Castillos de fuegos artificiales.
Asimismo, se premió a Isaac Arámbulo con 200 nuevos soles por ocupar el primer puesto en el concurso de cometas, a Teodoro Águilar Vílchez y su burro Águila por el primer puesto en la carrera de burros.
Las alumnas de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús ocuparon los tres primeros lugares en el concurso escolar de matemáticas, ellas recibieron regalos.
En esta ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos a las empresas, instituciones y ciudadanos que colaboraron con el éxito de las Fiestas Jubilares.
Finalmente, hizo una cordial invitación a todos lo piuranos para que participen en las próximas Fiestas Navideñas, que tendrán como personaje principal a Cholo Noel, un personaje con características que serán el reflejo de nuestra identidad cultural.