viernes, 10 de julio de 2015

Madre de familia de IE La Unión, dijo, que el administrador Marco Palomino hace lo quiere en dicho colegio, y el Director no dice nada 
Viernes, 10 de  julio 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional exhorta mejorar indicadores de atención en el SIS
Viernes, 10 julio 2015
Magazine Norteño 
“Atender con calidad a los pacientes, tiene que ser por estricto deber y no solo por los bonos obtenidos”, señaló gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en la reunión de coordinación entre funcionarios regionales de salud y el doctor Pedro Grillo Rojas, director nacional del Seguro Integral de Salud (SIS).
En la reunión, el director nacional del SIS, felicitó a la región por haber alcanzado un nivel óptimo en el rubro de presupuesto, siendo una de las primeras regiones que ha alcanzado poco más del 66 por ciento de ejecución que redunda en la compra de medicamentos para la atención a los pacientes.
Grillo Rojas recalcó el buen desempeño del Hospital Santa Rosa de Piura, que ha registrado 16 mil formularios únicos de atención del SIS, casi el doble de las que se registraba el año pasado. “Hace año y medio la situación de atención del SIS en el Hospital Santa Rosa era preocupante. Ahora vemos bastante interés por resolver los problemas de atención y abastecimiento, por lo que dotaremos con una partida de 3 millones de soles para fortalecer las estrategias de mejora emprendidas por el nosocomio”, señaló el director nacional del SIS.
La autoridad regional por su parte, informó a los presentes que, frente a las denuncias de cobros indebidos, el gobierno regional ha iniciado inspecciones a diversos establecimientos para prevenir, informar y sancionar procesos que contravienen el derecho de las y los asegurados; indicando además que se solicitará a la fiscalía tomar acciones punitivas frente a los casos irregulares.
 Abastecimiento de medicamentos
En la sesión de trabajo entre la Dirección Regional de Salud y el SIS, se trató la situación del desabastecimiento de insumos médicos para la atención del asegurado de algunos establecimientos de salud.
Sobre el tema, la Dra. Kemila Rodríguez Gonzáles Said, responsable del SIS –Piura, indicó que esta situación se genera debido a que en la programación de medicamentos se toma siempre datos históricos y no se planifica en función al real aumento de pacientes
Explican a agricultores perspectivas del Peihap para dicho sector
Viernes, 10 de julio 2015
Magazine Norteño
Con la finalidad de informar a la comunidad los avances del Proyecto Alto Piura, el Ing. Marco Monteza, de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada del Peihap, realizó una exposición sobre las perspectivas del Proyecto Alto Piura para el desarrollo regional, en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Salitral.
Durante su participación, el Ing. Monteza explicó que la finalidad del proyecto es elevar la calidad de vida de los pobladores de Morropón - Chulucanas y Huancabamba, aumentando la productividad y rentabilidad de 50 mil ha. bajo riego, optimizando 31 mil has. e incorporando 19 mil has. de tierras nuevas, mediante el trasvase de 335 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba al río Piura, en una primera etapa.
“También, se propiciará la generación de energía eléctrica en la región, en base a las aguas trasvasadas y la caída de 1200 metros, mediante la instalación de dos centrales hidroeléctricas de 150 MW cada una, en Cashapite y Gramadal”, manifestó.
Asimismo, indicó que dentro de los beneficios directos que generará el Peihap se encuentran: el incremento de la productividad agropecuaria y eficiencia en el uso del agua, el incremento de la oferta exportable de productos agrícolas y agroindustriales con valor agregado, la elevación de la capacidad de energía eléctrica de la región en 850 GW/h/año, entre otros.
“De igual forma se generarán beneficios indirectos, como la mejora del nivel de ingresos de la población del ámbito de influencia del Proyecto, con 125 mil puestos indirectos, una mayor infraestructura en la región Piura y mayor tecnificación del sector agropecuario”, sostuvo.
Por otro lado, el Ing. Monteza informó que el Peihap ya tiene listo el expediente técnico actualizado del primer componente, el túnel y la presa, lo que permitirá convocar próximamente a licitación para dar inicio a las obras.
Asimismo, manifestó que Gerencia de Infraestructura del Peihap ha concluido los términos de referencia para la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del “Estudio Hidrogeológico y Modelamiento Matemático del Valle del Alto Piura”, cuyo objetivo es evaluar las características y condiciones hidrogeológicas que tiene el subsuelo en el valle del Alto Piura, para determinar la factibilidad de extraer agua subterránea de calidad y en la cantidad requerida.
Dirección de Trabajo lleva orientación a trabajadores de Huancabamba
Viernes, 10 julio 2015
Magazine Norteño 
Para brindar asesoría e información totalmente gratuita sobre cómo proceder en caso de despido arbitrario, pago de beneficios sociales ý otros aspectos de legislación laboral; la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Econ. Verónica Luy Delgado, llegó a la provincia de Huancabamba para brindar dichos servicios de manera gratuita.
Se dispuso además del apoyo del abogado José Felipe Ramos Farfán, especialista en legislación laboral quien tiene como función atender los diversos casos donde las personas reciben atención gratuita y son orientados de cómo proceder frente a su empleador.
Asimismo, los inspectores laborales de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, llevaron a cabo un operativo de fiscalización en la obras del empedrado del Río Huancabamba, en donde verificaron algunas falencias en lo  que concierne en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se pudo detectar que los trabajadores carecen de los implementos de seguridad adecuados para su protección. También pudieron observar las malas condiciones en que realizaban sus tareas, varios trabajadores denunciaron no contar ni con botiquín de primeros auxilios.
Los inspectores de trabajo levantaron el acta respectiva y otorgaron a la empresa un plazo prudencial a fin de levantar las observaciones, de lo contrario en caso de incumplirse con las medidas inspectivas dictadas, se procederá a sancionar a los empleadores infractores con las nuevas escalas de multas previstas en el Decreto Supremo N°012-2013-TR y conforme a lo regulado en la Ley N°30222,Ley que modifica la Ley N°29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo ,multas que en los casos muy graves ascienden hasta 200 U.I.T
La directora regional de Trabajo estuvo acompañada del director de la Prevención y Soluciones del Conflicto de la DRTPE- Piura Dr. Eduardo Zapata Gallo, quien precisó que las multas estarán determinadas de acuerdo la naturaleza de la infracción, como también al número de trabajadores que tiene a su cargo.
Vecino unionense denuncia que restauran clausurado hace algunos día, ahora atiende a puertas cerradas
Viernes 10 julio 2015
Magazine Norteño
Jefe de Serenazgo de La Unión, dijo, que, restaurant atiende a puerta cerrada y estos no pueden actuar mientras con vayan con un Fiscal 
Viernes 10 julio 2015
Magazine Norteño
Alcalde Arévalo anuncia la entrega de 3500 títulos de propiedad en 27 A.H. y 4 caseríos
Lanzan programa de titulación en Sechura
Viernes, 10 julio 2015
Magazine Norteño
En medio de la emoción de cientos de moradores, el alcalde de Sechura, Dr. Armando Arévalo Zeta, lanzó el programa de formalización de lotes de viviendas, que en el presente año entregará un total de 3 mil 500 títulos de propiedad para beneficio de 27 asentamientos humanos y 4 caseríos de esta jurisdicción. 
La ceremonia tuvo lugar en el A.H. La Florida, donde la autoridad sechurana, anunció que para fines de julio y agosto próximo, se ha previsto la entrega de un primer paquete consistente en mil 200 títulos de propiedad, mientras que en noviembre y diciembre se entregarán los 2 mil 300 títulos restantes, cubriéndose así la meta prevista.
El acto contó con la participación de pobladores de diferentes asentamientos humanos y caseríos de Sechura, quien además de conocer los beneficios de este importante programa, también se informaron sobre los requisitos para acogerse a esta iniciativa, que forma parte del proceso de saneamiento físico legal que por primera vez saca adelante la Municipalidad Provincial de

Sechura. 
27 A.H. Y 4 CASERÍOS. Entre los primeros asentamientos beneficiados se encuentran: 4 de enero, La Perla, Nuevo Horizonte, Los Jardines II etapa y Villa Canadá. En igual situación serán incorporados también los caseríos de Chusis, Yapato, Pampa de Loro y Tajamar.
El proyecto beneficiará también a los sectores de La Florida III Etapa, Los Girasoles, Ciudad de Dios, Villa Los Olivos, Miraflores, Caleta Constante, así como, Bendición de Dios, Los Rosales y Villa La Paz.
Otros asentamientos que serán beneficiados y que en muchos casos también llevaban decenas de años sin ser reconocidos como tales, serán Santa Rosa I y II etapa, Ampliación Villa Canadá, Ampliación Nuevo Horizonte, Nuevo Amanecer, Virgen del Carmen, así como, Cristo Rey, Urbanización Rivera, Los Pinos sector II y Victor Raúl II etapa.
Cabe destacar, que tras la entrega de los títulos de propiedad, las familias beneficiadas podrán disponer de seguridad jurídica en sus respectivas viviendas, así como acceder a créditos en las diferentes entidades financieras o participar en programas estatales como Techo Propio, entre otros.
Albergará a un total de 350 estudiantes
En Paita entregan llaves de local donde funcionará Universidad Nacional de Piura
Viernes, 10 julio 2015
Magazine Norteño
Después de varias gestiones, se hizo la entrega oficial de las llaves de la I.E Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, local donde funcionará la Universidad Nacional de Piura - Filial Paita, y que les permitirá a los jóvenes estudiar en óptimas condiciones una de las carreras que ofrece esta Casa Superior de Estudios.
Fue el Prof. William Coronado Villareyes, director de la I.E Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, fue quien entregó las llaves a la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 305 Paita, Lic. Cecilia Adela Tume Ruiz.
El Ing. Enrique Cruz López, encargado del área de Infraestructura de la Ugel Paita, informó que en coordinación con la municipalidad se ha realizado visitas para constatar las condiciones en las que se encuentra la institución educativa, con el propósito de comprobar si la infraestructura estaría en condiciones de ser utilizada y poder ejecutar un expediente de mantenimiento.
 Clases de alumnos
Asimismo, el Ing. Cruz López señaló que para el dictado de clases de la Universidad Nacional de Piura se utilizará el pabellón principal de tres pisos con 12 aulas, que albergará a un total de 350 alumnos de diferentes carreras profesionales que ofrece la UNP.
La directora de la Ugel Paita, Lic. Cecilia Adela Tume Ruiz, indicó que se reunirá con representantes de la UNP y la municipalidad, para establecer posibles alternativas que contribuyan con el adecuado funcionamiento del local.