miércoles, 30 de mayo de 2012

Jueves 31 simulacro y 42 años del terremoto de Yungay
ALCALDESA PIDE A LA POBLACIÒN  PARTICIPAR EN SIMLACRO
Mièrcoles, 30 de Mayo 2012
Magazine Norteño
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez, exhortó a la población a participar mañana a las 10:00 a.m. activamente del simulacro nacional de sismo, con la finalidad de estar preparados ante cualquier siniestro.
“Es muy importante que la población sea responsable, que participe activamente y se prepare”, indicó la burgomaestre, quien participó del pasacalle informativo y de concientización, al lado del Jefe de Indeci Norte, Hipólito Cruchaga, personal municipal y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Asimismo, Rodríguez señaló que mañana es una fecha especial para participar de este tipo de ejercicios “porque es el Día de la Solidaridad, donde conmemoramos las miles de vidas que se perdieron en el terremoto de Yungay, producido hace más de 40 años un 31 de mayo”.
También recomendó a las empresas públicas y privadas aplicar su Plan de Evacuación para que sepan cuáles con sus vías de evacuación y a las familias a tener preparada sus mochila de emergencia.
El pasacalle contó además con la participación de alumnos del colegio San Miguel, quienes llevaban carteles con lemas alusivos al ejercicio que a nivel nacional se realizará mañana jueves.
Presidente de la AMPE
NO HAY CAMBIOS EN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
Mièrcoles, 30 de Mayo 2012
Magazine Norteño 
El proceso de descentralización del país se mantiene en similares términos que la gestión anterior, sin que se realicen los cambios que se requieren, afirmó Cesar Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
Acuña Peralta, sostuvo que esta es la conclusión de los alcaldes del país luego del análisis realizado en diversos encuentros ediles regionales y nacionales. No obstante destacó el acercamiento del gobierno central a las municipalidades en las reuniones con autoridades ediles realizadas en Palacio de Gobierno.
Ante la Comisión presidida por el congresista Mariano Portugal Catacora, para exponer la posición de la
 AMPE, sobre el informe del proceso de descentralización presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros, planteó al Congreso debatir normas que permitan a los gobiernos locales usar parte de los recursos, recibidos por concepto de canon, para destinarlos a seguridad ciudadana, educación y salud.
Manifestó que la realidad de las municipalidades es heterogénea y colisiona muchas veces con la uniformidad de la normatividad vigente por lo que planteo modificar las leyes.
Informó que el 62% de municipalidades tienen menos de 5,000 habitantes y no más de 10 trabajadores municipales; 536 municipalidades reciben solo ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias, UITS, 303 reciben entre 8 a 15 UITS de ingresos por todo concepto; 423, financian más de la mitad de su presupuesto con el FONCOMUN y 1,137 con un tercio del mismo fondo. Agregó que el espacio de diálogo de los tres niveles de gobierno como es el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), no  funciona.
Indicó que no se han planteado estrategias ni plazos para cumplir con delimitar las competencias y funciones entre los tres niveles de gobierno; no se ha delineado la aplicación del Plan Nacional Perú 2021 y su articulación con los planes regionales y locales; y está pendiente la reincorporación de un representante de las municipalidades en el Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico, CEPLAN. 
Dijo que el gobierno sabe de la importancia de la Descentralización Fiscal, pero no ha señalado las medidas que adoptará para efectivizarla.
Consideró necesario solucionar los problemas administrativos y financieros que afrontan las Mancomunidades municipales debido a limitaciones con la operatividad del Sistema Integrado de Administración Financiera, SIAF y la asignación de Códigos Presupuestales.
En cuanto al tema de la demarcación territorial, sostuvo que el 85.5% de las medidas perimétricas (departamental, regional y local) en el país no están definidas por ley, por lo que existen 146 controversias latentes según la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial PCM.
Pidió fortalecer la Secretaría de Descentralización de la PCM o reconstitución del Consejo Nacional de Descentralización, como entidad rectora de la descentralización.
Reclamó que la transferencia de funciones hacia los gobiernos regionales y locales, se efectúen con su respectivo presupuesto. Las transferencias económicas deben determinarse en forma objetiva, consensuada y transparente y no estar sometidas a la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas, como actualmente sucede, expresó.