viernes, 8 de febrero de 2008

Viernes 08 Febrero 2008

Por: Sebastián Yesquén Mendoza
Funcionarios informaron sobre exámen de admisión:
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARCOS EN PIURA

El presidente de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la Decana de América, ingeniero Pablo Núñez Jara, convoca a una Conferencia de Prensa con los diversos medios de comunicación del departamento de Piura, para informar detalles sobre el Proceso descentralizado de Admisión 2008-II, que se realizará en la ciudad de Piura, de forma simultánea con las ciudades de Lima, Huaraz, Huancayo e Iquitos.
Ingº Pablo Núñez Jara
La prueba de admisión se aplicará a los postulantes de las siguientes modalidades: secundaria y bachillerato, primeros puestos de educación secundaria, comunidades nativas de la Amazonía, héroes de guerra y víctimas del terror, y personas con discapacidad.

El examen de admisión 2008-II se desarrollará en su modalidad general, los días 8 y 9 de marzo. El primer día rendirán la prueba los postulantes que se dirijan a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico Empresarial, mientras que el 9 de marzo postularán aquellos que vayan a las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Además, para este último día, se realizará el examen especial para graduados, titulados y de traslado interno y externo.
La prueba general durará tres horas y cosntará de 100 preguntas objetivas con respuestas de selección múltiple.
Las inscripciones de los postulantes en general, podrán realizarlos a través de la Web de la Universidad wwwunmsm.edu.pe. que se inició desde el 3 de enero y el pago por inscripción se realizará en las agencias del Banco Financiero para los egresados de colegios públicos 200 soles y particulares 300 soles
Viernes 08 Febrero 2008

Para que proyectos requeridos se plasmen en Presupuesto 2009
VICEPRESIDENTE REGIONAL DEMANDA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ALCALDES

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR) del presente año, el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara exhortó la participación activa de los alcaldes en los procesos del Presupuesto Participativo 2008, para que los proyectos solicitados estén plasmados en el Presupuesto 2009.
A diferencia de la anterior convocatoria, en esta oportunidad se dio el quórum respectivo con la presencia de los alcaldes de Sechura, Santos Querevalú Periche; de Huancabamba, Valentín Quevedo Peralta; de Paita, Alejandro Torres Vega; de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas; y de Talara, José Vitonera Infante; así como del teniente alcalde de Piura, Ciro Feria Madrid; regidores de Ayabaca y Morropón, Néstor Herrera Rea y Roboan Ramírez Cueva; y los representantes de la sociedad civil Mario Acha Ramírez y Hilmar Alama Cruz.

COMITÉ DE VIGILANCIA
Inicialmente, Mario Acha pidió un informe sobre el Comité de Vigilancia que se formaría para vigilar el cumplimiento del Acuerdo Regional, y qué acciones se tomarían para dinamizar el eje de Desarrollo de Capacidades. Como sullanero también expresó su preocupación porque se ejecute el proyecto “Descontaminación del Río Piura”

A su vez, el alcalde de Sechura, Santos Querevalú observó que hace tiempo reclama la descontaminación del río Piura, lo cual no ocurre y afecta la economía de su provincia. En especial, dijo, la crecida del río Piura afecta en forma considerable los criaderos de concha de abanico en áreas de redoblamiento. Reprobó además la ausencia del miembro del CCR, Claudio Collazos, quien también debería apoyar las demandas sociales de su provincia.

El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena lamentó que no se hayan considerado proyectos turísticos para su provincia, por lo que pidió reconsiderar esto. También dijo que era mejor realizar los talleres del Programa Multianual de Inversión Pública por provincias.

A su vez, el teniente alcalde de Piura, Ciro Feria señaló la preocupación de las autoridades y miembros de la sociedad civil por conocer las acciones que se ejecutan desde el gobierno regional en los sectores salud, seguridad ciudadana y desarrollo social hacia el 2011 dentro del PDRC. Al respecto, Arellano dijo que se establecerán mecanismos de concertación entre instituciones públicas y privadas para tratar estos temas de interés social.

SESIONES DESCENTRALIZADAS

En otro momento, el Dr. Delgadillo informó que las siguientes sesiones del CCR y de los talleres del programa multianual de inversión pública de mediano plazo se realizarán de manera descentralizada.

Con respecto a la inquietud de Mario Acha, de cómo se entrelaza el PDRC con los planes de desarrollo local, el Econ. Froilán Ayala señaló que el Plan de Desarrollo es flexible y puede ser enriquecido con aportes, e incorporar temas como el de la seguridad ciudadana y la descontaminación del río Piura.

Agregó que de acuerdo a la normatividad, los gobiernos locales elaboran sus planes de desarrollo en función al Plan de Desarrollo Regional. Además, los planes de desarrollo distritales se basan en los planes de desarrollo provinciales.

PROYECTOS DE ÁMBITO REGIONAL

Por otra parte, Acha observó la magnitud de las inversiones que se han focalizado en la sede central. Por lo que recomendó que dentro del Presupuesto Participativo se tome en cuenta que la Subregión Luciano Castillo tiene a cargo cuatro provincias, y se debe evaluar este criterio en la asignación del presupuesto.

Observó además que no se precisa la modalidad de ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los problemas presentados en las obras ejecutadas por contrata como el de Sajinos-Paimas. Y pidió que se priorice proyectos de ámbito regional, y no focalizarnos en proyectos de menor envergadura.

Al respecto, Porfirio Ayala coincidió en que la priorización de proyectos se realice bajo el criterio de que sean de impacto regional, y tener en cuenta el estado situacional del proyecto ya que algunos no se han ejecutado por carecer de los estudios terminados.
Dispone Presidente Regional durante jornada de trabajo
URGENTE ATENCION PARA MANCORA, LOS ORGANOS Y EL ALTO


Acciones inmediatas para lograr el Ordenamiento territorial y urbanístico de Mancora, uno de los principales balnearios piuranos dispuso el Presidente del Gobierno Regional, durante la reunión de trabajo realizada en esa localidad. Asimismo la sub región de Salud Luciano Castillo, efectuará tarea de fumigación para contrarrestar la plaga de zancudos, moscas y mosquitos, aun cuando es un paliativo, pues las lluvias que están cayendo, sumado al deficiente servicio de alcantarillado y recojo de desechos no permita mantener una situación sostenidas.


Ante un nutrido auditorio que se dio cita a los ambientes de la Institución Educativa Tupac Amaru, se analizó también el tema de la Seguridad Ciudadana, para lo cual asistió el jefe de la Región Piura, Coronel PNP Raúl García, quien tras explicar la real situación de carencia

ARDUA JORNADA
El Presidente del Gobierno Regional, que arribó a esta ciudad acompañado de los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Recursos Naturales e Infraestructura, jefe de Bienes Regionales, gerente de la sub región Luciano Castillo Colonna, directores regionales de Comercio Exterior y Turismo y Producción, así como los consejeros por Talara, Pedro Estrada Severino, Neyda Bel por Sullana y Marco Carrasco Castillo de Huancabamba, tuvo un amplio dialogo con el alcalde anfitrión Victor Saucedo LLaque, Los Organos, Manuel Quevedo Aleman, El Alto, Rosa Machuca, a los que unió luego el provincial Luis Vitonera Infante. También participaron empresarios hoteleros, autoridades locales y también dirigentes de Cabo Blanco .
Los temas giraron básicamente en la problema de agua y alcantarillado, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana, a los que se sumaron otros tendientes a cautelar el valioso patrimonio marino.
EN ALTA MAR
Un segundo grupo integrado por los Consejeros Carrasco, Bel y Estrada, los gerentes regionales de Desarrollo Económico, Gastón Cruz y Recursos Naturales, Augusto Zegarra, y los directores regionales de Producción, Fermín Saavedra Cano y Comercio Exterior y Turismo, Manuel Seminario, viajó a Zorritos donde se reunieron con sus pares de Tumbes, recogiendo información sobre Siniestro con fuego, como lo ha calificado la Capitanía de Puerto la explosión con incendio y derrame de petróleo ocurrido el pasado 30 frente a Zorritos.

Encargado de dar la explicación sobre lo acontecido fue el Capitán de Fragata AP Luis Pedro Abad Gutiérrez, quien como máxima autoridad marítima en la región, como se denominó no satisfizo las expectativas de los asistentes, incluyendo la prensa de Tumbes y Piura.

Pasadas las cuatro de la tarde consejeros, técnicos y periodistas se trasladaron a la zona donde explotó la nave a fin de inspeccionar la zona. Se supo sin embargo, que el Colegio de Biólogos de Tumbes, ha tomado muestras en la zona de siniestro y mas adelante dará a conocer los resultados de las pruebas tomadas.