sábado, 16 de enero de 2016

Domingo Panta Gobernador Político de La Unión, pretende defender gestión de Alcalde, mientras que el pueblo rechaza tal decisión y le exige que fiscalice las obras que ejecuta la autoridad edil 
Sábado 16 enero 2016
Magazine Norteño
Gobernador: “OPIP Regional agilizará gestiones de municipios para ejecutar Obras por Impuestos e IPAs”
Sábado, 16 enero 2016
Magazine Norteño
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, puso a disposición de las 65 municipalidades de la región, la reciente creación de la Oficina Promoción a la Inversión Privada Regional (OPIP), a fin de brindar promoción, asesoramiento, gestión y trámite de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos e Iniciativas Privadas Autosostenibles, que en estrecha articulación con el entidad regional, agilizará las gestiones ante diferentes instancias del Estado para que financien obras en menos tiempo.
Fue durante el taller denominado: “Priorización de proyectos en el marco de la Ley de Obras por Impuestos”, que convocó a los alcaldes distritales, funcionarios de los gobiernos locales y del gobierno regional, y que estuvo organizado por el Gobierno Regional Piura y ProInversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada).
“Todos los 65 alcaldes distritales tienen un fondo de 1,250 millones de soles para hacer Obras por Impuestos, y en un año restrictivo de transferencias de dinero, como el que tenemos, éste mecanismo es el que les recomendamos utilizar para poder hacer obras y que tiene muchas ventajas. Esto permitirá que cada distrito tenga una obra emblemática y que tiene crédito para invertir”, explicó el mandatario regional.
Hilbck Guzmán precisó que hay dos situaciones. “Primero, falta de información por parte de los distritos para utilizar estos recursos, y segundo, no saben el mecanismo que pueden usar. Por eso, el gobierno regional tiene la OPIP, que abrió hace dos meses, y asesorará a los municipios que quieran utilizar este mecanismo, ya sea por Iniciativas Privadas Autosostenibles u Obras por Impuestos, a fin de que puedan financiar sus obras”.
“Queremos que cada alcalde priorice una obra, porque habrá una rueda de negocios este 18 de febrero para presentar a proponentes, y una semana antes los alcaldes deberán tener los obras identificadas y priorizadas para ver si podemos conseguirle financiamiento de privados. La OPIP facilitará que los gobiernos locales tengan información de cómo poder financiar un proyecto mediante OxI, así como asesorarlos para que la documentación sea más rápida y eficiente”.
La autoridad regional detalló que el tope que tiene el gobierno regional para hacer Obras por Impuestos es de 357 millones de soles hasta este momento. “En este mecanismo, a parte de la Av. Sánchez Cerro, donde se invertirá S/. 68 millones, tenemos el proyecto de agua potable y alcantarillado en Laynas, con S/. 15 millones; y el proyecto del puente Juan Pablo, con S/. 42 millones”.
“En Obras por Impuestos hemos terminado la Av. Vice, y además tenemos encaminados cuatro colegios con nuestros impuestos y ocho con impuestos del Minedu; asimismo, el proyecto de Laynas, que debe empezar en 3 ó 4 meses. Nos encontramos elaborando los expedientes técnicos para poder licitar otras obras, como la Av. Chulucanas, Av. Aguilar Santisteban y otras”.
  Recorte del canon
“En el recorte del canon, el año pasado fue difícil, este año será más difícil por el cambio de Gobierno y el precio del petróleo que está disminuyendo. El canon casi no existe ahora. Una de las formas para superar esto, y como una línea de crédito que nos da el Gobierno, es utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos. Esto queremos incentivar y ayudar a los gobiernos locales para que utilicen este recurso en obras para bien en la comunidad”, explicó Hilbck.
Señaló que ante esta situación, es necesario tener expedientes técnicos terminados para poder gestionar en cada ministerio las diferentes obras que necesitamos. “Este es un momento en que nos presionan para hacer más gestión. El canon va ir desapareciendo, y si es que hay alguna recuperación, será entre tres o cuatro años. Tenemos que no depender del canon para hacer gestión”.
“Como región, el año pasado teníamos un presupuesto inicial de canon por S/. 180 millones y al final del año nos llegó 80 millones. Este año teníamos presupuestado 105 millones de soles, y ahora tengo un recorte, donde nos queda nuevamente 80 millones de soles. Estoy seguro que durante el año me van a seguir recortando más y este dinero no va llegar. Tengo que tener alternativas para continuar esta gestión, y aun así lograremos más obras para Piura”, enfatizó.
En distrito Veintiséis de Octubre
Municipalidad ya cuenta con almacén de residuos
Sábado, 16 enero 2016
Magazine Norteño
El municipio octubrino ya cuenta con un almacén temporal de basura, el mismo que está ubicado en el sector conocido como “Parcela J”, en las cercanías del grifo San José II en la carretera Panamericana Sur y con el que se espera un manejo más eficiente de los desechos, debido a que su ubicación permite el fácil acceso de las compactadoras y también a su distancia prudente de asentamientos humanos.
“Con esta nueva obra continuamos con las acciones para un manejo más eficaz y eficiente de la limpieza del distrito y adicionalmente estamos trabajando en un segundo lugar de acopio que salvaguardará la integridad de Los Humedales”, declaró el subgerente de Limpieza Pública y Ornato, Flavio Salazar Coello, quien indicó que también se espera mantener limpios de basura los humedales de Santa Julia.
Cabe recordar que este centro de almacenaje es el resultado de las constantes coordinaciones con los vecinos y dirigentes de los diferentes asentamientos humanos, como Túpac Amaru, Sánchez Arteaga y Santa Julia, que el alcalde, Práxedes Llacsahuanga Huamán y sus funcionarios, profesor Néstor Herrera Rea, encargado de La Gerencia de Desarrollo Social y el subgerente de Limpieza Pública y Ornato, Flavio Salazar Coello, viene realizando con miras a mejorar el estilo de vida de los octubrinos.