jueves, 21 de mayo de 2009

Proyectos para Presupuesto Participativodeben entregarse antes del 5 de junio
Viernes 22 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Viernes La entrega de los proyectos que van a ser considerados en el Presupuesto Participativo del 2010 deben estar listos antes 5 de junio , con los nuevos cambios que se están considerando en el Decreto Supremo Nº 097-2009, es lo que se acordó en la reunión de alcaldes distritales realizada hoy en el municipio distrital de Catacaos Entre los nuevos cambios que se debe tener en cuenta es que en el caso de los municipios provinciales estos proyectos deben ser de impacto ambiental que beneficien a dos o más distritos del ambito. Asimismo se informó que los proyectos en mención para los municipios provinciales, su presupuesto no deberán ser menor a 1millón 200 mil soles, mientras que para los proyectos regionales el presupuesto de cada proyecto no debe ser menor de 3 millones de soles Al respecto de Gerente de Planificación Hellen Luna Córdova manifestó que este lunes a las 10:00 de la mañana se reunirán en el Salón de Actos del Municipio de Catacaos con el equipo técnico de las diferentes municipalidades para tratar sobre las proyectos a presentar en el Presupuesto Participativo 2010, los mismos que se deben basar en la problemática de sus sectores, y con miras al desarrollo del mismo.Cabe indicar que durante la reunión de alcaldes distritales Luna Córdova, hizo una exposición sobre el Plan de Desarrollo Concertado e inversiones distritales, en la que presentó la problemática en los diferentes sectores como salud, educación, saneamiento básico, a fin de que las autoridades presentes, tengan un perfil más claro de donde orientar sus proyectos y que beneficien a la población.FoncomúnSobre el Foncomún señaló que las partidas que se han dejado de recibir ya no serán restituidas, por lo que se tiene que tomar medidas de austeridad, ver que cosas son realmente prioritarias en cada municipalidad, hacer un reordenamiento de personal y buscar otras formas de captar recursos.Carta de compromisoLos alcaldes distritales de la Mancomunidad los Tallanes, integrada por la Arena, Cura Mori y La Unión, firmaron también una Carta de compromiso para la ejecución del proyecto denominado “Pequeños Productores y Productoras impulsan el desarrollo agrario sostenible en la mancomunidad Los Tallanes”, presentado por la Gerenta de Desarrollo Económico Pilar Núñez Tello y Carlos Ojeda de Prisma. Dicho Proyecto que demanda una inversión de 520,884 euros equivalente a 2 millones 83 mil 536 nuevos soles será financiado en un 76.8 %, por la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Prisma un 5.8% y Aportes Públicos el 16%. Cada municipalidad aportaría 56 mil nuevos soles. Núñez Tello indicó, que este proyecto mejorará la calidad de vida de la mancomunidad de Los Tallanes y fortalecerá las capacidades de la población y autoridades locales
Lluvias cesan pero…
PRONAA continúa ayudando a damnificados
Viernes 22 de Mayo 2009
Magazine Norteño

Las lluvias han cesado, pero la ayuda humanitaria por parte del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA aún continua. Y es que, más de dos toneladas y media de alimentos fueron repartidos a 280 familias de manos de la jefa zonal, Adela Córdova Alcarazo en los distritos de la Matanza y Salitral.
La ayuda del PRONAA que parte de su Programa de Atención por Emergencia, fue entregada a las familias damnificadas por las fuertes precipitaciones que se registraron en la temporada de lluvias y que dejó graves daños a sus viviendas y propiedades.
“Estamos acudiendo al llamado de la población en estos momentos de angustia para las familias que debido a las fuertes lluvias y por la inclemente helada que se viene registrando actualmente claman por un apoyo, ya sea ropa, material de viviendas o alimentos, este ultimo tal como el que les estamos haciendo entrega, todo ello con el fin de mantener la seguridad alimentaría que disponen las políticas del gobierno actual”, indicó, Adela Córdova.
En tanto, el alcalde de La Matanza, Nelson Mió Reyes manifestó su agradecimiento hacia funcionarios del PRONAA quienes se hicieron presentes para hacer efectiva la entrega. Así mismo indicó que los daños causados por las lluvias en los sembríos es irremediable, y que la helada es otra situación que habrá que enfrentar. .
Canastas con alimentos
De igual manera, familias de los caseríos de Salitral (capital), Miraflores, Puerto Rico, Hualcas, Hornopampa, entre otros se reunieron para recibir del PRONAA la atención alimentaria referida en una canasta con productos de primera necesidad.
La canasta conteniendo arroz, menestras, aceites y conservas de anchoveta serán la base de la alimentación de estas familias quienes en algunos casos aún no empiezan a recuperarse de los daños ocasionados por este tipo de desastres naturales.
COMUNIDAD DE MADRID DONA EQUIPOS A GOBIERNO REGIONAL
Viernes 22 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Una camioneta y otros equipos utilizados en programas de carácter social por la Organización No Gubernamental Sol Radiante, cedió en calidad de donación la Comunidad de Madrid – España – al Gobierno Regional Piura, para la utilización en las distintas actividades de carácter productivo que desarrolla este organismo.
En representación de la ONG Sol Radiante, su Presidente Gelio Ocampo Chocano, suscribió un Convenio con el Gobierno Regional en la persona de su Presidente Cesar Trelles Lara lo que permitirá a la vez estrechar los lazos de un trabajo conjunto con la Comunidad de Madrid Conjuntamente los firmantes participaron tambien presencia de Carlos Bocanegra Rodríguez sub gerente de Promocion de Inversiones y Tulio Vignolo Díaz de la sub gerencia de Cooperación Internacional y personal de Control Patrimonial de la Oficina Regional de Administración.
El Convenio tiene por finalidad desarrollar procesos que tienden al cumplimiento de objetivos y la ejecución de acciones e indicadores de Cooperación Interinstitucional, orientados a promover y fomentar el desarrollo social y económico y lucha contra la pobreza mediante el desarrollo de la gestión agrícola, promoviendo la iniciativa empresarial y la competitividad en la Región Piura.
Los procesos se referirán a las acciones conjuntas orientadas a la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida, mediante el apoyo profesional en capacitación y asistencia técnica, brindando también equipamiento necesario para su desempeño y logro de objetivos. Las gerencias de Desarrollo Económico y Desarrollo Social serán las encargadas de efectuar coordinaciones y ejecución del Convenio.
EL APORTE
Y en este contexto un primer aporte de la Comunidad de Madrid vía ONG Sol Radiante es la
entrega de una camioneta Nissan, doble cabina Año 2008, 12 motocicletas RTM 200 X Año 2007, 28 computadoras portátiles modelo Lenovo y Presario C702LA, 01 computadora portátil Sony, 03 cámaras fotográficas Sony, 01 filmadora Sony, 01 computadora Deskop sin monitor, con teclado y 05 parlantes, 02 Proyectores multimedia, 01 ECRAN, 02 Impresoras 01 swith para Internet, 05 impresoras Brother, 07 equipos de aire acondicionado, 01 balanza de laboratorio Taylor, 01 microscopio, 01 microscopio estereoscopio, 01 termómetro portátil
“CEPICAFE REALIZA LANZAMIENTO DE SUS PRODUCTOS ESTRELLA AZÚCAR INTEGRAL Y MERMELADA DE FRUTAS TROPICALES MARCA NORANDINO PARA EL MERCADO NACIONAL”
Juves 21 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Ya están en los supermercados locales dos productos que desde hace varios años han conquistado a los exigentes paladares europeos: la panela, azúcar integral de alto valor nutritivo, y mermeladas de innovadoras combinaciones de frutas regionales, ambos producidos por la Central Piurana de Cafetaleros- CEPICAFE, con el apoyo técnico de la ONG PIDECAFE.
El azúcar integral y mermelada se comercializan en el mercado piurano bajo el sello de NORANDINO, la marca de la asociación de productores. Así lo dieron a conocer ayer José Rojas Hernández, gerente de Cepicafé y Augusto Aponte, director de Pidecafé, durante la presentación oficial realizada en la sede de la Alianza Francesa de Piura.
Rojas hizo hincapié en que el azúcar integral es u1º alimento natural elaborado mediante la evaporación, concentración y cristalización del jugo de caña de azúcar. Este proceso permite que la panela NORANDINO conserve todas las propiedades nutritivas de la caña de azúcar, a diferencia de otros productos que utilizan procesos químicos como el refinado o el centrifugado.
El azúcar integral contiene calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, magnesio, zinc, entre otros elementos, que la convierten en un alimento importante para la nutrición de la familia, sobre
todo de los más pequeños. “La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más que el azúcar blanco”, detalló.
Mermelada natural
Augusto Aponte, director de Pidecafé, expresó su satisfacción por la alta demanda internacional obtenida por la panela y la mermelada de Cepicafé, y cuyo desarrollo ha sido posible tanto por el esfuerzo de cientos de pequeños productores asociados como por el asesoramiento técnico y financiamiento para las investigaciones brindado por PIDECAFE y VSF-CICDA, desde sus inicios.
Acerca de la mermelada, indicó que también se trata de un producto natural y saludable, pues está elaborada con frutas orgánicas, cultivadas en nuestra sierra, sin estabilizantes ni preservantes, y además presentan innovadores fusiones, que han hecho posible realizar combinaciones como piña-maracuyá, mango-limón y papaya-maracuyá son las recetas que Cepicafé ya ha probado con éxito en los mercados de Francia, Estados Unidos, Alemania, entre otros países. Sus directivos y asociados confían en que serán también del agrado de los consumidores piuranos.
Destacado
· La panela se vende en los supermercados de la ciudad en una presentación de medio kilo, en bolsas bilaminadas, que la protegen de la humedad y conserva intactas todas sus propiedades nutritivas.
·
Las mermeladas se comercializan en frascos de 240 gr. y están disponibles en 8 recetas: mango-piña-maracuyá, naranja-limón, piña-limón, mango- limón, papaya-maracuyá, piña-maracuyá, naranja y limón.


CEPICAFE los invita a conocer nuestros productos que se pueden adquirir en los supermercados de Piura.
A la vez CEPICAFE agradece a todas las instituciones que han hecho posible que la agroindustria rural se desarrolle en la sierra de Piura.
Con vacancia de Mónica Zapata rondando
Alcaldes de Piura se reúnen este viernes en Catacaos
Jueves 21 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Bajo la presidencia de la alcaldesa provincial, Mónica Zapata de Castagnino, todos los alcaldes de la provincia de Piura, se reúnen este viernes 22 en la Heroica Villa de Catacaos.
Se recuerda que al inicio de su gestión al frente de la comuna piurana, Zapata de Castagnino recibió el respaldo de sus colegas, quienes en su momento solicitaron cesen las agresiones para permitir un trabajo coordinado a favor de la provincia.
Los hechos han demostrado que este pedido cayó en saco roto pues la amenaza de una vacancia es casi inminente, según sus propiciadores.
La desestabilización de la gestión en la comuna provincial afecta y perjudica no solamente a Piura como ciudad sino que distrae en la atención a los distritos, fue el argumento esgrimido por los burgomaestres para respaldar a la alcaldesa piurana.
El alcalde anfitrión, médico José More López, señaló que las reuniones mensuales de todos los alcaldes de Piura, es un mecanismo de trabajo y coordinación para impulsar las obras y viabilizar cuánto proyecto sucede en esta provincia.
Adelantó que en esta oportunidad se analizará entre otros temas el recorte de recursos de parte del Foncomún, se analizará la problemática vial provincial, así como los alcances de las modificaciones dentro del presupuesto participativo y las iniciativas de los alcaldes.
IPAE asumió gerencia del fondo y Scotiabank ejercerá como entidad fiduciaria
UNOS 3,000 PESCADORES ACCEDERÁN A PROGRAMAS DE BENEFICIOS A TRAVÉS DEL FONCOPES
Jueves 21 de mayo de 2009
Magazine Norteño
La ministra de la Producción, Elena Conterno Martinelli, informó que cerca de 3,000 pescadores de todo el país, que se retiren voluntariamente de la pesca industrial, podrán beneficiarse con el Programa de Beneficios que otorga el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES).
“Con el Programa de Beneficios del FONCOPES se promoverá la reinserción laboral de los pescadores a través de capacitación en importantes entidades educativas y contarán con asesoría profesional. De esta manera, los efectos sociales serán mitigados, pues incluso gozarán de una subvención durante su proceso de capacitación”, expresó la ministra.
En conferencia de prensa, la titular del Sector manifestó que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), fue seleccionado para ejercer la gerencia del FONCOPES, mientras que Scotiabank será la entidad fiduciaria a cargo de la administración de los recursos.
IPAE ejecutará el diseño, planeamiento, implementación, fiscalización y divulgación de los
programas de beneficios. Por su parte, Scotibank administrará los fondos destinados a los programas de beneficios y resguardará el fondo de intangibles destinados a apoyar la solución definitiva de los pescadores jubilados.
El FONCOPES fue creado por el Decreto Legislativo 1084 (que establece los Límites Máximos de Captura por Embarcación) para administrar los recursos que aportan tanto los armadores pesqueros como los titulares de los Establecimientos Industriales Pesqueros, con el fin de beneficiar a los pescadores que voluntariamente se retiran de la actividad industrial.
En el marco del proceso de reordenamiento pesquero impulsado por D.Leg. 1084, los programas al que podrán acceder los pescadores son tres: Programa de Incentivos para la Reconversión Laboral, Programa de Desarrollo y Promoción de MYPES y el Programa de Jubilación Adelantada.
Las dos primeras cuentan con beneficios consistentes en una bonificación por renuncia voluntaria (de hasta 18 sueldos), capacitación en programas o carreras técnicas productivas o de gestión
empresarial, y asesoría especializada para la reinserción laboral o para la creación y fortalecimiento de la MYPE. A esto se suma una subvención mensual ascendente al 20% de su último sueldo, durante su etapa de capacitación.
El Programa de Reconversión Laboral o de Desarrollo y Promoción de MYPE tendrá una duración de cuatro años y los trabajadores de flota cuentan con un plazo de dos años para hacer la elección voluntaria.
El sueño de Marc Anthony Ecuatoriano:
ADOLFO OLIVARES, A CORTO PLAZO ES CANTAR EN NUESTRO PAÍS

Por: Christian Danfert -Magazine Norteño
Enviada especial a Guayaquil-Ecuador
El cantante ecuatoriano Adolfo Carlos Olivares Hurtado intenta saltar al estrellato como solista, aunque el recorrido es difícil su pasión por la música y el canto lo alientan a continuar en este largo camino.

“Desde hace 9 años mi carrera como solista empezó a tomar fuerza , gracias a Dios y a mi esposa Virginia, quién se ha convertido en mi manager”, refiere Olivares.


Adolfo Olivares dotado de un registro de voz parecido a la del cantante salsero Marc Antony participó en el concurso “Noches de Estrellas" de la Televisión Ecuavisa a inicios del 2009durante tres meses y logró llegar hasta la etapa final , en este reality se le reconoció la voz y fue bautizado como el "Marc Antony Ecuatoriano". Adolfo Olivares interpretó la canción "AGUANILE" con la cual ocupó el tercer lugar.

Luego de su presencia en la televisión el cantante siente que se le han abierto muchas puertas ” A raíz del concurso se han presentado giras para cantar por Europa, España, Barcelona y Madrid, donde hay colonias de ecuatorianos, esperamos pronto concretar estos viajes a fines del 2009 manifestó”.


El solista amante de la salsa romántica aún no tiene temas propios pero pronto alista la grabación de un disco donde incluirá temas en ritmo de ( salsa romántica) con la cual espera lanzarse al estrellato.

El intérprete de las canciones de Marc Antony nació en Guayaquil (Ecuador), empezó a cantar desde los 8 años y desde allí trató de luchar por un sueño y aprovecho cada fiesta infantil, reunión familiar y actuación en la escuela para demostrar su habilidad para el canto.


Actualmente se presenta en diversos conciertos interpretando diversos géneros como boleros, cumbias y música tropical por el interior de su país, uno de sus sueños a corto plazo es cantar en nuestro país, especialmente en la calidad ciudad de Piura, si lo logra seria su primera presentación a nivel internacional.
Según el artista al igual que en el Perú el apoyo que se le da a los artistas en el Ecuador es muy escaso.” Es muy poco el apoyo que se le brinda a los artistas nacionales aquí el que puede y quiere progresa” concluyó Adolfo.